Este año es de los que la temporada de barbacoas ha empezado con fuerza. Vamos que no es Junio y ya llevamos dos, una de ellas multitudinaria. La organizamos el sábado 26 de Mayo junto a todos los amigos del Tapas&Blogs. Además de Carne (Villa María, of course), contamos con la presencia de un gran amigo de Pepa, Jose Luis Sante, responsable de un proyecto maravilloso como es Alimentos de Miraflores, una quesería artesana maravillosa. Pero todo esto ya os lo contaré otro día.
En cualquier caso, esa fue la segunda. En esta junto a Alfonso, recetas de rechupete, nos dimos un gran homenaje y así os lo cuento. Es la receta de este mes con Carnes Villa María… ¿De verdad que aún no os habéis atrevido a probarlas? No me lo creo…
Ingredientes -para 10 brochetas– :
2 piezas de presa ibérica
Para el marinado
150 ml de aceite de oliva virgen extra.
50 ml de salsa de soja
Dos chalotas.
Dos dientes de ajo.
Dos limas y su ralladura.
Jengibre rayado fresco.
Tres cucharadas de azúcar.
Un manojo de cilantro.
Una cucharadita de pimienta de Szechuan.
Para la salsa
Un manojito de cilantro
150 g de cacahuetes
Una cuchara de azúcar moreno
El zumo de una lima
40 ml de salsa de soja
Tiempo de elaboración: 20 minutos + el tiempo de marinado
Preparación:
Preparamos el marinado
Picamos el cilantro, los ajos, las chalotas y lo colocamos todo en un cuenco. Rallamos el jengibre y la piel de las limas, sólo la parte verde y se añaden
también en el cuenco. Sólo nos queda añadir el resto de los ingredientes la pimienta -te puede valer un poco de pimienta negra-, el azúcar, el zumo de las limas, la salsa de soja y el aceite de oliva y mezclamos todo bien.
Dejamos la carne adobar en esta marinada durante toda la noche anterior. No la cortaremos ahora.
Previo al asado en la barbacoa, cortamos la carne en filetes y los pinchamos en una brocheta.
Simplemente nos quedará preparar nuestro fuego y servir las brochetas asadas al punto acompañadas de una salsa muy fácil y rica. Durante el asado podremos pintarlas con los líquidos del marinado, que ayudarán a que caramelice un poquito y le dará un sabor delicioso.
La salsa de acompañamiento es tan fácil de preparar como picar un manojito pequeño de cilantro y 150 g de cacahuetes. Los mezclamos junto una cucharada de azúcar moreno y un poquito de salsa de soja además de acompañarlos con el zumo de una lima. La servimos aparte para que cada uno la tome a su gusto.
También pues preparar así la carne que más te guste, por ejemplo una ricas costillas o también unos buenos chuletones. Deja volar tu imaginación.
¡Temporada barbacoera en marcha!,
Qué bueno ese marinado de soja con el toque del jengibre y del cilantro, y luego añadirle los cacahuetes: rico!
Hola pepa,que brochetas mas ricas con eses colorcito y la salsa ni te cuento,todo muy rico.
Besos
Mmmmmmm que ganas de comer presa… Ya llevo unos días con un montón de ganas de comerla, y ahora con tu receta, menuda perdición!!!
Bicos.
Lau.
Que buena pinta tiene!!!!, nunca he marinado la presa ibérica porque a la barbacoa y solo con sal ya está muy rica, pero viendo la pinta que tiene la tuya…..creo que voy a empezar a hacerlo!!! hmmm mira que hora es y ya estoy pensando en comer!!!
Pepa ,,, querido !!!! Cuando vaya a Madrid te aviso y preparamos una de estas. O mejor os venís todos a Almeria, a la playa y nos montamos una por todo lo alto.
Tomo buena nota.
Bssss desde Almeria.
Todo está para chuparse los dedos, pero esa salsa… mmmhhhh