recetas para aprender a cocinar pasa a paso

arroces pastas y pizzas

Arroz al horno (de verano)

receta de arroz al forn o arroz al horno

Es salir el sol y apetecer un arrocito debajo de una sombrilla. con un tinto de verano y una tarde de siesta que acompañe a todo. Yo no bebo tinto de verano y casi nunca duermo siesta, pero escribiendo la receta como que me apetece, mira por donde.

Anticipándonos a la temporada y rescatando esta receta que teníamos hecha de hace un tiempo os enseñamos un arroz con verduras y un toque de morcilla que se termina en el horno y que está de autentico vicio.

Nosotros tenemos un quemador de esos redondos que funciona con gas y lo usamos casi siempre para los arroces. En este caso que casi todo lo preparamos en la cazuela de barro nos viene perfecto, pero si no tienes no te preocupes. Prepara todo en sartén u olla convencional y luego lo pones en la que vayas a introducir en el horno para terminar la receta. Quedará casi, casi igual. Te encantará.

Esta receta nos la dio Mari Carmen Sanchís, en una conversación vía email y nos indicó que ellos en casa lo llaman de verano, porque cuando están las alubias blancas o habichuelas recién cosechadas, se prepara habitualmente esta receta.. Nosotros somos muy cumplidos y lo hemos llamado igual.

ARROS AL FORN. ARROZ AL HORNO DE VERANO

Ingredientes -para 4 o 5 raciones– :
320 g de arroz
1 nabo
200 g de judias verdes
150 g de alubias blancas cocidas.
2 tomates
2 o 3 morcillas de cebolla (oreada)
1 cabeza de ajos
pimentón dulce
Caldo o en su defecto agua
Tiempo de elaboración: 45 minutos

Preparación:
Ponemos a hervir el nabo, cortado en trozos, y las judías verdes y las judías blancas (habichuelas). Nosotros hemos comprado la verdura congelada, excepto el nabo. Venden unas bolsas con verduras para arroz que incluyen las judías blancas y verdes y un poco de garrofón. Desde nuestro punto de vista son perfectas.

En una sartén ponemos a sofreír las cabeza de ajos con las morcilla cortada en trozos medianos. Con mucho cuidado la doraremos para que no se nos rompa demasiado. El consejo es comprar las morcillas que venden ya oreadas, con el interior más compacto, por explicarlo de alguna manera… Retiramos y reservamos cuando esté la morcilla dorada.

receta de arroz al forn o arroz al horno

Ponemos en la misma sartén un poco de tomate en dados a sofreír y cuando esté, incorporamos una cucharada de pimentón dulce. Removemos bien y apartamos del fuego.

Precalentamos el horno a 250ºC, calor arriba y abajo.

En la cazuela del horno, ponemos el arroz e incorporamos la cabeza de ajos, el sofrito de tomate y los trocitos de morcilla. Mezclamos para que el arroz se impregne. Siempre con cuidado de no maltratar la morcilla.

Añadimos el caldo. Por cada volumen de arroz un poco menos de dos volúmenes de caldo. Nos decía Mari Carmen, que ella a la segunda taza de caldo, le quitaba un poquito, porque como nos queda añadir tomate, suelta jugos y no queremos que esto nos genere un “empastre” en lugar de un arroz suelto. “Empastre” en castellano es emplasto.

Colocamos las verduras y el tomate que nos queda abierto por la mitad. Introducimos en la parte media del horno hasta que el arroz esté en su punto.

Otras recetas interesantes:

Print Friendly, PDF & Email

Puede que también te guste...

1 comentario

  1. Qué buena pinta, con un arroz de éstos, yo si que duermo una buena siesta. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *