Tras la ronda de recetas de Cuaresma que llevamos, en las que hemos tratado las sopas de ajo, las torrijas y los buñuelos de bacalao, retomamos una serie que empezamos a principios de año que llamamos aprende a cocinar.
Repasando las recetas hemos preparado vemos legumbre principalmente, la base de la cocina mediterránea, entre otros pilares fundamentales. Y hoy, aprovechando el rico caldo que nos sobró del cocido casero que preparamos en su día, introducimos el arroz, otro básico.
Es una receta fácil y llena de sabor, que sustituye a la típica sopa con pasta, sea fideos, extrellas, letras o ahora incluso pequeños dinosaurios o pitufos y además la complementa con hortalizas. En casa se preparaba esos días en los que necesitabas un verdadero reconstituyente. No os dejéis engañar por su sencillez. Os contamos como preparar nuestra sopa de arroz:
Ingredientes:-para 2 personas-
600 ml de caldo de cocido.
Media cebolla.
Un tomate.
Medio casco de pimiento.
30 gr. de arroz por persona
Preparación
La preparación más sencilla es imposible. Limpiamos las hortalizas y tras eso pelamos el tomate. Simplemente dejamos cocer las hortalizas en el caldo durante unos 20 minutos, hasta que notéis que empiezan a estar muy tiernas.
En este momento añadimos el arroz y dejamos cocinar el tiempo necesario. 18 minutos aproximadamente.
Y diréis, ¿una simple sopa?. No, no es una simple sopa.
La cebolla le aporta un dulzor muy rico. Si no os gusta la cebolla entera para comerla, dedicarle un minuto para cortarla pequeñita y desapacerá en el caldo.
El tomate aportará acidez. ¿Quién no ha tomado una sopa con un chorrito de zumo de limón?. Sustituidlo por tomate y me contáis.
Y el pimiento suavidad. Así de simple y así de bueno.
Probadla. Contadnos. Repetiréis.
[…] receta de sopa de arroz que levanta a los muertos es un claro […]
Yo tampoco he tomado lo del chirrido de limón upsssss pero esta sopa de arroz me parece de lo mas reconfortante:) además tenemos por Soria un día de los del plato de cuchara.
Besicos mil
Reconozco que la idea de una sopa de arroz me seduce, y es muy sencilla… Lástima que el caldo de cocido no sea un habitual de mi cocina!
En casa nos gustan mucho las sopas, y esta de arroz que nos propones, se ve deliciosa, así que empleando productos sin gluten, seguro que la haremos.
Besotes
Ana y Víctor
Sopita!!!! Ummm, que rica!!! Estoy de acuerdo contigo, no es una simple sopa, está deliciosa, mi madre me la hacía de chica cuando estaba enferma. Yo, a pesar de muchas críticas que seguro que me echarán porque ya me las hace mi marido, me gusta echarle a mi plato un chorrito de vinagre porque le añade un poco de sabor. Lo aprendí de mi abuela, pero tengo que decir que mi abuelo le añadía limón, así que… a cual más bueno.
También me gusta mucho la sopa de pescado con arroz. La recuerdo de cuando me la hacía mi madre y el otro día descubrí la receta. Ummmm… que rica.
Besotes.
Yo sí le he echado a las sopas un pelín de zumo de limón, sobre todo a consomés muchos de ellos de sopa de cocido. Me gusta el contraste aunque el día del cocido jamás lo tomo.
Curioso reaprovechamiento, no por el arroz, que nos encanta en estas sopas, si no por esas verduras añadidas en crudo.
Lo haremos.
Un saludo.
jooooooooo pues yo no he tomado una sopa con un chirrido de zumo de limón… seré rara! no solo no lo he hecho, sino que jamás lo había oido, ahora estoy deseando probar vuestra sopa, con tomate, o con limón…
Hola Pepa, siento venir poco pero el trabajo me tiene copada, a pesar de todo leo tus correos y me gusta este bloque dedicado a la Semana Santa, tan nuestra. Ayer me acorde de ti porque hice torrijas, en casa las echaban de menos, jjjj.
Esta sopita la hacia mi madre igual, solo que el caldo de sobras del cocido lo cambiaba por rodajas de pescado, casi siempre rosada, que era el único pesco congelao que comía . Y te puedo decir que nos encantaba.
Una rica sopa la tuya.
Nada, sigue con este tema que esta muy interesante.
Bssss desde Almeria.