• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

pepa cooks

recetas para aprender a cocinar pasa a paso

  • INICIO
  • RECETARIO
  • NOSOTROS
  • CONTACTO
  • SUSCRIBETE
You are here: Home / carnes / Porchetta. La receta.

Porchetta. La receta.

23 octubre, 2011 Por pepacooks 46 Comments

porchetta

Cuando leí en Twitter decir a Mikel López Iturriaga (el comidista), flamante presentador de nuevo libro de cocina, que esta era la receta del año en bon apetit (bonapetit.com), fui directamente a comprobarlo. Quedó apuntada en la lista de “las recetas”.

Y cuando Carne Villa María iba a ser patrocinador del blog subió directamente al primer lugar.

La preparamos la semana pasada y fue de chuparse los dedos. Una corteza crujiente y un interior jugoso y sabroso por las especias. Un asado en toda regla.

En la época que estamos yo creo que unos bulbos de hinojo son lo mejor para acompañar. Asados en la bandeja junto a la carne. Preparamos algo parecido con este hinojo y zanahorias asadas.

Y a lo que vamos, que esta es la primera receta con Carne Villa María, de los que sorteamos la semana pasado dos pedazo de chuletones que se llevó Encarni. ¿Para quién serán los siguientes?

No te pierdas la receta completa. Un asado barato para cualquier día de fiesta.

La receta de Porchetta

porchettaporchetta

Ingredientes -para 8 ó 10 raciones– :
1.800 gr de panceta de cerdo en un trozo
Un solomillo de cerdo ibérico limpio
Una naranja
Semillas de hinojo
Tomillo
Romero
Orégano
Pimienta de Szechuan
Un diente de ajo
Sal
Tiempo de elaboración: 2 horas y 30 minutos

Preparación:

porchettaporchettaporchetta


La compra
Ves a tu carnicero de confianza y pídele que te deshuese un buen pedazo de panceta como de unos 30 ó 35 cm de largo. Debe ser así de largo porque nos servirá para recubrir el solomillo que irá en su interior. También le tienes que pedir un solomillo de cerdo. El nuestro es ibérico. Tu elige el que más te guste. Te recomendamos solomillo por que es más jugoso, pero puedes elegir lomo sin problemas. Eso si, te recomendamos la parte esa de dos colores. Es la mejor por su jugosidad. No te fallará.

Lo siguiente son las especias. El hinojo no es fácil de encontrar en los lineales normales. Al menos en mis supermercados de los alrededores. Yo lo encontré en el club del gourmet. El resto es fácil. Ya deberías una maceta con romero y otra con tomillo. Son esenciales. Olvídate de la pimienta de Szechuan. A nosotros nos gusta mucho, pero es cara y tampoco fácil de encontrar. Usa un poco de pimienta molida a tu gusto. Y la receta original lleva salvia, pero a nosotros no nos acaba de convencer y no se la hemos puesto. Así es la cocina o al menos nuestra cocina.

Primeros pasos
Comenzamos con la preparación. Uno de los objetivos es que quede la corteza crujiente. En la receta “original” nos invitan a que la dejemos unas 48 horas en el
frigorífico, piel hacia arriba, y vayamos secando la piel con papel de cocina, por ejemplo, para conseguir que pierda humedad y quede bien crocante. Lo hacemos.

Tostamos las semillas de hinojo para que suelten toda su fragancia y las ponemos en un mortero. Dejamos que vayan enfriando.
Cortamos la panceta por la parte de la carne en forma de rejilla y penetramos el corte hasta que quede un centímetro de la piel. le damos la vuelta y con un pincho vamos pinchándola por toda la piel. Nos ayudará a que suelte mucha grasilla o salsa, depende como le veas. Salpimentamos panceta y solomillo.
Incorporamos el resto de las especias al mortero y machacamos bien.

porchettaporchettaporchetta

Montaje del asado
Colocamos rodajas de naranja en el centro de la panceta.
Tomamos el solomillo y lo masajeamos bien con las especias hasta que quede completamente cubierto. Lo colocamos sobre la naranja y lo volvemos a cubrir con rodajas de esta.
Ahora viene la parte en la que se necesitará algo de ayuda. Enrollamos el solomillo con la panceta y hacemos tres nudos de ayuda en los lados y en el centro para que no se nos desenrolle mientras lo atamos por completo. Terminamos haciendo nudos cada dos centímetros hasta completar. Dejamos reposar un rato antes de hornear, como unos 30 minutos la dejamos nosotros.

