pepa cooks

Tajine de cordero con cous cous

Tenemos que reconocer que las recetas de Felicity Cloake salen geniales. Al menos las que nosotros preparamos. Normalmente sencillas y con unos resultados asombrosos para nuestro gusto.

Hoy hemos preparado su versión, nuestra versión, de un tajín. Que se escribe así en castellano, aunque es más común leerlo como Tajine o Tagine.

Nos ha encantado el resultado. Ligeramente especiado, sabroso y con una mezcla de la salsa con el cous cous genial. Ultimamente usamos mucho las aceitunas, como en el pollo asado que preparamos el otro día. Hoy han quedado geniales. Han absorbido la salsa y al morderlas podías notar todo el sabor de las hierbas y la canela. Geniales.

Tanto el pollo como la receta de hoy forman parte de nuestras recetas con Carne Villa María. Recetas que pretendemos sencillas y ricas y a ser posible diferentes. Con la de hoy seguro que lo hemos conseguido. Palabrita del niño Jesús.

Por cierto, por si tenéis dudas. no hace falta tener el tajine (el recipiente) para preparar este receta. Preparadlo en una olla o cacerola normal, con tapa y nos contáis el resultado. Y si os dicen que entonces no es un tajín, pues lo llamáis guiso… Os contamos como prepararlo.


TAJINE DE CORDERO CON COUSCOUS
Para el guiso
2 paletillas de cordero
2 cebollas
1 manojito de perejil
1 manojito de cilantro
2 limones
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jenjibre
30 aceitunas
3 dientes de ajo
750 ml de caldo de pollo o agua
Azafran
Aceite de oliva vigen extra
Sal
Para el Cous cous
250 g de cous cous
Media cebolla cortada pequeñita
1 manojito de perejil muy cortado
1 tomate cortado en cubitos
Aceite de oliva vigen extra
Sal

Tiempo de elaboración: 2 horas

Preparación:
En una cacerola ponemos una cantidad generosa de aceite de oliva, la suficiente para que cubra el fondo, que nos sirva para dorar el cordero.

El cordero lo tendremos cortado en trozos como de dos o tres centímetros. Lo salpimentamos y pasamos ligeramente por harina antes de dorar. Doramos y reservamos.

Puedes ver fotos del paso a paso de esta receta en nuestra página de Google+.

Cortamos la cebolla en juliana y la introducimos en la cacerola en el aceite donde hemos dorado el cordero. Ponemos el perejil y el cilantro picados y los ajos machacados en un mortero con un poco de sal.

De uno de los limones tomaremos solo los gajos, bien limpios, y el zumo del otro limón. También incorporamos el resto de los ingredientes, el jengibre y la canela, unas hebras de azafrán y las aceitunas. Mezclamos bien con una cuchara y añadimos el cordero. Cubrimos con el caldo o agua y dejaremos cocer a fuego lento durante una hora y media aproximadamente con la olla o cacerola tapada. El tiempo necesario hasta que el cordero este tierno.

Probamos de sal, rectificamos si es necesario y estará listo.

Mientras tanto cocinaremos el cous cous como guarnición. Preparamos la sémola como indique el fabricante. Cuando esté bien húmeda la soltamos ayudados de un buen chorro de aceite de oliva y mezclamos con el resto de los ingredientes. Cebolla, tomate y perejil picado. Probamos de sal y aceite de nuevo y listo.

El cilantro la da unos aromas muy buenos al plato, los aromas, pero si no podéis conseguirlo, usad solo perejil. Quedará muy bueno también.
Una ración de cordero acompañada de tres cucharadas de cous cous son una plato completo y delicioso.
Se ve venir la primavera a lo lejos, .

Otras recetas interesantes: