recetas para aprender a cocinar pasa a paso

verduras y hortalizas

Crema de tomates asados

receta de Crema de tomates asados

Si recordáis, cuando preparamos el post del Gazpacho Cremoso, os hablamos de la idea del huerto Bonnatur. Aunque os puedan parecer pocos, 100 afortunados han recibido durante el verano 4 envíos de verduras de ese huerto en un pequeño esfuerzo por la vuelta a los sabores auténticos de siempre. Ahora más que nunca, cuando parece que la gente se conciencia de que el tomate fuera de temporada es tomate de plástico.

Nosotros hemos sido afortunados y hemos recibido una cajita de tomates de la “última hornada” del huerto. Unos tomates de los de siempre, todos diferentes, algunos feotes y otros gordotes, justo como nosotros, pero de verdad. Con sabor a tomate-tomate.

Ese es el objetivo, entender los sabores primarios, sin enmascarar y por ello nos hemos decidido a hacer una crema con ellos con el fin de extraer todo el sabor en una cucharada.

Que os vamos a contar de unos tomates de huerto, que son un placer. Si queremos acompañarla en una cenita ligera con una lonchitas de pavo o de jamón york Bonnatur, acierto seguro.

Mirad que fácil y que rica queda la crema:

CREMA DE TOMATES ASADOS

Ingredientes -para 4 raciones– :
2 kg de tomate
3 dientes de ajo
250 ml de caldo de pollo
75 g de azúcar
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimienta
25 ml de nata líquida
Pesto (opcional)
Tiempo de elaboración: 2 horas y 15 minutos. Puedes asar los tomates el día de antes y es mucho más corto.

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC. Calor arriba y abajo.

Lavamos los tomates. Los cortamos por la mitad y los ponemos sobre la bandeja del horno. Salamos y ponemos un chorrito de aceite de Oliva Virgen Extra por encima de ellos.

receta de Crema de tomates asados

Introducimos los tomates en el horno durante unas 2 horas, junto a los dientes de ajo pelados, quizás algo menos, hasta que hayan perdido casi todo el agua. Abre el horno de vez en cuando un poco para que salga todo el vapor. Estarán tostados en su superficie. Caramelizada gran parte de su azúcar. Un vicio.

Trituramos los tomates y ajos y los pasamos por el chino para quitar piel y pepitas.

En una olla, ponemos los tomates con el caldo y dejamos hervir 10 minutos. Añadimos el azúcar (unas tres cucharadas) para corregir la acidez. Añadimos la nata y mezclamos bien.

Corregimos de sal y pimienta y tenemos una crema deliciosa por si misma.

Nosotros la hemos acompañado de una cucharada de pesto, que le da un toque perfecto. Pero puedes preparar unas tostadas con queso gratinado, por ejemplo, o unas setas salteadas, como en la foto.

Tomate-tomate.

Otras recetas interesantes:

Print Friendly, PDF & Email

Puede que también te guste...

7 comentarios

  1. Qué delicia! yo también hago una crema muy parecida, ya que veo la tuya, no tardaré en hacerla que bien rica que está! besos

  2. que alegria volver y encontrarme tomates de verdad! sois unos cracks!

  3. montse dice:

    Como se sirve caliente, templada o fría

  4. Uy, qué bien me viene esta receta… Me he juntado con tomates a dolor de todos los familiares que tienen finca, y me da mucha pena que se acaben estropeando, porque aunque haga salsa o mermelada de tomate, no me da el congelador para guardar tanta salsada.
    Y las cremitas empiezan a venir bien…
    ¿Quedará bien con cherrys o se secarán demasiado en el horno, qué creeis?

    1. Que se sequen no es problema, quedará un poco más espesa, pero con más sabor. Vigilalos para que no se queden como patatas chip, eso si. Le pones un poco más de caldo, para que quede de la consistencia que más te guste y listo.

  5. Me encanta esta receta, soy fan de los tomates secos, de los comprados, así que ni te cuento de los caseros. Muy buena, Bicos.

    1. Gracias, Sandra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *