recetas para aprender a cocinar pasa a paso

carnes

Kibbeh. Albondigas de cordero con especias y piñones

receta de Kibbeh. Albondigas libanesas de cordero

Nos desplazamos un poquito al este para la receta de este mes con Carne Villa María. Me encantan las especias y los sabores no tradicionales en los platos de carne. Me chifla como nos quedó el tajine de cordero o la brocheta, tambien de cordero e incluso el toque de la salsa de cebolla que le dimos al chuletón de buey.

Lo que es salir de la plancha y de nuestras fronteras. De los guisos como la caldereta o el rabo de toro estofado se aprecia el toque de siempre, pero con los otros platos nos permitimos viajar con la mente, soñar con destinos que a lo mejor nunca podremos alcanzar y aprender cosas nuevas.

Como el Kibbeh de hoy, unas albóndigas rellenas, receta típica árabe, de la zona de Oriente próximo, pero que lleva trigo bulgur. Nosotros no teníamos y lo cambiamos por arroz y resulta que investigando la probabilidad de que existiese esta misma receta con arroz, encontramos que se llama Kubbat y es Iraquí. Misma receta, adaptada a cada región según los ingredientes que se disponen.

De hecho, según la wikipedia, el kibbeh es muy tradicional en Suramérica, llevado allí por inmigrantes libaneses. ¿No os suena la pizza?. Cosas tan sencillas que nos permiten entender que las personas no tienen fronteras.

Os cuento como hemos preparado este Kibbeh, adaptado, que resulto ser un Kubbat.

KIBBEH LIBANES DE CORDERO

Ingredientes -para 18 unidades aprox.– :
600 g de carne de cordero picada
2 cebollas
30 g de piñones
Media cucharadita de canela molida
Media cucharadita de cominos molidos
200 g de arroz
Sal
Pimienta
Cilantro
Aceite de Oliva Virgen Extra
Tiempo de elaboración: 40 minutos

Preparación:
Para el relleno
Compramos la carne de cordero picada o lo hacemos en casa, con el accesorio de picar de la batidora o con mucha paciencia con el cuchillo, hasta que nos quede muy picada.

Picamos una cebolla en trocitos pequeños y la sofreímos con los piñones hasta que esté transparente. Incorporamos la mitad de la carne de cordero y la doramos junto a la cebolla y los piñones. Sazonamos con la canela, sal y pimienta y un poco de cilantro picado al gusto. Mezclamos bien.

receta de Kibbeh. Albondigas libanesas de cordero

Para la parte exterior
Cocemos el arroz hasta que esté bien tierno.

Con la batidora trituramos bien el resto de la carne, con la otra cebolla picada, el comino y un poco de sal hasta que quede una pasta fina. Mezclamos con el arroz.

Tomamos una porción de masa del tamaño de un huevo pequeño y extendemos ligeramente. Nos mojamos las manos para que no se nos pegue. Tomamos una porción de mezcla de relleno y colocamos en el centro. Sellamos la bola bien y le damos forma como de huevo. Podemos ayudarnos de un poco de agua para sellar bien la grieta si se seca la bola.

Solo nos queda freír en abundante aceite hasta que esté bien dorada por fuera.

Acompañamos, opcionalmente, con un pepino en dados, junto a un poco de zumo de limón, cilantro picado y una cucharada de yogur natural, regado con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra. Una ensalada que por si sola es puro vicio.

Puedes congelar las albondigas en crudo y freir directamente. Realmente ricas.

Otras recetas interesantes:

Print Friendly, PDF & Email

Puede que también te guste...

7 comentarios

  1. Qué buenas, me encantan!! eso de hacer dos capas diferenciadas da trabajo, pero seguro que a la hora de comerlas se nota la diferencia

  2. Me parece una delicia, sobre todo diferente a las chuletillas de cordero que es la forma habitual de tomar el cordero por aqui! y la salsita…ummm!

  3. Que ricas! yo hace poquito hice algo parecido, pero además le añadí además albaricoques secos, estaban tremendas!
    Un saludo

    1. OH!! Con albaricoques tienen que quedar perfectas también. Con uan salsa de mostaza, por ejemplo. que buenas…

  4. Hola!!
    Te he concedido el premio Tag Conóceme, puedes verlo en mi blog: http://www.piensaendulce.es
    Espero que te guste ;)
    Laura

  5. Mª José dice:

    Muy ricas, muy diferentes, habra que probarlas.

    1. Te gustarán, ya verás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *