recetas para aprender a cocinar pasa a paso

postres y dulces

Pan de Pascua

receta de pan de pascua

Resulta que tenemos por casa un libro que se llama la repostería de los conventos, donde aparecen recetas de origen sin certificar, en el que está incluida ésta de hoy, este bizcocho llamado pan de pascua que nosotros hemos adaptado para conseguir un bizcocho jugoso y esponjoso, de esos de acompañar tés y cafés en las meriendas o sobremesas de estos días.

Y es que no solo de roscón de reyes vive el hombre en Navidad. O de Panettone. A veces apetece engañar a la vista con cosas diferentes y esta trenza de hoy tiene un resultado muy vistoso.

La experiencia (la poca que tenemos) nos ha hecho cambiar la fermentación para conseguir un resultado muy esponjoso sin tener que hacer doble levados. Un reposo rápido y levar tras formar son la clave para que se llene la bandeja del horno. El amasado, como siempre que tiene mantequilla, si vas a hacerlo a mano es un poco durillo, pero con la amasadora que tengas, va perfecto.

Ahí va:

PAN DE PASCUA

Ingredientes -para 10 raciones hermosas– :
500 g de harina de fuerza
125 g de mantequilla
3 huevos. Solo usaremos dos claras de las tres.
125 g de azúcar
65 g de leche
12 g de levadura de panadero
Pizca de sal
Tiempo de elaboración: 2 horas y 15 minutos

Preparación:
Deshacemos la levadura en la leche.

Mezclamos la harina con la pizca de sal y el azúcar. Incorporamos los huevos uno a uno (3 yemas y dos claras) hasta que están bien mezclados y añadimos la mantequilla. Si lo hacemos en amasadora, en velocidad baja al principio. Incluye la leche y amasa a velocidad media (4-6) durante 20-25 minutos. Hasta que la masa se separe de las paredes del cuenco de la amasadora y está buen lisa.

Si amasas a mano, amasa todos los ingredientes juntos haciendo un volcán con la harina. Pones el resto de ingredientes en el centro, menos la leche. Mezclas e incorporas la leche poco a poco según amasas. Es un trabajo durillo, pero el resultado es muy rico.

receta de pan de pascua

Formamos un bola con la masa y dejamos reposar de 15 a 20 minutos tapada.

Formamos la trenza para eso necesitamos tres tiras de masa. Formamos una tira con una parte de la masa y otra el doble de larga con las dos partes restantes. Hacemos de ésta última una forma de herradura alargada. Colocamos la otra en el centro y formamos la trenza. Dejamos levar hasta que doble el tamaño.

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, o abajo y ventilador. Pintamos la trenza con huevo y espolvoreamos azúcar por encima. Horneamos hasta que esté dorada. De 15 a 20 minutos dependiendo del horno, como siempre.

Enfriar y disfrutar.

Roscones a nosotros,…

Otras recetas interesantes:

Print Friendly, PDF & Email

Puede que también te guste...

3 comentarios

  1. Mª José dice:

    Me encantan este tipo de masas, quedan muy lucidas.

  2. Los dobles levados, o los levados retardados siempre les van bien a las masas, que son muy agradecidas de que les demos tiempo para sacar sabor y miga… te quedó genial.

  3. Con la que está cayendo, con un café con leche…. ¡ La gloria !
    ¡ Cómo me gustan estas masas !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *