pepa cooks

Pan prezel o brezel

Hay recetas que son de experimentar, como etapas en la vida. La de hoy es una de esas.

El pan es un poco de magia y un poco de experimentación. El alimento por excelencia donde un simple cereal se convierte en un fabuloso manjar, en forma de hogaza, de baguette o de prezel como hoy.

Y ahora que estamos en verano, con tiempo libre y con posibilidad de pasarlo como más nos gusta, es cuando podemos “perderlo” en hacer cosas como estas.

Si no conoces el foro del pan (elforodelpan.com) te estas perdiendo uno de los puntos de internet donde más se comparten conocimientos alrededor del mundo del pan. A veces un poco científicos y otras como la receta de hoy sencillamente explicada para que te salga bien a la primera. La podéis encontrar pinchando en este enlace: Prezel

Y si os dais una vuelta por allí, por favor, leed el articulo de como hacer baguettes y experimentar otro día más. Disfrutaréis con el resultado.

Receta de Prezel o Brezel

Ingredientes -para Para 15 panecillos aprox.– :
500 g de harina de trigo
250 g de agua
25 g de mantequilla
10 g Levadura fresca
10 g de sal
Adicionalmente se necesita
Soca cáustica válida para uso alimentario
Sal seca y semillas para decorar

Preparación:

Nosotros hemos preparado la receta por el método directo. Amasando todos los ingredientes juntos.

Deshacemos la levadura en la harina y mezclamos con el agua, la mantequilla y la sal. Amasamos bien. Nosotros ahora usamos la Kitchen Aid para el primer amasado o mezcla de los ingredientes y luego seguimos con el amasado manual.
Dejamos que leve durante una hora aproximadamente, como indican en la receta.

Desgasamos la masa y la dividimos. Nosotros hemos hecho unos 16 pedazos, que nos dan prezel de tamaño de un bollo y un bagel más o menos. Formamos la masa de forma alargada y dejamos reposar un poquito. Después la alargamos un poco más, en nuestro caso será de unos 30 o 35 cm y de 1,5 o 2 cm de grosor.

Hacemos el nudo y dejamos refrigerar (hasta toda la noche), pero al menos 30 minutos.

Precalentamos el horno a unos 230º C.
Y ahora toca trabajar con la sosa cáustica, por lo que es necesario el uso de guantes protectores. La sosa debe ser la que se ha usado toda la vida para preparar aceitunas, por ejemplo. Válida para uso alimentario.

Diluimos solo 80 gramos de sosa en 2 litros de agua. Una solución al 4%.

Tomamos cada pan y lo sumergimos bien en la solución de agua y sosa dandole un baño durante unos 5 o 10 segundos. Le ponemos la sal por encima o las semillas para decorarlo y horneamos durante unos 10 o 15 minutos. Verás que toma un bonito color dorado oscuro.

El resultado es simplemente espectacular.

En verano, la gaseosa es para el tinto. Prueba a experimentar. Pepacooks

Otras recetas interesantes: