Hace más de nueve años que pasamos nuestra luna de miel en Egipto y desde entonces hemos estado buscando una receta de falafel que nos recordase al que tomamos allí.
Fue un viaje maravilloso, de esos que recuerdas para siempre, sobre todo porque estuvo todo organizado por un guía de esos que hacen que nunca te falte de nada. Zonas nada fáciles de visitar como la Ciudad de los muertos o mercados nocturnos, pasar los controles de policía antes de que pusieran las calles para llega al Valle de los Reyes sin que nos diese el sol y poder pasar el mediodía en la piscina, tumbas junto a las pirámides de esas que no se acerca nadie. En resumen, un viaje increíble.
Y allí descubrimos el pan pita más maravilloso del mundo, recién hecho, tahine para mojar, platos locales que yo no se ni como se llaman y falafel. Croquetas de habas, como él lo llamaba, que eran la comida de los pobres. Crujientes y suaves. Una delicia.
La versión que más nos recuerda a ellos, que no se deshace al freír, que imita a la perfección el color y el aroma es ésta que contó Abraham García en su programa de Canal Cocina hace unos meses. Desde entonces no dejamos de prepararla, porque además de estar deliciosa, congela fenomenal y te resuelve una cena acompañada de una ensalada. Solo hay que freír. Os contamos:
Ingredientes -para 40 uds. aprox.– :
300 gr de garbanzos
300 gr de guisantes
Media cebolla cortada
Uno o dos dientes de ajo
20 gr de comino (una cucharada)
Unas hebras de azafrán
100 ml de aceite de oliva Virgen Extra
25 gr de cilantro picado
Pan rallado para ligar la mezcla
Sal
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Preparación:
Remojo del garbanzo.
Os recomendamos que uséis un buen garbanzo seco. Lo único que tendréis que hace es ponerlo en remojo durante 72 horas hasta que esté bien hidratado y tierno. Cambiaremos el agua cada 24 horas, es decir, dos veces. Al tercer día os echáis uno a la boca lo notaréis crujiente, pero no duro.
Recordad que el garbanzo siempre se pone en remojo en agua templada, nunca fría. Esto provocaría que os quedase duro.
Para esta receta no recomendamos para nada usar garbanzo de frasco, de los cocidos. Si tu lo decides tienes que lavarlo bien, para quitarle el sabor a ácido de los conservantes. Nosotros te aconsejamos que uses los garbanzos en remojo, ya que los otros estarán mucho más blandos, realmente completamente cocidos, y provocará perdida de sabor y la mezcla será mucho más ligera y tendrás que añadir mucho más pan para que sea manejable. Esto no nos ayuda al resultado final. No es malo, pero tampoco es nada bueno.
Una vez que tengamos el garbanzo tierno, solo tenemos que ponerlo bien escurrido en el vaso de la batidora o trituradora.
Añadimos los guisantes previamente descongelados. Evitamos los de lata. Los que venden ahora “muy tiernos” van un poco mejor que los normales, pero no pasa nada si usas uno u otro. Incorporamos la media cebolla, unos 100 gr, que habremos picado un poco en trozos no muy pequeños. No hace falta.
Trituramos un poco para que se vayan deshaciendo la mezcla.
Cuando el garbanzo esté un poco deshecho, añadimos le resto de los ingredientes y trituramos bien hasta que tengamos una mezcla como la de la foto superior. Corregimos de sal y de especias si lo consideras conveniente. Se debe notar el comino perfectamente y el toque del cilantro. Es una gozada probarlo así, en crudo. Te gustará.
Si no te gusta el cilantro, puedes cambiarlo por perejil. Te dará un toque más de aquí. También ten en cuenta que no queremos un puré. Buscamos algo así como los guisantes cortados en 4 trocitos y los garbanzos en 8 o 10. Queremos un poco de textura en la croqueta.
Ahora añadimos pan rallado a la mezcla. La cantidad justa y necesaria para que nos deje formar las croquetas de una forma fácil. No te pases de pan.
Ya tenemos la receta preparada. Solo queda freír en aceite de oliva bien caliente hasta que estén muy doradas por fuera. Si las abres verás un verde intenso por dentro. Jugosas. Ricas.
Nosotros preparamos una salsa de yogur natural, con la ralladura de un limón, una parte de su zumo, chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y si quieres un poco de comino molido y perejil o cilantro picados. Una delicia, que te puede servir también para acompañar una carne, por ejemplo. No dejes de probarla.
¡No te arrepentirás!
