La receta de lentejas de hoy es muy sencilla y enfocada de una manera distinta a como lo hacemos habitualmente. ¿Por qué? Porque hoy comenzamos una nueva aventura en Pepacooks, la de aprender a cocinar. Además de escribir, me lanzo a cocinar, por lo que si yo lo hago, tú puedes hacerlo.
Vamos a empezar una aventura juntos como un matrimonio, en lo bueno y en lo malo, en lo que está en su punto y en lo agarrado y quemado. El aprendiz (podéis llamarme así, jejeje) es de ciencias y precavido. No esperéis esferificaciones más allá de una albóndiga en las entregas de este serial. Si tienes un primo que vive solo, una amiga que se ha ido de casa, o una sobrina que es la mayor de tres hermanos y prepara la comida enviales nuestra dirección.
El modelo es fácil. Tenemos “1080 recetas de cocina” de Simone Ortega como base de operaciones. Ya sabéis que es el fetiche de quien pone nombre al blog. Y como precavido que soy, tengo un plan B. 500 gramos de pasta y dos latas de tomate por un lado y soporte técnico de primer nivel por otro. Que ante posibles errores un buen plato de hidratos de carbono te permite seguir adelante.
Hemos elegido lentejas porque es invierno y nos apetecía un plato de cuchara. No hay otra razón, pero las legumbres estarán presentes en nuestros platos porque siempre han sido lo más básico de la dieta tradicional en todas nuestras casas. No nos enrollamos más por hoy. Vamos a aprender como cocinar esta receta de lentejas estofadas con chorizo.
Ingredientes -para 2 personas-:
200 gr de lentejas
Un chorizo, mejor ibérico.
Un tomate maduro
Una cebolla
Una zanahoria
Una hoja de laurel
Una cucharadita de pimentón
Una cucharadita de harina -opcional-.
Aceite, agua y sal
Previo: Es recomendable que pongamos en remojo las lentejas la noche anterior.
Es fácil comenzar con lentejas, ya que es de las recetas que pones todo en el puchero y adelante.
En este caso concreto, ponemos en una olla las lentejas, el chorizo y la hoja de laurel. Cubrimos con agua como algo más de un centímetro por encima del nivel de las lentejas.
Picamos media cebolla, a tu gusto, pero nosotros la hemos puesto pequeñita, para que se cocine bien y casi desaparezca después de la cocción. E igualmente picamos la zanahoria en rodajitas, después de lavada y pelada. Añadimos ambas cosas a la olla.
Le damos calor fuerte para que empiece a hervir y en ese momento lo bajamos a fuego lento. A partir de aquí, el tiempo de cocción total será de unos 30 minutos, dependiendo de la fuerza de la cocción, pero aproximadamente irá por ahí.
Como véis la cocina no es una ciencia exacta en muchos casos…
Cuando llevamos unos 15 minutos comenzamos a preparar el sofrito que vamos a añadir al guiso. Picamos la otra media cebolla y la pochamos con una cucharada de aceite en una sartén.
Cuando este transparente añadimos el tomate. Muy picado también. Rehogamos un poco junto a la cebolla.
Ponemos una cucharadita de pimentón dulce y lo rehogamos. Incorporamos el sofrito sobre las lentejas y dejamos cocer unos 10/15 minutos más.
En mi caso le puse también una cucharada de harina, pero el resultado es que te espesa mucho el caldo. Si ese es tu gusto a por ello.
No te olvides de remover de vez en cuando las lentejas. De novato a novato, las primeras veces, hasta que le pillamos le truco al calor, es posible que le demos demasiado y se nos intenten pegar en el fondo. No las dejaremos y lo solucionamos removiendo.
La cata. Salsa espesa para mi gusto y un poco light. Se hecha de menos algo más de fuerza… (lease morcilla y oreja).
Las lentejas(si son pardinas, para mi las mejores)no es necesario ponerlas en remojo, solo que tardan 10 o 15 m. mas en su coción.
Tampoco es necesario ponerles harina, si se quiere espesar el caldo, recomiendo coger varias cucharadas de las lentejas ya preparadas, hacerlas puré y volver a incorporarlas a la cazuela de lentejas, ya veras como el resultado es mejor.
Un truco para que el sabor sea mas consistente, es utilizar pimentón de la vera, es el mejor y aporta mas sabor a chorizo.
Un saludo.
Por primera vez hare un plato de lentejas, espero tener suerte con la cocinada hoy¡¡¡¡ les contare
me encantan las recetas d lentejas, y todas las q hay. gracias
[…] lo que hemos preparado hasta ahora: Lentejas estofadas con chorizo. Un cocido de los de siempre. Y la salsa de tomate casera para acompañar a tus platos […]
[…] Si habéis llegado hasta aquí, veréis que hemos realizado un plato completo y fácil. Cocina de toda la vida para aprender a cocinar de una manera sencilla. ¿Os atrevéis?. ¿Habéis preparado ya la receta de lentejas con chorizo? […]
Un plato buenísimo que apetece siempre, pero sobre toto cuando el frío empieza a visitarnos.
Yo lo suelo preparar sin chorizo. Y es que mis lentejas son vegetarianas al cien por cien.
A ver si se anima mucha gente a cocinar, que hay muchos que visitan blocs de coicina pero no suelen preparar nada porque piensan que no les saldrá bien. Yo soy de tu escuela: “si yo puedo hacerlo, tú también!”
Un beso
Lentejas vegetarianas. Yo pondría cebolla, pimiento de 2 colores, mucha zanahoria, tomate… ¿qué más, que se pueda cocer bien en una olla ultrarápida? muchas gracias y un saludo
Nacho
Ese clásico plato de cuchara tan rico y tan deseado cuando el frío aprieta. Te quedó perfecto :D
Besos.
Cariño me he llevado años sin que me salieran bien las lentejas, menos mal que he mejorado bastante…. así que gracias por tan estupenda receta
Te deseo feliz año y que los reyes te traigan muchas cositas…
Te mando un pedazo de abrazo
Qué ricas las lentejas con chorizo, buena sección esta que comenzáis, hace tiempo que no pero hace un par de años era nuestra sección más visitada. Además, siempre hemos dicho que quién aprenda a preparar un puchero de la índole que sea, ya está empezando a cocinar de verdad. Y es que lo bueno de saber cocinar no es sólo comer mejor, es que te una independencia importante.
Un saludo chicos.
me encantan las lentejas con chorizo!!! es un plato tan nutritivo ;)
Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com