Un poco más de dulce para alegrarnos la vida. Aunque últimamente dulce, salado o lo que surja. Es Abril, toca tarta. Una fácil y prácticamente imposible de preparar mal. Nos sirve para aprovechar las frutas que tengamos por la nevera y darles salida en un momento de esos en los que nos hemos quedado sin postre. Helado y nata le van realmente bien al conjunto.
Esta la preparamos con una bananas que nos dieron en un evento en el que se dio a conocer la nueva marca de frutas Orsero. No sabíamos muy bien que hacer con todas ellas y como en el mismo evento prepararon una y teníamos multitud a comer en casa… Todo fuera. Solucionado.
Si no has visto nuestras últimas tardas del 2012, aún estas a tiempo. Son estas tres: Tarta Guiness y chocolate, Tarta de queso y lima o una tarta con la cara de Mickey muy divertida.
Por lo pronto te enseñamos como hacer una fácil tarta “tatán”.
Ingredientes -para 8 raciones– :
6 u 8 platanos
100 g de azúcar
25 g de mantequilla
Hojaldre
Tiempo de elaboración: 55 minutos
Preparación:
Preparamos un caramelo poniendo en un cazo el azúcar y la mantequilla. Lo retiramos cuando este dorado.
Colocamos el caramelo en el fondo de un molde. Nosotros hemos usado uno de silicona, que se desmolda más fácil… La ciencia avanza que es una barbaridad.
Corta los plátanos como más te guste y colócalos sobre el caramelo. Nosotros los hemos partido longitudinalmente, pero puedes cortarlos en rodajas gruesas, como de un par de centímetros, por ejemplo.
Pincha bien el hojaldre en toda la superficie. Coloca la plancha de hojaldre por encima cubriendo bien toda la superficie, ya que luego nos valdrá de base. Recorta el sobrante y a hornear.
Horno precalentado con calor arriba y abajo a unos 180ºC. Unos 40 minutos será suficiente para que el hojaldre esté dorado, el platano blandito y caramelizado y la tarta deliciosa.
Desmoldamos la parte de arriba abajo y listo.
El único fruto del amor,
¡Estupendo! Muchas gracias. Como puedes ver son dudas de principiante… jejeje
Una última duda: ¿se sirve fría?
Si, mejor fría.
¡Hola!
Acabo de descubrir tu blog y estoy como loca por empezar a preparar estas maravillosas recetas que compartes.
Para esta tarta tengo una duda: quería prepararla en breves, pero ahora mismo no dispongo de molde de silicona, ¿me proporcionas algún truquillo para que quede bien al desmoldar? ¿Utilizo papel de horno?
Esta tarta se lleva haciendo decenas de años sin molde de silicona por lo que imagino que tendrían sus trucos.
Ten en cuenta que se hornea con la base en la parte de arriba, por lo que al darle la vuelta debería desmoldar bien.
Asegúrate de cubrir el molde con mantequilla bien para evitar que se pegue, pero como ves lleva caramelo como un flan por lo que no te debería dar demasiados problemas.
No veo el papel de horno funcionando…
Hola Pepa, me gustaría hacer la tarta, pero por desgracias padezco intolerancia a la lactosa, por lo que no puede utilizar mantequilla. ¿Será posible sustituirla por otra cosa, como por ejemplo, manteca? Y otra pregunta, ¿se puede utiliza azúcar moreno en vez de blanco? ¡Gracias!
El azúcar da más o menos igual ya que es para un caramelo con la mantequilla. No se como quedaría con la manteca…, El problema es que hay que preparar una base de hojaldre que como sabrás es gran parte mantequilla… No se como podrías cambiar esto… ¿Tienes alguna masa que vaya sin lácteos y puedas usar de base?
La cocina es probar en cualquier caso. siempre puedes hacer un caramelo claro sin mantequilla y si tienes esa base que uses regularmente, intenta hacer la tarta al revés… Con el platano encima…
vaya, esta es una forma perfecta y muy facil de aprovechar los platanos, no se me habia ocurrido. El siguiente fin de semana pruebo la receta!!!
Chica, chica, chica, qué barbaridad! que cosa tan buena!
vaya tarta mas rica y tienes razón es una solución estupenda para los postres. Lo malo es la cantidad de azúcar y celorías que tiene si usamos platano, todo lo rico o mata o engorda¡¡, jajaja. Un beso
Concha
Si que le habeis sacado buen partido. Que rica!!
Que buenísima pinta, que ricoo!! Me la apunto, tiene que estar mmmm!!