Como asar
Precalentamos el horno a 260ºC. Será casi la temperatura más alta del horno de casa.
Introducimos la porchetta, con la parte donde se junta la un lado de la panceta con otro hacía arriba y la mantendremos así durante unos 40 minutos. En ese tiempo le daremos una vez la vuelta para que quede la parte bonita hacia arriba.

Bajamos el horno a unos 160ºC y dejaremos asar hasta que el interior del asado está a unos 65º, temperatura que mantendrá la carne rosada y jugosa aún. Nosotros tenemos un termómetro de hornear barato, de ikea, que nos ayuda en la operación.
Dependerá del pedazo de carne que hayas puesto a asar, pero tendrás la piel durita y dorada por un lado. A nosotros nos llevó como 45 minutos más. Si no está bien dorada la piel, sube el horno diez minutos más a 250ºC.

Déjalo reposar antes de servir.

porchettaporchetta

Patatas fritas o asadas, puré de manzana, verduras u hortalizas al horno… Cualquier cosa le viene bien, como una simple ensalada. Solo tienes que cortarlo en rodajas con cuidado antes de servir.

Disfrutad de las cosas buenas de la vida, Pepacooks

Otras recetas interesantes:

  • Receta de pollo asado a la naranja
  • Solomillo de cerdo tipo “a la orza”
  • Conejo al ajillo
  • Asado de carré o chuletero de cerdo
  • Caldereta de cordero
Print Friendly, PDF & Email
Tweet
PinIt

Filed Under: carnes Tagged With: hinojo semillas, naranja, panceta, romero, solomillo de cerdo, tomillo

Previous Post: « Receta de lentejas guisadas con codorniz
Next Post: Receta de blanqueta de ternera »

Reader Interactions

Comments

  1. Joaquín Lucio Sanabria says

    26 abril, 2016 at 21:50

    Siento deciros que no tiene nada que ver con la receta original de Roma, una pena que platos típicos se desvirtuen de esta manera.

    Responder
    • pepacooks says

      27 abril, 2016 at 10:39

      Nunca hemos dicho que sea la receta original de Roma, pero tienes razón en que los platos típicos a veces se desvirtúan.

      Por mi manera de ver me gusta llamarlo evolución. Y gracias a eso aprendemos a apreciar sabores diferentes que engrandecen nuestra cocina tradicional.

      No hay nada que me guste más que unas lentejas con chorizo con una puntita de curry, por ejemplo, o no ponerle conejo a la paella valenciana o hacer el salmorejo con un poco de manzana para darle espesor y quitarle hidratos en forma de pan…

      Es evolución.

      Eso si, no investigue la receta original, por lo que entiendo que ésta está muy lejos de ella. Si me pasas el enlace de la que tu consideras que es la buena de verdad, seguro que le doy una oportunidad.

      Responder
    • León says

      4 octubre, 2020 at 16:26

      Se feliz queride!!! Es un receton, lo que perdemos de autenticidad lo ganamos en placer!! Te entiendo, creo, pero enjoy the ride!!

      Responder
  2. susana says

    1 junio, 2015 at 7:37

    Buenos dias, tengo ganas desde hace mucho tiempo de hacer esta receta, me parece fantastica pero tengo una duda, no se muy bien como es “Cortamos la panceta por la parte de la carne en forma de rejilla” , podrias ayudarme, muchas gracias

    Responder
    • pepacooks says

      1 junio, 2015 at 8:34

      Con un cuchillo cortas por el lado de la carne, no de la piel, sin llegar hasta el final con forma de cuadrados. No se si te aclara.

      Responder
  3. Raquel says

    5 diciembre, 2013 at 12:44

    ¿Pero cómo no había visto yo esta receta antes???? me parece perfecta para la comida de Año Nuevo, así que cae fijo. Horno arriba y abajo, verdad?
    Entre las carnes, las tartas y ahora los dulces de Navidad no me dejas respirar, Pepa ;-)
    Un millón de gracias por tantas buenas recetas.

    PD: La tarta de choco y calabacín exitazo total!

