En el pasado Salón Gourmet de Madrid, además de desvirtualizar a mucha gente, que viene bien, descubrimos gracias a Paco (Lazy blog) a Cristina, de Villa María. De su carne solo podemos que todo lo que hemos probado esta buenísimo. Carne tierna y sabrosa, no se si se puede decir mucho más. A ellos ya se lo hemos dicho personalmente.
Pero por ahí no es por donde queremos ir hoy. Hoy queremos resaltar la gran cantidad de oportunidades de compra por Internet directamente desde el productor. En el último año hemos conocido gente que apuesta por Internet como canal de distribución. Un modelo que ya está funcionando por ejemplo en las naranjas, producto con años de desarrollo.
Desde nuestro punto de hay dos asuntos a resolver para que este modelo despegue definitivamente. Los envíos y la confianza. Nosotros los primeros, somos un poco dubitativos a la hora de dar el salto de la primera compra ante productos, llamemos, perecederos. La clave para dar el salto ha sido conocer al productor. No tengo de momento una idea para solventarlo, pero estoy seguro que será una gran baza de futuro. ¿Qué compráis por internet y dónde?
Y la receta de hoy va de carne, pero también de espárragos y alcachofas, que están para comérselos. Si te gustaron los canelones con espárragos de la pasada receta, en tempura están igual de ricos y con una salsa de champiñón… Os contamos la receta.
Ingredientes -para 2 o 3 raciones– :
Un secreto de cerdo ibérico
sal para hornear
Tomillo y romero
Ralladura de limón
Para la tempura
8 espárragos
2 alcachofas
40 gr. de harina de tempura
Agua muy fría
Para la salsa de champinón
Media cebolla pequeña
5 champiñones
50 ml de nata
sal y pimienta
Tiempo de elaboración: 55 minutos
Preparación:
El secreto a la sal. Más sencillo imposible. Ya hemos preparado pescado a la sal, por ejemplo.
Preparamos una cama de sal de hornear, a la que cubriremos con tomillo y romero fresco y la ralladura de medio limón. Sobre ella, colocaremos el secreto, que cubriremos completamente de más sal.
El cocinado consistirá en tenerlo en el horno unos 20 minutos a 180ºC, lo suficiente para preparar un filete no muy grueso. La sal hará costra y solo hay que retirarla con cuidado.
La tempura. En este caso hemos usado un preparado, que solo hay que mezclar con agua muy fría.
Previamente tenemos preparados los espárragos limpios y solo con la parte tierna. Conviene que no sean muy gruesos para que no queden crudos. También limpia dos alcachofas. Quédate con el corazón unicamente y prepáralas en el último momento o consérvalas en agua con zumo de limón.
Con las verduras listas solo hay que pasarlas por la mezcla del rebozado y freírlas en Aceite de Oliva Virgen Extra bien caliente.
Un toque de sal en escamas le va de maravilla.
La salsa de champiñón. Mientras se prepara la carne, ponemos a pochar media cebolla pequeña. Cuando este transparente, añadimos los champiñones bien limpios y cortados en cachitos pequeños. Dejamos que se rehoguen completamente. Al final añadimos la nata, dejamos reducir un poco. Salpimentamos al gusto y trituramos. La textura la dejamos a tu elección. Nosotros pasadita.
Degustación.
El plato se come solo. La carne cortada con el toque salado, las verduras crujientes, la salsa sabrosa para acompañar… No se necesita más excepto un buen vino, como un Habla 7, por ejemplo.
Love,
[…] con tomillo, tomillo limonero, romero y ralladura de limón. Nos da igual que sea carnes, como este secreto, o incluso pescado a la sal. El toque fresco de las hierbas queda completamente genial. Si nunca lo […]
Precisamente tengo un par de secretos en la nevera. Ya te contaré cómo me sale. Un abrazo
Pues sí que es verdad que últimamente están proliferando empresas de venta de productos de primera mano por internet, y creo que muchos blogueros (no es mi caso) están haciendo mucho por difundir la palabra de lo bueno. Pero lo difícil es dar el paso adelante y hacer click con el ratón para comprar un producto fresco que lo puedes tener igualmente bueno en tu comercio de confianza. Yo, para productos frescos, soy un poco reacia en este sentido.
El secreto es jugosísimo, riquísimo, y a la sal debe estar realmente exquisito. Muchas gracias por tu recomendación.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En el pasado Salón Gourmet de Madrid, además de desvirtualizar a mucha gente, que viene bien, descubrimos gracias a Paco (Lazy blog) a Cristina, de Villa María. De su carne solo podemos que todo lo que hemos probado esta b……
Pintaka total, menuda receta sabrosa y apetecible. Con ese corte de buena carne y esos espárragos en tempura, una delicia seguro.
Besos y abrazos
He probado alguna vez el secreto ibérico pero nunca lo he cocinado y la verdad es que viendo este plato que habeís preparado me entran unas ganas enormes de hacerlo. Opino como vosotros con el tema de comprar en internert alimentos perecederos: si conoces al productor no tienes reparo.
Saludos!
Yo también me apunto a donde comen dos comen … jaja rica la receta, bonitas las fotos y envidia que me da ver en el lateral derecho que has ido a la firma Webos.
Pdta: Guapísima te veo :)
Besicos sorianos
Yo tampoco lo he cocinado nunca y me lo pido muchas veces en los restaurantes, así como lo presentas tiene que estar delicioso, muy buena receta…un besito
Bravo, a ver si haceís vuestro el slogan de ikea, aquel de donde “caben” dos “caben” tres, cambiando lo de “caber” por comer.
Besos y gracias por todo
Ya nos gustaría…
¡Uf! hasta una descarnivorizada como yo me zamparía unas rodajitas bien resueltas en esa rica salsa.
Nos vemos :)
Qué curioso, cuando se lo cuente a mi suegro le va a apetecer mucho probarlo. Es fácil y seguro que queda delicioso. Me gusta mucho la foto principal. Un saludo.
Deliciosa receta, adoro la comida oriental en todas sus vertientes-
Saludos
Yo no soy muy carnívora pero el secreto es una de las carnes que siempre me han gustado. Tan tierno, jugoso y con ese saborazo….
Una receta estupenda Pepa, como todas las tuyas.
Besos.
El secreto en esta casa triunfa siempre pero la verdad, nunca lo hemos tomado a la sal.Tiene que estar muy rico y con esa verurita en tempura….¡ Cómo os cuidais !
Respecto a internet…Sí, yo creo que es muy importante la confianza.Yo la primera vez que hago un pedido siempre desconfio un poco, en el momento que veo que todo va bien y la empresa es seria pierdo el miedo y hago el segundo pedido mucho más tranquila.
Que paseis un buen domingo,
María José.
Menuda delicia chicos!! Nos encanta el secreto, pero no lo habíamos preparado a la sal, así que no tardaremos en hacerlo ;)
Un abrazo (o dos;))
Buenísimo, como todo lo que haces. Me encanta el secreto, aunque solo lo he comido en restaurantes. Nunca lo he comprado para cocinarlo en casa, no me siento preparado para cocinar algo así como se merece, jejeje.
¡Saludos!
Pues Rober atrevete con esta receta ya que es súper sencilla y el resultado muy bueno, un saludo, Pepa.