recetas para aprender a cocinar pasa a paso

aprende a cocinar pescados

Chipirones o calamares encebollados

receta de Chipirones o calamares encebollados

No se si es sensación mía o me huele a verano por todas partes. Sobre todo en las últimas recetas. Bueno, y con el sol que nos acompaña. ¡Qué maravilla!. Para mi el sol es el mejor antidepresivo, creo que ya os lo he contado montones de veces y aunque este calor es un poco excesivo para esta etapa loca que me ha dado de “correr por las calles”, sobre todo siendo Mayo, se agradece pasear con un buen sol al final de la tarde.

La receta de hoy es de esas que puedes tener preparadas y guardadas en el frigo y con un calentón te soluciona la cena después del paseo. Ensalada o un poco de arroz son la pareja perfecta y en una tarde de estas largas que empezamos a tener ahora te da todo el tiempo libre del mundo.

Quizás lo más complicado pueda ser limpiar el calamar o el chipirón. Pide ayuda. Los pescaderos están para ayudarte, pero en este caso no es de lo más complicado. Un poco de paciencia es suficiente.

Es una receta de esas sencillas, de cocinar despacio y de disfrutar. Os enseñamos como prepararlos.

CHIPIRONES O CALAMARES ENCEBOLLADOS

Ingredientes -para 3 o 4 raciones– :
800 g de chipirones o calamares
500 g de cebolla
Aceite de Oliva Virgen Extra
100 ml de vino blanco
Sal
Tiempo de elaboración: 45 minutos

Preparación:
Comenzamos preparando la cebolla, que cortaremos lo más finita posible, en juliana. Si en la imagen la veis un poco oscura es que la nuestra era morada, pero podéis usarla blanca perfectamente.

En una sartén amplia, cubrimos el fondo con aceite de Oliva, como tres o cuatro cucharadas y pochamos la cebolla muy despacio, junto a un poco de sal. Queremos que se haga lo más lento posible, para que no se nos queme y suelte el mayor líquido posible. La mantendremos unos 15 ó 20 minutos a fuego lento hasta que esté completamente transperente, justo cuando empiece a dorarse.

receta de Chipirones o calamares encebollados

En ese momento añadimos los chipirones limpios y subimos el fuego a fuego medio. Nosotros los hemos cortado en cachitos. Nos parece más cómodo de comer y servir. Rehogamos bien con la cebolla durante 5 minutos. Incorporamos el vino blanco, como medio vaso y dejamos cocinar durante 10 minutos más. Conseguiremos que reduzca casi todo el alcohol y que los chipirones queden completamente tiernos.

Ten en cuenta esto. Si el chipirón es grande o usas calamar, puedes necesitar un poco más de tiempo. Pruebalos.

Corregimos el punto de sal para que estén a nuestro gusto y servimos o guardamos, para después del paseo.

¿A qué es maravilloso el sol?.

Otras recetas interesantes:

Print Friendly, PDF & Email

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Cuando la materia prima es bueno, este se convierte en un plato exquisito, es una verdadera delicia

    1. Así es. Sencillo y bueno. No hay más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *