recetas para aprender a cocinar pasa a paso

arroces pastas y pizzas

Receta de arroz con almejas, rape y alcachofas

RECETA DE ARROZ

Después de unos días de desconexión total y otros poquitos que nos quedan, que también es necesario apartarse de las teclas, os contamos una de las recetas más ricas para comer “arroz seco”.

Normalmente se habla de arroz seco cuando conseguimos que el punto óptimo de cocción coincida con la evaporación del agua o del caldo con el que se han cocinado. De la gastronomía típica española encontramos el arroz en paella, de la cual hay muchos maestros y no seremos nosotros los que digamos como se hace. También podemos encontrar arroces secos realizados en cazuela de barro que suelen llevar una proporción importante de legumbre y los cuales suelen ser platos regionales importantes, como el arroz con judías y el arroz al horno.

En nuestro caso es simplemente una receta de arroz con pescado, rica y veraniega que hemos acompañado de alcachofas (congeladas las encuentras todo el año) y que podrías sustituir gustosamente por ejemplo por unas judías verdes, que creo que es la verdura, si la podemos catalogar así, que más me gusta en las recetas de arroz (paellas).

Os contamos como preparar este arroz.

Arroz con rape, almejas y corazones de alcachofa

Ingredientes -para 2 o 3 raciones– :
150 gr de arroz
200 gr de rape
200 gr de almejas
3 corazones de alcachofa
1 tomate
1 ajo picado
500 ml de fumet de pescado
Pimentón, Azafrán
Aceite y Sal
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Preparación:

receta de arrozreceta de arrozreceta de arroz

Limpiamos las alcachofas y cortamos los corazones en cuartos. Igualmente cortamos el rape en dados y pondremos las almejas en agua con sal un rato antes de la preparación para que se limpien bien de posibles restos de arena.

Sofreímos el rape con las alcachofas en un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y una vez dorado incorporamos el ajo picado y el tomate pelado y cortado en cuadraditos.

Una cucharada de pimentón y al azafrán darán un color amarillo perfecto. Es opcional, pero se usa muy mucho el colorante alimentario para dar el característico color a los arroces y paellas.

Nosotros somos de rehogar el arroz previo a poner el caldo. Por lo tanto lo incorporamos y rehogamos todo junto. Sazonamos y añadimos el caldo, que será dependiendo del tipo de arroz en cantidad equivalente a 3 o 4 veces la cantidad del mismo.

Cuando rompa a hervir añadiremos las almejas. Y ya solo hay que dejar hervir hasta que el grano esté cocido.

Truco: Quizás te guste el pescado poco hecho. No sería mala idea retirar el rape una vez dorado e incorporarlo a media cocción del arroz. A tu elección.

receta de arrozreceta de arroz


Degustación:
¿Directamente de la cazuela sabe mejor? Creemos que sí. En el centro y cuchara en mano.
Recuerda que si nos das te subscribes por email podrás obtener deliciosos regalos de nuestros patrocinadores por nuestro tercer aniversario. Pepacooks

Otras recetas interesantes:

Print Friendly, PDF & Email

Puede que también te guste...

7 comentarios

  1. MARIETA dice:

    Muy concretas y bien esplicadas vuestras recetas.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de unos días de desconexión total y otros poquitos que nos quedan, que también es necesario apartarse de las teclas, os contamos una de las recetas más ricas para comer “arroz seco”. Normalmente se habla de a……

  3. Un arroz genial, de verdad. Yo no los cocino mucho porque no se me dan bien, pero comerlos…. comerlos me encanta! jajaja

    Un beso

    Patri

  4. Así es como me gusta a mi el arroz, se ve super meloso y con alcachofas, que a mi parecer son la verdura que mejor casa con él…de cine!! un besito

  5. Me pierde el arroz… Este tiene una pinta… mmmmmm…
    Yo soy partidario de retirar el pescado e incorporarlo a mitad de cocción de arroz. De esta forma, queda más jugosito
    Un abrazo

  6. Mª JOsé dice:

    A nosotros nos encanta el arroz de cualquier forma, esta receta genial , el rape hace un caldo exquisito. Saludos.

  7. Nos encantan los arroces en paella lleven lo que lleven. Hace unos días le decía a Lola que hacía mucho tiempo que no hacíamos un arroz con rape, que el último que hicimos fue una improvisación y fue caldoso con mejillones, y nos gustó mucho.

    Pues no sé, no sé, viendo vuestra receta ya no sé qué me apetece más, porque tiene una pinta….

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *