pepa cooks

Tabule. Ensalada libanesa de perejil

La ensalada libanesa tabulé o tabbouleh es un plato en el cual el ingrediente principal es el perejil. Típico de oriente medio, se acompaña de un poco de cous-cous o de trigo bulgur y para nosotros es uno de los entrantes o acompañamientos de carne más refrescantes.

Es posible que estéis más acostumbrados a ver el tabulé convertido en plato principal si lo que pasa a ser el ingrediente principal es el cous-cous. A nosotros nos pasaba. Queda un plato de pasta muy ligero e igual de refrescante, pero desde que conseguí el sumac o zumaque, prefiero quitarle protagonismo al cous-cous.

Tenemos pues dos ingredientes para una receta no muy habitual por aquí, sumac, especia con sabor ácido que le da el toque diferente a la ensalada y el perejil, como parte verde principal, aunque también va acompañada del tomate.

Por lo demás, sin mucha novedad. Que el sol empieza a hacer de las suyas y estoy con la cara y los brazos bien morenos. El resto está más blanco que la leche, pero bueno…

ENSALADA LIBANESA. TABULE

Ingredientes -para 3 o 4 raciones– :
50 g de perejil picado
100 g de tomate cortado en trocitos
20 g de cous-cous
20 g de cebolla picada
Sal
30 ml de zumo de limón
50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
Sumac o zumaque
Tiempo de elaboración: 15 minutos

Preparación:
Una vez que te decides a hacer esta ensalada, debes tener en cuenta que el perejil debe ser bien fresco y a ser posible cortarlo al momento, para que quede bien suelto, con un cuchillo. 50 g aunque parezca poco, cunden mucho.

Otra cosa a tener en cuenta es que el sabor ácido de la vinagreta, que se consigue con el sumac y zumo de limón lo tienes que controlar para que la ensalada quede a tu gusto. Por lo demás, cero complicaciones.

Ponemos en un cuenco el perejil cortado, el tomate, la cebolla y el cous-cous ya hidratado.

A partir de aquí, tenemos que aliñas a nuestro gusto con el zumo de medio limón y el Aceite de oliva Virgen Extra. Pizca de sal y sumac al gusto. Prueba la ensalada hasta que tenga la combinación del aliño perfecta.

Nosotros la tomamos acompañada de pan de pita bien caliente, pero si no puedes conseguirlo, una opción sencilla y muy útil es tomar tortillas de trigo y calentarlas en la sartén, casi hasta que doren y usarlas en sustitución de la pita.

Sencilla y deliciosa.

Otras recetas interesantes: