Si hay una receta donde el arroz se acerca al lujo es el arroz con bogavante. Lujo entre comillas, porque hoy se puede encontrar bogavante para darte un capricho razonable, pero sin duda no es un articulo para todos los días. Aunque si hay una época de caprichejos es esta.
Hablando de pequeños lujos, hace unos días se presentó la cerveza apadrinada por Rodrigo de la Calle. En este presentación se maridó la cerveza con diferentes platos en los que cada variedad de cerveza se ajustaba a la perfección. A nosotros que nos van las cervezas tostadas y orientados por el maridaje de Rodrigo de un risotto, pensamos que si hay que tomarse una buena cerveza estas fiestas, que mejor que acompañada de una arroz con bogavante con el sabor intenso del marisco y de la fragancia del fumet de pescado.
La variedad Double, con su malta tostada y sus toques de caramelo me engancha. Y si va con una receta como esta de acompañamiento, me chifla. Aquí os dejo un vídeo con la receta de Rodrigo, que merece la pena ver.
COMO PREPARAR ARROZ CON BOGAVANTE
Ingredientes -para 4 personas– :
2 bogavantes crudos
2 tomates picados en trocitos
3 dientes de ajo picados
400 g de arroz bomba
1,5 l de caldo de pescado
Azafrán en hebras. 8 ó 10.
colorante
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Tiempo de elaboración: 60 minutos
Preparación:
Elegimos un par de bogavantes crudos. Ahora los puedes elegir también frescos en las peceras de las pescaderías. Abrimos los bogavantes por la mitad.
Si te da un poco de repelús abrirlos vivos, congélalos unas horas y será suficiente para que no se muevan y el terror desaparezca.
Ponemos en la paella tres cucharadas de Aceite de oliva Virgen Extra y cuando esté caliente salteamos los bogavantes. 20 segundos por cada lado.
Reservamos los bogavantes y en el mismo aceite ponemos los ajos muy picados. Cuando empiece a dorar incorporamos los tomates picados y rehogamos bien. Añadimos las hebras de azafrán y el arroz. Removemos y sofreímos el arroz con la mezcla durante unos segundos, para que tome el aceite y los jugos del tomate y el bogavante.
Ponemos una cucharadita pequeña de colorante bien repartida y añadimos el caldo. Lo tendremos unos minutos a fuego fuerte, como 8 minutos y después bajamos el fuego. Colocamos los bogavantes encima del arroz con la carne hacia abajo.
Esperamos a que el arroz esté cocido (unos 20 minutos en total) y tapamos para que repose 5 minutos más antes de servir.
Trucos para esta receta:
El arroz.
Cada arroz en diferente, pero un bomba tarda unos 20 minutos más o menos en estar totalmente cocido. Hemos puesto el peso del arroz y del caldo, pero como sabéis siempre se suele hablar de caldo en volúmenes. Hemos usado para este bomba tres partes de caldo por cada parte de arroz. Si quieres arroz caldoso de bogavante, pon tres partes y media o incluso cuatro partes según sea tu arroz.
El caldo.
El caldo de pescado o fumet lo hacemos con unos huesos de pescado que guardamos cada vez que compramos pescado en filetes o incluso puedes comprar huesos de rape a proposito para este receta. Cabezas de gambas o de otro marisco también le va genial. Añades tres litros de agua y después de 25 minutos hirviendo lo cuelas bien. Te sirve para la paella como para una sopa de marisco, por ejemplo.
La paella.
Nosotros tenemos unos fuegos de esos redondos que se conectan a una bombona de gas butano. Es la mejor manera de cocinar el arroz según nuestra manera de verlo. Colocamos los fuegos encima de la vitro y ya está.
Listo y requetebueno. Pepacooks
Ese arroz de lujo, Pepa, de lujo ¡¡¡
En casa es un palto que gusta mucho y les gusta algo meloso incluso los hay que los piden caldoso, y sale como tiene que salir, como le da la gana, jeeeee.
Es verdad que los roscos esos de fuego circular son fantásticos pero la ultima vez lo hice en una cazuela eléctrica y quedo muy bien. Creo que el caldo es fundamental .
Respecto a la cerveza no si si al lado de Rodrigo me sabría mejor pero no me gusto nada, demasiado dulce para mi gusto.
Me repito, el arroz un lujo.
Bsss desde Almeria
Creo que Rodrigo no es determinante, JEJEJE