¡A disfrutar del 2012!,
Hola PepaCooks,
Estoy con tu receta de Falafel que tiene ya biena pinta y sabor antes de freir. Seguro que saldrá igual de bueno que otras recetas tuyas que he realizad. Queria preguntar si se puede congelar la masa que sobre para otra ocasión o no es recomendable.
Gracias
Lo peor que podría pasar es que el cilantro se ponga oscuro por oxidación, creo. Pero es posible que no se pierda nada por congelar la masa echa bolitas ya… me parece buena idea
Hola buenas tardes.
Tengo en la despensa un kilo de guisante seco que compré con la idea de hacer falafel y veo que tu usas congelados….
¿Podria ser buena idea ponerlos a remojo como los garbanzos? Aunque siendo más pequeños…. ¿cuánto tiempo me sugieres? Gracias!!!
Al menos 24 horas y asegúrate que estén bien tiernos. Eso es lo más importante. Si no llegan solo con el remojo, dales un hervor rápido y corto
Hola guapa!
El otro dia publique este falafel en mi blog, la verdad que el mejor que he probado, una autentica maravilla que ya he repetido porque en casa gusto muchisimo.
Segui los pasos tan detallados y tan bien explicados y fue un exito.
Muchisimas gracias y sigo investigando por tu blog que ya le he exhado el ojo a mas recetas ;)
Besitossssss
Me alegro que te gustase. La verdad es que las recetas de Abraham García siempre son sencillas y sobre todo ricas. A nosotros nos encanta.
Tienes un blog chulisimo, por otro lado… BESOS!!!
De este fín de semana no pasa, tienen una pinta fenomenal, gracias
Buscaba una receta de falafel porque los probé fuera y me gustaron bastante y la tuya me ha parecido más que excelente…corro a hacerlos de inmediato. Igual podrias recomendarnos/referirnos el tour que tomaron en aquella ocasión para algún viaje en el futuro. Gracias, muy buen post :)
72 horas no es mucho? los puse 72 horas como dijiste pero salió mucha espuma y huele raro… ahora tengo miedo de cocinarlo y ponerme mala….
Pone que los cambies el agua cada 24 horas… ¿Has cambiado el agua? Y espero que estuvieran lejos de radiadores o fuentes de calor.
Mi hija trajo un plato el otro día. Sólo el aroma ya me hizo saborearlos antes de comerlos.No tenían guisantes pero estaban…!!!
Salgo a la compra para hacer los tuyos. Un saludo.
:-). Que bueno!
Espero que te salgan igual de buenos. Cuentanos!
Se pueden usar habas también en vez de guisantes y sugiero a la salsa de yoghurt propuesta agregarle un par de cucharadas de tahina (pasta de sésamo).
Hola, he probado tu receta pero cambiando los guisantes por unas espinacas q se me iban a perder, el efecto verde es el mismo y el resultado delicioso! Antes de freirlos los envolví un poco con harina de garbanzo, q facilita mucho las cosas y pienso q evita que cojan mucho aceite. Ah! tb le puse un poco de limón, para favorecer la absorción de hierro de los garbanzos, pero no tanto que le diera sabor. Me han encantado, este finde los haré con guisantes a ver, gracias por la receta y un abrazo
Gracias a ti, Pepa…
Me parece impresionantes los cambios y seguro que le dan un resultado genial…
Este año no hay mucha espinaca en el mercado, pero a ver si consigo y preparo una tanda.
Gracias, tenía muchas ganas de esta receta, me pongo a ello. Quería preguntaros el modo de congelación, para preparar muchos pero tenerlos a mano en cualquier momento.Tienen muy buena pinta, seguro que triunfo. Un beso
No le veo ningún problema especial… Guardalos en tupper y separa las capas con papel de aluminio. Así los podrás separar fácil… O congelalos en una bandeja y una ve duros, los guardas juntos en una bolsa y sacas los que quieras…
Hola, yo siempre las hago sin guisantes, pero al freirlas se me deshacen ¿porqué?
Es porque tendrán mucha humedad… Prueba a ponerles un poco de pan rallado para dar consistencia y a escurrir muy bien los ingredientes que pongas. Ya verás como te sale!!
Yo los suelo hacer mucho,nunca les habia puesto guisantes pero por probar ¿que se pierde?, para los próximos prometo ponerles unos guisantillos.
El falafel es una forma ideal de darles legumbres a los niños, si no que le pregunten a los hijos de mi amiga Tere, que les encantan ”las bolitas de Toñi” ;-)
Mmmmmm… qué pinta tan fantástica, con ese colorcito y la corteza crujiente. Una receta genial, no sabía que hacerlos fuera tan fácil!
