Si tomas unos filetes de secreto o de presa de cerdo ibérico, por ejemplo, y consigues que te queden en el punto justo en la plancha o la barbacoa ya es un triunfo de por si. Si además haces un salsa con los sabores de la carne y la dulzura del vino y la fruta de temporada es una receta completa. Hemos usado cerezas, pero imaginate con unos albaricoques, unos gajos de melocotón o unas ciruelas de estas que están llegando ahora. Una plato de 10.
Como cada mes os traemos una plato con Carne Villa María. Nuestro patrocinador de las recetas de carne para el Mundial 2014 o para cualquier evento, la verdad. No se cuentos llevamos ya, ni de meses ni de eventos, pero siempre triunfando.
Se acerca el tiempo de las barbacoas, ese en el que los hombres se creen cocineros (nos creemos). No nos damos cuenta que nos critican en silencio, como cuando nos dejan fuera de un grupo de whatsapp para hablar de nosotros. Lo que no saben es que nosotros lo damos todo. Cerveza en mano, fuego en la cara, pinzas, calor en los dedos. Es un ritual que acaba con la grasa en los dedos de esa panceta bien crujiente. Que nos critiquen.
Hoy aún no tenemos brasas aún, pero nos apetecen.
SECRETO IBERICO CON SALSA DE VINO Y CEREZAS. RECETA
Ingredientes -para 2 o 3 raciones– :
3 filetes de secreto de cerdo ibérico
150 ml de vino de oporto
100 ml de agua o caldo de pollo
15 g de mantequilla
15 cerezas deshuesadas
Unas hojas de tomillo o romero
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimienta
Tiempo de elaboración: 25 minutos
Preparación:
Quizá la parte más complicada sea la de preparar las cerezas. Hay que cortarlas por la mitad y quitarlas el hueso. Reservalas.
Salpimentamos los filetes y los ponemos en una sartén a fuego alto, con una gotita de Aceite de Oliva y los doramos bien por ambas caras, junto al tomillo. Debemos dejarlos jugosos por dentro. Reservamos, pero intentamos que se mantengan templados. Será el tiempo necesario para preparar la salsa.
Incorporamos el vino y desglasamos la sartén, aprovechando los jugos de la carne y la grasita que habrá quedado derretida. Añadimos las cerezas y el caldo (o el agua) y dejamos reducir unos 5 minutos. Incorporamos la mantequilla, y mezclamos durante un par de minutos y apartamos del fuego. Revisamos que la salsa queda con la consistencia deseada y el punto de sal. Si no tienes vino de oporto, aprovecha un poco de vino tinto que tengas por casa. Quedará igual de rico.
Antes de servir incorporamos la carne para que absorba un poco de la salsa y se temple y estará lista.
Ensalada, champiñones salteados, espárragos a la plancha o patatas fritas. ¿Con que lo quieres acompañar?
La próxima a la brasa. Pepacooks
¡¡Todo lo que sale del Cerdo Ibérico está bueno!! Y qué manera de mezclarlo…¡¡pintón!!
Si que si. El cerdo Ibérico es lo mejor, sin duda :-D!!
Estupenda receta la hacia parecida pero con mermelada me gusta mas esta
En casa ya lo hemos hecho, con un sabor espectacular, ¡ para chuparse los dedos!
Que guay!. ME alegro que te haya gustado!
Lo acabo de hacer y estaba increíble! Gracias x las recetas!
Gracias a ti, marina!!
Impresionante! también en la comarca del Jerte lo hacen con solomillo de ternera…y queda de vicio!
muy rico vuestro secreto ¡¡¡ saludos
Gracias, Debora.
Un placer conocerte el otro día!! Un abrazo!