    Responder
    • pepacooks says

      5 diciembre, 2013 at 13:59

      Si, horno arriba y abajo.

      LA porchetta es un recetón, ten cuidado a ver si no te van a dejar salir de la cocina nunca más… :-)

      Responder
  4. Mari Carmen says

    14 diciembre, 2012 at 14:55

    Llevarle al carnicero las especies metidas en manteca blanca para poder untar mejor y quede por dentro por igual. Usar tiras de piel de naranja confitada. Que el os haga el trabajíto del enrollado que seguro lo hará mas prieto. Un saludo

    Responder
    • pepacooks says

      14 diciembre, 2012 at 15:32

      Si el tuyo lo hace perfecto. El nuestro aún no es tan majo… Tampoco podrías asegurar que la piel de la panceta estará suficientemente seca para que quede crujiente.

      Responder
  5. Jaime Radusky says

    24 febrero, 2012 at 0:53

    Amiga… Soy cocinero, y mi especialidad son las carnes. Tengo que decirte que esta receta es magnífica. Y aún no la he preparado, sólo la acabo de leer, pero tiene todo lo que hace falta para que una buena carne salga bien hecha. Intentaré hacerla en casa este fin de semana, o el que sigue, ya que ahora no estoy trabajando. Cuando la haya realizado te cuento algo. Y si en la faena surgen modificaciones o toques interesantes, también.

    Responder
    • pepacooks says

      24 febrero, 2012 at 8:04

      Gracias por tu comentario, amigo cocinero… Ya nos contarás que te parece…

      Responder
  6. Celia says

    15 diciembre, 2011 at 12:31

    Lo primero felicitarte por tu blog, es estupendo. Quería preguntarte si se puede hacer con un día de antelación y calentarla en el momento de servir o es preferible comerla recién hecha.
    Gracias.

    Responder
    • pepacooks says

      15 diciembre, 2011 at 12:39

      Gracias, Celia!!
      Creo que aguanta bien, De hecho tome sobras y el sabor de las especias se acentúa algo y no queda mal.
      En que pierde. Pues en el crujiente de la piel de la panceta y en la jugosidad de tener el asado recién preparado. Ese punto crujiente es una de las mejores cosas de esta receta. Yo te aconsejo terminarla en el momento si es posible.

      Intenta preparar el “rollo” el día anterior y dejarlo preparado para asar. No pasa nada que quede la piel al aire ya que ayudará a que quede más crujiente, que es muy gruesa. No se resecará.

      Responder
      • Celia says

        15 diciembre, 2011 at 15:20

        Gracias es una gran idea dejar el rollo preparado el día anterior, a sí lo haré.

        Responder
    • Claudio says

      22 mayo, 2018 at 17:54

      Soy de Roma la porchetta se come el día siguiente y no se calienta se come fría y no se pone la naranja

      Responder
      • pepacooks says

        23 mayo, 2018 at 8:32

        Si, los platos se hacen y se disfrutan de diferentes maneras según la parte del mundo donde estés y esta claro que en su lugar de origen es donde se cree que está la ortodoxia.

        Responder
  7. Rosa Ardá says

    9 noviembre, 2011 at 22:56

    Eres una asquerosa!!!Mira que cocinas bien!!!
    Me encanta esta porcheta y creo que le voy a echar un par de ovarios y la voy a preparar!
    Besos guapa! Que te como!! ;)

    Responder
    • pepacooks says

      10 noviembre, 2011 at 22:07

      Pues con otro par de ovarios te reto, ya veras que cosa mas rica, y vamos tu la haces de sobra

      Responder
  8. Isabel says

    8 noviembre, 2011 at 10:52

    En dos palabras,im-presionante,jajaja,desde que lo vi lo tengo en mente,sigo tu blog aunque nunca te habia escrito,yo estoy emezando el mio,poco a poco lo ire posicionando,ya te contare,y el dia que haga esta receta,te la enviare para que me des tu opinion.
    Un besito

    Isabel

    Responder
    • pepacooks says

      8 noviembre, 2011 at 11:44

      Pues poquito a poco. Paciencia y perseverancia es lo único que necesitas para mantener un blog. Con esos dos ingredientes y comiendo frío para preparar las fotos avanzarás seguro.

      Ah, no te olvides de todos los platos que te saldrán mal… Siempre pasa.

      Un abrazo

      Responder
  9. piluca says

    6 noviembre, 2011 at 18:35

    Estupendo, lo tengo todo preparado para ir al horno, pero me entra una duda sobre el tiempo en el horno pq siempre me paso y no querria dejarlo seco, en cuanto tiempo se hace ¿ son 40 minutos y 45 más? ó solo unos 45 minutos?
    Cuando puedas, y gracias mil por toda vuestra ayuda, pq aunque es la primera vez que escribo os sigo y me habeis ayudado un montón en la cocina, un cordial saludo

    Responder
    • pepacooks says

      7 noviembre, 2011 at 8:43

      Perdona por el retraso, pero ayer “no estabamos disponibles”.

      Son 40 minutos y 45 más. Se asa en dos tandas por decirlo de alguna manera.

      Si ya la has preparado e hiciste alguna foto, envianosla.

      Responder
  10. Carlos Noceda says

    26 octubre, 2011 at 10:25

    ¡¡Que buena pinta! yo nunca la he probado, pero tendre que hacerlo. El relleno con la naranja un acierto, le va al pork que te mueres.

    Saludos chicos!!

    Responder
  11. Maria Pilar says

    24 octubre, 2011 at 19:08

    Es riquísma, me voy a animar a hacerla, yo la comí en Roma, en bocadillo con hojas de rúcula, algo de queso y rodajas de tomate, no llevaba naranja.

    Tomo nota de tu receta, me ha parecido muy rica.

    Responder
    • pepacooks says

      25 octubre, 2011 at 15:20

      ¿El queso y el tomate iban de relleno?

      Responder
      • Alejandro A says

        15 junio, 2014 at 1:27

        Permíteme aclarar sobre el comentario de María Pilar, ella se refiere a un bocadillo de pan con porcheta, queso, tomate y regula, recientemente lo pudimos degustar en la Piazza di Santa Maria Novella, en Florencia, en uno de los pintorescos mercadillos populares

        Responder
  12. Maria Jose-Dit i fet says

    24 octubre, 2011 at 15:43

    Que delicia de receta, las fotos son de lo más tentadoras, y mira que acabo de comer pero ahora mismo me sentaba a comer un buen trozo de tu asado…un besito

    Responder
  13. Gloria says

    24 octubre, 2011 at 9:37

    Para mi es espectacular! me la llevo. Gracias.

    Responder
  14. zer0gluten says

    23 octubre, 2011 at 23:20

    Desde luego la pintaza es increíble.
    Esa corteza crujiente y el interior jugoso y colorido lo hace algo más que apetecible.
    Lo anoto.
    Besos.

    Responder
  15. El Chef coli says

    23 octubre, 2011 at 22:00

    que barbaridad! es espectacular! me he quedado alucinada con la foto, asi que no me quiero imaginar el saboooooor!

    Responder
    • pepacooks says

      25 octubre, 2011 at 15:19

      Es sabor es increible, con el hinojo y su toque anisado… Además huele toda la casa mientras dura la preparación. Impresionante

      Responder
  16. Quimicococinero says

    23 octubre, 2011 at 21:49

    Ostras! este plato lo tengo que hacer!!! la naranja y el romero le tienen que dar un toque espectacular¡¡¡ Me la apunto!

    Responder
  17. Cocinando entre Olivos says

    23 octubre, 2011 at 20:48

    Guardadisima en favoritos, en cuanto pueda la hago porque te ha quedado con una pinta increíble!

    Responder
    • pepacooks says

      25 octubre, 2011 at 15:18

      Ya nos contarás el resultado. A nosotros nos ha encantado, la verdad.

      Responder
  18. Margarida says

    23 octubre, 2011 at 20:11

    Es espectacular!!!!! Y qué buen color tiene!!!!
    Esta me la apunto, que tiene que ser riquísima!!!
    Besos

    Responder
  19. miquel says

    23 octubre, 2011 at 18:53

    simplemente expectacular receta divina y sabrosa vamos de categoria de gourmet
    buena semana

    Responder
  20. dolorss says

    23 octubre, 2011 at 18:36

    El escaso tiempo hace que no os deje comentarios (que eso no quiere decir que no os visite) pero es que este solomillo abrigado y relleno con esa naranja…amén de otras cosas, me ha dejado con la palabra “Espectacular” en la boca.

    Petons

    Responder
    • pepacooks says

      25 octubre, 2011 at 15:18

      Gracias, Dolorss.

      Responder
  21. Evelyn says

    23 octubre, 2011 at 17:36

    Que pinta tan increible tiene este solomillo. Para chuparse los dedos. Lo tengo hecho envuelto en bacon, pero así nunca. Me guardo la receta. Besiños

    Responder
    • pepacooks says

      25 octubre, 2011 at 15:17

      Ojo, es tan importante la panceta del exterior como el solomillo ;-)

      Responder
  22. Carlos Dube says

    23 octubre, 2011 at 16:28

    Lo vamos a hacer, me parece excelso. Mis felicitaciones y gracias por compartirla. Un saludo.

    Responder
    • pepacooks says

      25 octubre, 2011 at 15:17

      Esperando tu versión ya, que seguro que es magnífica

      Responder

Trackbacks

  1. Panceta asada con salsa caramelizada · pepa cooks dice:
    24 enero, 2015 a las 12:55

    […] Es imposible disfrutar más con una cosa más sencilla. Y barata. Para nuestra receta de Enero de Carne Villa María, hemos preparado algo así como una “Oda al Torrezno”, pero con un doble tirabuzón de disfrute. Y si no recordad la otra receta que hicimos con panceta y asamos al horno… LA PORCHETA. […]

    Responder
  2. Receta de pierna de cordero asada rellena. | Recetasde.net dice:
    23 abril, 2012 a las 0:51

    […] para rellenar. Queda jugosa por dentro, nada seca. No es tan fácil de rellenar o de atar como la porchetta, pero el resultado es delicioso y te puede ayudar a conseguir el cordero un poco más barato, […]

    Responder
  3. Receta de pierna de cordero asada rellena. | pepa cooks dice:
    8 diciembre, 2011 a las 17:12

    […] para rellenar. Queda jugosa por dentro, nada seca. No es tan fácil de rellenar o de atar como la porchetta, pero el resultado es delicioso y te puede ayudar a conseguir el cordero un poco más barato, […]

    Responder
  4. Receta de gulash | pepa cooks dice:
    15 noviembre, 2011 a las 15:16

    […] os invitamos a que conozcáis sus productos y descubráis una carne rica de verdad. Si os gustó la receta de Porchetta, no os podéis perder un Roastbeef que vamos a enseñaros dentro de unos días, no tan espectacular […]

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Pinterest
  • RSS
  • Twitter
  • Suscribete a Pepacooks

    Nos gustaria envasar toda nuestra comida en tupper y enviaros uno a cada uno. Es imposible, pero si nos das tu e-mail haremos que te lleguen nuestras recetas calentitas a tu bandeja de entrada

  • Feed RSS

  • Patrocinadores

    carne a domicilio de calidad

    Blogroll

    • Cocinar para dos
    • De la vista al paladar
    • Directo al Paladar
    • En Guete!!
    • Gastronomia y Cia
    • L'exquisit
    • La receta de la felicidad
    • Las recetas de Mamá
    • Lazy Blog
    • Mercado Calabajío
    • Mi dulce Tentación
    • My little Things
    • Pasen y degusten
    • Pimientos verdes
    • Recetags
    • Recetas de rechupete
    • Tartas provocativas, María Lunarillos
    • Umami Madrid
    • Velocidad Cuchara
    • webos fritos

    Footer

    Contáctanos

    Si tienes dudas de alguna receta, sugerencias personales, nos quieres invitar a comer o simplemente quieres decir ¡hola!, escríbenos. aquí…

    Copyright © 2008-2017 Pepa cooks. Todos los derechos reservados. Creado por Casi azul

    Política de Cookies Esta web utiliza cookies (lease cuquis) para cosas que de verdad, no sabemos lo que son, pero algunas de ellas son, para que funcionen mejor los anuncios de Adsense y saber cuantas visitas tenemos en Navidad... Puedes visitar nuestra Politica de Cookies para más obtener información sobre las cookies y sus términos de uso. Si eliminas este banner y sigues navegando por la página entendemos que aceptas su uso. Si bebes no conduzcas. Toma muchas frutas y verduras y disfruta de nuestras recetas, si aceptas su uso, claro. Close