Cuando piensas en una ensalada griega, quizás no ves diferencias significativas con la ensalada de tomate y pepino normal. Pero para nosotros es otro mundo dentro de las recetas de ensaladas. Orégano, queso y aceitunas le dan el toque diferente.
Nosotros en las ensaladas de tomate y pepino, siempre le ponemos un toque de comino, sin dudarlo. En las de lechuga, no solemos ponerle nada, quizás un poco de limón, pero en esta, el toque salado del queso y el orégano nos pierde.
Y es que la ensalada griega es un ensalada que da el máximo en temporada. Sin dudarlo. Con el tomate dulce y el pepino bien duro y crujiente, del mercado, es lo mejor que hay.
Y yo que sigo en mi plan personal, me viene de perlas. Fuera dulces durante casi el último mes es un hito. Y se nota.
Si puedes conseguir buen tomate y pepino, no lo dudes, dale una oportunidad a esta ensalada que te alegrará una comida o una cena. O como acompañamiento por supuesto. ¿Recuerdas esta brocheta de solomillo o o este pincho de pollo al curry?. Tu eliges, plato principal o justo al ladito para pinchar.
ENSALADA GRIEGA
Ingredientes -para 2 o 3 raciones– :
2 tomates hermosos
2 pepinos
Media cebolla
150 g de queso feta en trocitos
20 aceitunas Kalamata
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre
Sal
Oregano
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Preparación:
Puedes empezar cortando la cebolla en juliana, lo más fino posible y poniéndola en agua muy fría, para que pierda fuerza pero se quede crujiente.
Lava bien los tomates y los pepinos. Si eres muy finolis, como yo, pelarás los tomates. Aunque sean “de los de verdad”, de pura temporada, están mejor. Con el pepino, pues tengo mis dudas de si pelarlo. Para esta ensalada le da un toque crujiente extra. Tienes que dejarlo bien limpio y si es posible “raspar” la piel para que pierda las pequeñas puntitas amarillas. Lo más fácil es pelarlo también.
Aceitunas Kalamata. Aquí son caras por lo general, por lo que busca una aceituna machacada que no esté muy amarga y te quedará de vicio.
Queso feta. No hay mucho misterio. La textura y el sabor salado le hacen especial. Ahora venden quesos de cabra, frescos en salmuera, que le quedan de vicio a esta ensalada.
Cortamos el tomate y le pepino y lo disponemos en una fuente. Ponemos la cebolla por encima que tendremos en el agua fría. Incorporamos el queso en trocitos o desecho con las manos y las aceitunas.
Salamos al gusto. Hacemos una vinagreta con una parte de vinagre y tres de aceite y dos cucharadas de orégano. Mezcla hasta que están los ingredientes bien integrados y sírvela por encima de las hortalizas.
Según las versiones, le puedes poner un poco de pimiento, alcaparras o incluso una anchoita. Según las versiones, claro.
Mas verde. Pepacooks
No conocía vuestra web, pero esta sección de ensaladas me chifla, mil gracias por las recetas.
En mi zona crecen silvestres en el campo… Si no pasa por tu zona es difícil. Usa una brocheta en su lugar.
Hola Pepa,
Soy una fiel seguidora vuestra, me encantan tus recetas, sencillas y prácticas. Como tu también tengo un blog de recetas y casualmente mi última receta es una ensalada griega, como la tuya, y justo antes publiqué también la receta del tabulé, ;-) este mes decidí dedicárselo a las ensaladas y justo estas dos, a mí me encantan y me parecen diferentes. Coíncidimos del todo en ambas recetas, así que solo puedo verificar que ambas están buenísimas.
Un abrazo y gracias por tu gran trabajo!
Gracias por el comentario, Rosa…
Me alegro que estemos tan compenetrados ;-)