recetas para aprender a cocinar pasa a paso

carnes

Panceta asada con salsa caramelizada

receta de panceta asada con salsa caramelizada

Si lees que esto es una receta de panceta asada tiene mucho menos glamour que su traducción al inglés como “roasted pork belly”. Porque nuestra panceta tiene un nombre muy poco comercial. Pero si la receta de hoy con su salsa caramelizada no te hace babear, con glamour o sin él, es que has perdido la cabeza. Una panceta asada al horno es una panceta asada al horno.

Es imposible disfrutar más con una cosa más sencilla. Y barata. Para nuestra receta de Enero de Carne Villa María, hemos preparado algo así como una “Oda al Torrezno”, pero con un doble tirabuzón de disfrute. Y si no recordad la otra receta que hicimos con panceta y asamos al horno… LA PORCHETA.

Tenéis que pedirla en un trozo, hermoso, para verla en todo su esplendor y después pasearla por la comunidad de vecinos en procesión para dar envidia. De día de fiesta.

Os contamos como la hemos preparado:

PANCETA ASADA CON SALSA CARAMELIZADA
Ingredientes -para 4 personas– :
1 y 1/2kg de panceta en un trozo
Pimientas variadas
Sal
Para la salsa
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de salsa de pescado
1 cucharada de coco rallado
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita pequeña de jengibre rallado
200 ml de agua
Chile o cayena
1 Anís estrellado
Para servir
Tortillas de maíz o de trigo
Aguacate
Lechuga
Cilantro fresco
Tiempo de elaboración: 2 horas y reposo inicial

Preparación:
Compramos la panceta dos días antes. Untamos la piel con sal y la metemos en la nevera con la piel para arriba sin tapar. Con esto conseguiremos que la piel pierda la mayor humedad posible y pueda quedar super crujiente al asar.

Pasadas 48 horas procedemos a preparar la receta como tal. Precalentamos el horno a 180ºc. Sacamos la panceta de la nevera y limpiamos bien los restos de sal y la secamos.
Hacemos cortes transversales en la piel de unos 2cm, salpimentamos y ponemos en una fuente para horno con la piel para abajo y metemos al horno. Cuando lleve 40 minutos aproximadamente damos la vuelta y ponemos la piel para arriba .

receta de panceta asada con salsa caramelizada

Subimos el horno a 210ºc y esperamos a que la corteza empiece a hacer burbujitas. Esto tardara mas o menos unos 20 minutos, cuando veamos q la corteza esta lista sacamos del horno. La notarás bien dorada y crujiente.
Preparación de la salsa. La salsa puedes prepararla durante el asado de la panceta o con anterioridad y templar un poquito a la hora de servir.
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y dejamos que reduzca a fuego lento unos 15 minutos, pasado este tiempo tendremos una salsa espesa y brillante y lista para mojar nuestra panceta. El toque rico se lo da el azúcar, casi caramelo. Debes buscar un punto dulce.
Si no tuvieras salsa de pescado, deshaz media pastilla de caldo de pescado en medio vaso de agua y usa un par de cucharadas del resultado.

Servimos la tortilla con un poco de lechuga un gajo de aguacate y cilantro al gusto. Incorporamos trocitos de panceta y un chorrito de la salsa. Te chuparás los dedos.

Torrezno eres y en torrezno te convertirás.

Otras recetas interesantes:

Print Friendly, PDF & Email

Puede que también te guste...

12 comentarios

  1. Esto es un pecado Pepos…si la panceta es mi favorita en la barbacoa no me la quiero ni imaginar así, jaja

  2. Qué tipo de salsa de pescado usas para la salsa? Gracias

    1. Salsa de pescado “normal”… No sabría que decirte.

  3. Wow!! Te ha quedado de maravilla esta receta, y ni qué decir de la presentación.

    Desde luego tomo nota y te aseguro que la haré ;)

    Gracias!!

  4. Hola Pepa que de tiempo que no venía por aquí, tu blog lo veo super bonito y tus recetas maravillosas, me quedo con todas.. un beso cariño

    1. Muchas Gracias, Guapa!!

      Espero que te vaya todo muy bien a ti también!!

  5. Fantastica esta panceta. Me encantan los torreznos. Estupenda receta.
    Bsss desde Almeria

  6. Mª José dice:

    Muchas gracias, me había saltado alguna línea. Perdón.

  7. Pepa dice:

    Tiene que estar de pecado mortal, pero aún estamos en enero, recuperándonos de las comilonas navideñas y vosotros poniéndonos está tentación de grasas y sabor ¡abusones! Jajajaja.

    1. Ya sabes que hay que comer de todo, tocaya…

  8. Mª José dice:

    A los de mi casa les gusta mucho la panceta (no a mí) y esta receta sin duda les va a encantar, se la voy a preparar sin que se enteren, será una sorpresa. Pero ¿donde puedo encontrar la salsa de pescado? O quizás se puede sustituir por otro ingrediente? Muchas gracias.

    1. Si lees la receta hasta el final veras como se puede sustituir la salsa de pescado, un beso y espero q te salga estupenda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *