La receta de carrilladas (¿o carrilleras?) de hoy es de esas de bienvenida del frío. O como estamos en Septiembre, de sobrevivir a las fiestas de los pueblos. Carrilladas, guisadas con garbanzos para la tropa que terminó ayer la Madrid-Segovia (102 km, pobrecitos), que seguro que llegó con hambre para eso y más.
Como ya comentamos hace unas semanas, Septiembre está siendo tiempo de cambios y días de quedarse sin tiempo. Queda claro por el ritmo de publicación que llevamos y que casi, casi solo nos da para hacer recetas de nuestros compañeros de viaje inseparables que son los de Carne Villa María.
Por si acaso no nos da tiempo en el blog que de pasar de refilón por aquí, hoy queríamos compartir sus carrilleras de cerdo, preparadas para reponer los depósitos de glucógeno, las grasas, quitar las hambres y si te comes dos platos, hasta engordar un poco.
Tenemos otras carrilleras, con puré de coliflor, y otros guisos parecidos a este, en realidad basados en los callos a la madrileña. Siempre me acuerdo de esta receta de Oreja.
CARRILLADAS O CARRILLERAS CON GARBANZOS
Ingredientes -para 4 raciones– :
4 carrilladas de cerdo
1 cebolla entera
2 zanahorias
6 clavos de olor
1 punta de jamón
1 hoja de laurel
400 g de garbanzos cocidos
Guindilla (opcional)
Para el sofrito
150 g cebolla
Medio pimiento
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón
Tiempo de elaboración: 55 minutos
Preparación:
Enharinamos ligeramente las carrilladas y doramos en la olla. Retiramos. Introducimos la cebolla, a la que retiramos las capas externas, con los clavos pinchados y las zanahorias cortadas en rodajas. Añadimos el jamón y la hoja de laurel. Cubrimos de agua e introducimos las carrilladas y una guindilla si te gusta un poquito picante. Las cocemos en la olla rápida durante 20 minutos desde que comienza a salir vapor a fuego medio.
Mientras se cocinan, preparamos un sofrito con los 150 g de cebolla y el pimiento cortado pequeñito. Cuando estén bien pochados, incorporamos una cucharada de harina y el pimentón y removemos bien. Reservamos.
Una vez pasan los 20 minutos, quitamos presión a la olla, abrimos y comprobamos que está tierna la carne. Si todo ha ido bien, no debería estar de otra manera. Incorporamos los garbanzos, que como hemos dicho esta vez son cocidos, para que tomen temperatura y el sofrito y dejamos que de un hervor todo junto durante 5 minutos.
Los garbanzos que teníamos eran sobras de un cocido. Puedes comprarlos cocidos, congelados (ahora salen muy buenos) o incluso cocinarlos en el guiso desde el principio. Si lo haces así, no te olvides de ponerlos en remojo en agua caliente la noche anterior.
¿Listos para disfrutar?.
Hola, Otoño. Pepacooks
A veces el tiempo no da…. el guiso genial.
Muchos besicos sorianos♡
Felicidades! Tiene una pinta increible! :P
Albert,
http://elcoladorchino.blogspot.com.es/
Muy buena pinta, pero yo después de los 102 fui fiel a la fabada (2 platos hasta rebosar) del domingo post 102. Otra vez será.
Vas a compararme el aporte proteico del garbanzo con el gaseoso de una fabada… Nada que ver… JEJEJE
Un plato como dices para remontar de nuevo.
Delicioso, vitaminico e idael para todos.
Besos
tiene una pinta estupenda hay que hacerla y despues una buena siesta
Siesta. Concepto vital :-)
Qué ricas, en casa gustan mucho, pero con garbanzos nunca las he hecho, será cuestión de probar.