recetas para aprender a cocinar pasa a paso

carnes

Cochinillo asado al horno

receta de Cochinillo asado al horno

Este mes con Carne Villa María toca cochinillo. Que hace unos días tuvimos celebración y tocaba asado. El cochinillo es una receta que se prepara en ocasiones especiales y por eso os decimos que cualquier duda o consulta nos dejéis un comentario o nos mandéis un email para que vayáis sobre seguro.

Lo que tienes que intentar cuando asas un cochinillo es no chamuscarle la orejilla y la piel, que es lo que se nos ha pasado a nosotros en este. Algunos dirán que por presentación, pero para nosotros la cuestión no es otra que es uno de los bocados más deliciosos.

Lo segundo, que el asado del cochinillo depende de tu horno y del tamaño del cochinillo. Si o si. Por lo tanto si el cochinillo es más grande o más pequeño los tiempos pueden variar un poco.

Y por lo demás, que este receta es como se ha hecho en mi casa de toda la vida. Y no nos ha salido nada mal, por cierto.

COCHINILLO AL HORNO

Ingredientes -para 8-10 personas– :
1 cochinillo de 4 kg
Manteca de cerdo
Laurel
Palos de laurel
Sal
Vinagre
Agua
Tiempo de elaboración: 2 horas y 30 minutos

Preparación:
Limpieza del cochinillo
Siempre se recomienda la limpieza del cochinillo y en casa se ha hecho introduciendo el cochinillo en un barreño con agua y un poco de vinagre, para quitarle bien toda la sangre y posibles impurezas. Otros lo limpian simplemente debajo del grifo. Nosotros lo dejamos unas cuantas horas ahí, en remojo.

El asado
Precalentamos el horno a 170 ºC. Calor arriba y abajo.

Sazonamos el cochinillo por dentro y por fuera y untamos con manteca de cerdo. Para gustos las recetas y hay quien unta el cochinillo con un poco de aceite de oliva. Picoteamos la piel con cuidado con un tenedor o la punta de un cuchillo.

receta de Cochinillo asado al horno

En el fondo de una bandeja de asar ponemos unos palos de laurel y un poco de agua. Suficiente para que cubra el fondo, pero que no tape los palos. El objetivo es para que la piel no toque directamente la bandeja y el agua y no se dañe. Colocamos encima el cochinillo con la piel hacia abajo. Introducimos el cochinillo al horno una hora aproximadamente.

Sacamos la bandeja del horno. Ponemos un poco más de agua en el fondo, que se habrá evaporado y damos la vuelta al cochinillo, ahora con la piel hacía arriba. Lo tendremos en el horno otra hora más.

Unos 10 minutos antes del final, si la piel no está bien dorada, subimos la temperatura hasta los 200 grados para que se dore del todo. Estaremos atentos, no como nosotros, para cubrir alguna parte de la piel con papel de aluminio y evitar que se queme.

Para llorar.

Otras recetas interesantes:

Print Friendly, PDF & Email

Puede que también te guste...

6 comentarios

  1. Es una buena idea lo de poner los palos de Laurel, yo hasta hoy he puesto cucharas de madera de cocinar. Lo tengo que probar ;), gracias por el aporte y por difundir nuestra cultura. Cochinillo asado

  2. […] Del Cerdo hasta los andares, pero nosotros te recomendamos que lo prepares de la manera tradicional. Cochinillo asado al horno. […]

  3. Totalmente de acuerdo en lo de llorar, se me saltan las lagirmitas de verlo… me pregunto donde podré encontrar yo cochinillo en este país, y qué cara me pondrán al pedirlo. Por aqui se estila algo llamado “flæskestegt”, un asado con la piel churruscadita, y la carne muy al punto. Una alternativa pasable. Estoy segura de q a pesar de haberle chamuscado la orejilla todo el mundo quedó encantado, no?
    Besos señores Cook!

    1. Tenemos un montón de asados de cerdos “grandes”… Prepara uno de esos.

      Pero vamos, viviendo en el país del cerdo…

  4. Ana Maria Estrada dice:

    me encanto se ve buenisimo

  5. Que penita da, pero esta delicioso, me encantaaaa¡¡¡ bikos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *