recetas para aprender a cocinar pasa a paso

verduras y hortalizas

Berenjenas chinas con Solomillo de cerdo glaseado

receta de alubias estofadas con repollo salteado

Antes de que dejes de leer, para esta receta de berenjenas chinas solo te hace falta salsa de soja como ingrediente exótico. Podríamos decir que NO es una receta de berenjenas chinas, pero en honor al copieteo inspirador, la hemos llamado igual. Somos así.

Y es que teníamos exceso berenjenil y un solomillo de Cerdo de Carne Villa María y buscando por ahí cosas que hacer distintas con berenjenas, llegamos a El Comidista. Hemos intentado hacer la receta con lo que teníamos en casa y nos ha emocionado el resultado. Sin más. Un resultado delicioso para una cosa tan insípida en si misma como la berenjena, el corchopán hecho comida. La gomaespuma de las hortalizas.

Y es que la berenjena, si por algo es maravillosa, es por su capacidad de absorber otros sabores. Una berejena rellena o preparada en mousaka es maravillosa. Además de la típica rebozada y con el toque de miel de caña, por supuesto. Aquí va la de hoy.

BERENJENAS CHINAS CON SOLOMILLO GLASEADO

Ingredientes -para 3 o 4 raciones– :
2 berenjenas grandes y hermosas
1 Solomillo de cerdo
100 ml de salsa de soja
100 ml de vinagre blanco
Salsa “casera” de pescado
Miel
Limón
Guindilla picada (opcional)
Sésamo
Aceite de girasol
Zumo de media naranja
Tiempo de elaboración: 50 minutos

Preparación:
En la receta de Mikel, incluye salsa de pescado. Esa salsa que tiene un intenso sabor como a pescado en salazón fermentado, muy salada. Bien, conseguimos aproximarnos a este sabor a pescado profundo con la maldad hecha ingrediente de cocina. Tomamos dos cubitos de caldo de pescado y lo llevamos a ebullición en 200 ml de agua y conseguiremos una salsa con intenso sabor a pescado. Os sorprenderá el resultado.

Cortamos las berenjenas en rodajas gruesas y pasamos por una sartén con aceite de girasol hasta que estén bien doradas por ambos lados. No las salamos dado el contenido en sal del resto de los ingredientes.

receta de berenjenas chinas con solomillo glaseado

En una olla ponemos, para esta cantidad de berenjenas, 500 ml de agua, 75 ml de salsa de soja, el vinagre, una cucharada de miel y tres cucharadas de nuestra salsa casera de pescado. Dependiendo de nuestra tolerancia al picante podemos introducir una puntita de guindilla o más. Según gustos, pero el picante le va genial.

Introducimos las berenjenas y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego medio. Cuando las veamos tiernas retiramos y dejamos el caldo reducir hasta que tiene la consistencia de un jarabe. Será una salsa deliciosa. A las berenjenas que tenemos reservadas las eliminaremos el agua que suelten mientras reposan.

El solomillo es más sencillo. Mientras lo doramos en una sartén con un poco de sal y una gota de aceite, mezclamos 25 ml de salsa de soja, el zumo de media naranja y un poco de miel. Una vez dorado, glaseamos con la mezcla hasta que el solomillo esté cocinado. Si te gusta bien hecho por dentro, córtalo en rodajas y dalse una vuelta por la misma sartén que tiene el glaseado.

Servimos las berenjenas cubiertas con un poco de sésamo tostado y ralladura de limón y regadas con la salsa. Acompañamos de unas rodajas de solomillo. Justo al revés, porque te encantarán las berenjenas

A disfrutar de la vida.

Otras recetas interesantes:

Print Friendly, PDF & Email

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Mmmm que buenas esas berenjenas!!!
    Esta receta me la quedo. El solomillo va a ser más difícil porque no tomo apenas carnes rojas por cuestiones de salud, pero las berenjenas me han encantado, a ver que tal salen!

    1. Bueno, cambia la proteina. Usa pollo o incluso tofu!!

      A tu gusto, Siempre así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *