Siempre hay algún ingrediente que se atraganta, sin razón particular, simplemente porque algo de su sabor, textura o aroma no te gusta o porque te trae recuerdos completamente desagradables. Esa es mi historia con la remolacha.
Me desagrada lo más característico de ella, que no es otra cosa que el sabor terroso que te deja al final de comerla en la boca.
Pero una cosa no quita la otra y siempre apetece experimentar sabores nuevos. Cuando unos amigos comentaron que habían tomado el mejor salmorejo del mundo y que era de remolacha nos propusimos hacerlo. Sin mayor dificultad que quitar una parte de tomate y sustituirla por la susodicha queda un plato de lo más pintón. Ahí va:
Ingredientes -para 6 u 8 raciones aprox.– :
750 g de tomate
250 g de remolacha cocida
200 g de pan
2 yemas de huevo cocido
1 diente de ajo
Sal
Aceite de oliva Virgen Extra
Vinagre
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Preparación:
Lavamos bien los tomates. Los cortamos en trozos al igual que la remolacha. Lo ponemos todo en un recipiente que nos sirva para poder triturarlo.
Dependiendo de lo espeso que te guste el salmorejo, pon todo el pan o solo una parte así te permitirá añadir más al final y corregir la textura. Añadimos las yemas de huevo, el ajo, una cucharadita pequeña de sal, unas 5 cucharadas de vinagre, mejor de jerez, y unos 10 cl de Aceite de Oliva, algo menos de medio vaso, de los de agua.
Trituramos todo bien con el vaso de la batidora y lo pasamos por un colador o un chino para que quede bien fino.
Corregimos de sal, aceite y vinagre para que quede a nuestro gusto e incluso le podemos añadir pan si no quedó suficientemente espeso. Trituramos o mezclamos bien de nuevo.
Nosotros lo hemos acompañado de unas sardinas curadas tipo anchoa cortadas en trocitos, aunque unas anchoas propiamente dichas le irían fenomenal.
Picamos la clara de huevo cocida y se la añadimos también.
Simplemente delicioso.
Ensaya, disfruta, aprende.
Pepa, te la comiste! Hace poco probé un salmorejo parecido en Vega10 en Córdova y he estado buscando una receta parecida. Muy deliciosa!
No sólo es un plato atractivo a la vista por su color, es que está bueníiiiisimo. Y doy fe de ello porque lo he probado la semana pasada y con la gran suerte de estar hecho por la propia autora.
:-)
Qué color tan bonito le da la remolacha al salmorejo, lo probaré, porque antes había probado gazpacho de remolacha pero esta receta no. Besos
Te ha quedado con una presencia increíble, mira que me gusta la remolacha y nunca la he probado así, tengo que probarla!!
Besitosss
Gracias por la receta, me encanto si bien le puse un poco de gorgonzola desmigado para contrarestar el dulzor de la remolacha. Gracias de nuevo y una buena semana
Que color!
La verdad es que no se que pasa con la remolacha pero hay muchos que no son adeptos. La verdad es que a mi desde niño me ha encantado y ultimamente me he puesto a experimentar bastante con ella :).
El salmorejo tiene una pinta estupenda.