¡Apuntados!
;-)
Gracias y besotes
no me resultan nada atractivos, pero has hecho que cambie de opinión ;)
Salu2. Paula
Bueno, … pues yo nos contarás entonces.
Sólo he tomado falafel en restaurantes. En casa me ha dado mucha pereza. A ver si me desembarazo de la pereza este próximo fin de semana.
besos y feliz año!
Por cierto, sois de Guadalajara-Guadalajara? Mi madre es de Sigüenza y hace mucho que no vamos por allí pero tengo pendiente una escapada, así que ya os pediré consejo!
Saludines
De Guadalajara y alrededores :-) , pero por el Sur, no por el Norte.
Ya me llega el olor a falafel… es que me encantan, ya sean precocinados o caseros, aunque claro caseros siempre muchomejor. Más de una vez he pensado en hacerlos en casa y con tu receta creo que algún día caerán.
No he ido a Egipto pero seguro que disfrutaría de su comida.
Graciassssssss!
no conocía yo unos falafels con guisantes….por lo menos los que he comido… tomo nota de tu versión, que aparte de un bonito color verde seguro que estarán muy buenos
un beset maetiare
Me encantan los falafel que ganas me dieron de comer justo ahora… Saludos.
Los falafel nos chiflan en casa, aunque yo nunca los he hecho con guisantes, más que nada porque la receta que yo conozco no los lleva. Ahora, que no sé si los emplearía, porque no son del gusto de los comensales de mi casa, la verdad.
Saludos y feliz 2012.
Acabo de leer tu receta. Son muy parecidas, es como si la nuestra tuviese la mitad de garbanzo y la mitad de guisante. Y tu harina de maíz imagino que hace la veces de nuestro pan.
Por lo demás no se llevan mucho. Si dejas los garbanzos más días en remojo, seguro que notarás la diferencia en el bocado y le quitas trabajo a la thermomix ;-)
Hola, yo tampoco los hago con guisantes pero me suele pasar que al freirlos se me deshacen, me puedes decir como hacer para que no se me deshagan.
Gracias y un saludo.
Una forma perfecta de comer legumbres.
TE apetece que te linkee en mi nueva sección del blog? Otras recetas de tupper.
Echa un vistazo y me dices, me puedes poner un comentario.
http://www.comidaparallevaralaoficina.com.
Hola!!
Tu decides. Nosotros no somos de pedir links. Si te gusta el contenido y lo ves adecuado, adelante. Solo pedimos que nos cites y nos enlaces adecuadamente.
Tengo que probar con tu receta. Nunca le he añadido guisantes al falafel. Y el cilantro se lo pongo en semillas machado pero no fresco, y ese color me encanta. Lo dicho, la próxima lo hago así. A la salsa de yogur también le pongo un poco de pepino rallado. Un saludo. Esperanza.
Ya te digo que hasta que hemos encontrado una manera de hacer falafel que nos ha convencido nos ha costado. Esta nos gusta mucho y el cilantro, fresco, o perejil, le ayuda un montón al color. Si lo pruebas, ya nos contarás.
Un abrazo.
Nunca he probado el falafel…… Pero creo que me voy a animar con vuestra receta, tiene muy buena pinta…. Lo único es que estoy peleada con el cilantro… así que igual prescindo de él.
Un saludo!!
Laura.
Cambialo por perejil, pero te recomiendo que incluyas una de las dos cosas.
Con lo que me gusta el falafel, y tú cuelgas una receta súper auténtica: ya no tengo excusa, lo voy a hacer pero ya!!! :D jaja Seguro que vuestra luna de miel fue de lo más romántica y cada vez que probáis una de estas bolitas vegetales os transportáis un poco a esos días… Ay, qué romántico! jaja
Un besoo, y gracias por la receta otra vez!! :)
Ainsss, el romanticismo… Es tan etéreo. Lo que si te puedo asegurar es que los falaces funcionan perfectamente.
I love falafel. Y lo del color +9999
Jo, que buena pinta, y qué color, siempre las he tomado de un color tostado, jejeje me imagino que estás deben de estar riquííííííí´simas!
Con que las freirán. Imaginate :-)
Qué color tan extraordinario por dentro. Nunca hemos hecho falafel con ese toque de cilantro, la verdad es que el color abiertos impacta.
Un saludo.
Ya te digo que estos son los mejores que hemos probado. Te dicen eso de: “¿A que no te puedes comer solo uno?”