pepa cooks

Tarta de queso con caramelo y chocolate


Con la tarta de hoy terminamos nuestro tour por las tartas de 2012. En Diciembre no publicaremos tarta, pero ya os puedo contar que la primera de 2013 será chulísima.

Queríamos terminar por todo lo alto y creo que hemos acertado. La tarta de hoy es vistosa a más no poder cuando la sirves, con esa mezcla de colores tostados del chocolate y el toffee. Y cuando te metes una cucharada en la boca es una autentica explosión. Como dice la autora de la receta en la que nos hemos inspirado (Call me cupcake – en inglés) esta tarta no es para débiles. Yo os ánimo a terminar el año con un gustazo de los de verdad y si es posible que sea con esta tarta. Ya me contaréis.

Creo que a partir de ahora grabaré a mi compañero de trabajo, que ultimamente siempre prueba todas estas recetas con exceso de azúcar para demostrar mis palabras. Pero será en 2013.

TARTA DE QUESO, CARAMELO Y CHOCOLATE

Ingredientes -para 12 raciones aproximadamente– :
Para la base de galleta
180 g de galletas oreo
130 g de galletas con canela
100 g de mantequilla
Para el relleno
600 g de queso crema
1 bote mediano de leche condensada
3 huevos
100 g de chocolate negro
100 g de azúcar
4 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de extracto de vainilla
Para el toffee
300 g de nata
200 g de azucar
30 g de mantequilla a temperatura ambiente
Para la cobertura de chocolate
100 g de chocolate negro
200 g de nata
Tiempo de elaboración: 2 horas y 30 minutos más los reposos.

Preparación:
El día antes…
Preparación de la base
Engrasamos un molde de 24 cm con mantequilla. Nosotros usamos un molde desmontable y siempre colocamos en la base papel de hornear para poder manejar fácilmente la tarta después. Evitarás problemas inesperados.
Para esta receta además debes tener en cuenta que el molde después deberá hornearse al baño María, por lo que deberás tener otro recipiente donde este entre.
Deshacemos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida. Colocamos la mezcla por la base y las paredes del molde para que lo cubran totalmente. Colocamos a enfriar mientras preparamos el relleno.

Puedes ver un montón de fotos del paso a paso en nuestra página de google+. Click aquí
Preparamos el relleno
Ponemos a calentar el horno a 160ºC. Calor arriba y abajo.
Mezclamos el queso crema y la leche condensada hasta que tengamos un mezcla suave.
Añadimos el resto de los ingredientes, los 3 huevos, 100 g de azúcar, las 4 cucharadas del zumo de limón y las 2 de extracto de vainilla y volvemos a mezclar. De esta mezcla separamos una parte de tres en un cuenco.
Derretimos el chocolate y lo unimos a la parte de la masa que hemos separado. Mezclamos bien.

Como veis tenemos dos rellenos. Uno con chocolate y otro sin chocolate. Colocamos debajo el relleno con chocolate, lo introducimos unos 10 minutos en la nevera para que tome cuerpo y después, con cuidado colocamos encima el relleno blanco, de solo queso. Evitaremos que se mezclen.

Introducimos el molde en el horno y los rodeamos de agua. Un baño María hasta alcanzar al menos la mitad del molde. No hemos probado a hornear sin baño, pero no se si daría problemas. No es muy diferente a otras tartas con base de galleta y suelen quedar bien. Nosotros hemos seguido el paso de la receta original.

Horneamos durante 90 minutos aproximadamente a 160 ºC. Notaréis que la masa está mas bien firme si movéis un poco el molde.
Dejamos enfriar completamente y reservamos en el frigorífico ya desmoldada.
Preparamos el caramelo
Ponemos a calentar el azúcar sin mover en un cazo y a calentar la nata en otro recipiente.
Cuando está dorada el azúcar retiramos del fuego y removemos un poquito. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos. No dejes de remover hasta que esté integrada.
¡¡OJO!! Es caramelo y está muy caliente. Si no crees que eres capaz de hacerlo, compra un toffee ya preparado. Puedes sufrir quemaduras importantes.
Lleva el cazo de nuevo al fuego y añade la nata poco a poco cada vez. Es posible que salte un poco. Deja que cueza todo junto un poco y resérvalo. En el frigorífico tomará cuerpo. Déjalo atemperar antes, claro.
Preparamos el chocolate
Cortamos el chocolate en trozos y lo mezclamos con la nata bien caliente, sin hervir. Vierte la nata encima y deja que el chocolate se vaya derritiendo un poco. Mezcla bien.

El día de la verdad…
Saca el caramelo y el chocolate del frigorífico para que atemperen. Revisa la textura. Si está líquido par poder cubrir la tarta no lo saques. Solo lo podrás ver tu.
Saca la tarta y vierte una capa de caramelo por encima. Y para terminar, vierte otra capa de ganache de chocolate por encima del caramelo.

Puedes dejar reposar otra vez en el frigorífico para que no se desparrame toda la cobertura.
Solo queda servir. Y Disfrutar y esperar que le 2013 sea un buen año. A ser posible igual que el 2912, al menos para nosotros. Pronto más tartas. Seguid con nosotros.

Otras recetas interesantes: