Que la cocina es probar y probar es lo que todos sabemos. Habremos visto como 15 videos de Youtube y no se cuantas recetas para tras cinco o seis pruebas llegar a obtener lo que consideramos lo más cercano al polvorón o mantecado que conocemos, en textura y sabor.
Si piensas en un polvorón o mantecado lo primero que te viene a la mente es el apretarlo dentro de su envoltorio, la textura ligera al morderlo, la sensación de la harina deshaciendose, el sabor suave a almendras y canela. O al menos a eso me recuerda a mi.
Pues si para ti es igual, con esta receta nosotros lo hemos conseguido. Pruebalo y nos cuentas.
POLVORONES DE CANELA Y ALMENDRA
Ingredientes -para 12 polvorones– :
200 g de harina
100 g de manteca de cerdo
100 g de azúcar glas
50 g de almendra molida
Una cucharadita de canela
Una cucharadita de licor de anís dulce
Sésamo para decorar
Azúcar glas para decorar
Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos
Preparación:
Las proporciones
El mantecado o polvorón básico es harina, manteca y azúcar glas en las propociones que véis. Una parte de harina, la mitad de ese peso en manteca y otra mitad de azúcar glas. Después se aromatiza con almendra, limón, canela o lo que más te guste.
Si los vas a hacer con almendra, debes tener en cuenta la cantidad que vas a incluir para que siga quedando una masa consistente. A nosotros con esta cantidad nos quedan perfectos de textura. Si pones más es posible que te quede una masa demasiado seca.
La harina
La harina de los polvorones debes secarla antes de su preparación. Nosotros hemos probado en el horno y en una sartén y reconocemos que la sartén es el medio ideal. Controlas mucho mejor el calor y no tardas tanto como en el horno además de no tener que esperar a que caliente.
Pon la harina en una sartén y dale vueltas hasta que tome un ligero color dorado. Tendrá un fantástico aroma a tostado y habrá perdido casi toda la humedad.
Si lo deseas también puedes secar un poco la almendra. Pero no te pases de tostado. Ligeramente.
Puedes ver fotos del paso de la preparación en nuestra página de google+. CLICK
La preparación del polvorón
Mezclamos la manteca a temperatura ambiente con el azúcar glas. No derretimos la manteca. A nosotros no nos ha funcionado.
Una vez bien mezclada quedará una pastita blanca, añadimos el resto de los ingredientes y amasamos bien hasta que quede una pasta homogénea.envolvemos en papel film y reservamos en la nevera unos 30 minutos para que tome un poco de cuerpo y la manteca vuelva a ponerse un poco dura.
Encendemos el horno solo con el grill o gratinador.
Extendemos la masa con un rodillo y la dejamos de un grosor aproximado de dos centímetros. Esta altura es la que mejor nos ha quedado después de hornearlos. Con un corta pastas les vamos dando forma, tratándolos con cariño, ya que es una masa suelta.
Los restos los volvemos a unir y seguimos cortando polvorones.
Colocamos las porciones en una bandeja de horno sobre papel de hornear, los ponemos sésamo por encima y los hornearemos bajo el grill 10 minutos vigilando que no se quemen.
Nosotros los hemos puesto en la segunda posición de altura (de 5) comenzando desde la parte inferior. Es como mejor hemos controlado el horneado.
Los sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas. Simplemente deliciosos.
Pamplona es lo que se dice, Pepacooks
Hola! Esta Navidad quiero hacerlos pq me recuerdan a las navidades en casa de la abuela, sin embargo me queda la duda con respecto al anís es el único licor que se le puede agregar o se puede sustituir por otro? Gracias
El anís es el que da el sabor típico. Yo no recuerdo el mantecado con otro sabor, la verdad. Algunos roscos llevan vino dulce, que tambien queda bien. En cualquier caso un licor de almendra, pero no iría más allá.
do you have English translation of the whole recipe?? thank yoU!
Sorry, Agnes
I have not.
Increible resultado¡¡¡¡ os felicito por dar con la receta perfecta, acabo de hacerlos hace un par de horas y no puedo estar más sorprendida y mi familia no te cuento¡¡¡¡¡ , he hecho doble masa y la mitad de ellos he probado a hacerlos de sabores sustituyendo la almendra por cacao, limon y canela y vaya¡¡¡¡¡ creo que no volveré a comprar polvorones en tienda nunca más¡¡ Muchas gracias por compartir¡¡¡¡
Se le puede añadir dentro de la masa ajonjolin(sésamo molido) ? Gracias
Para nuestro gusto queda mejor con el ajonjolí por fuera. Queda la masa más suave si no le pones “tropezones”
Hola!
Ayer hice esta receta y quedé maravillada! Por si queréis echar un ojillo:
http://ladolcegula.wordpress.com/2013/12/02/picreceta-ldg-especial-de-navidad-polvorones/
Un saludo!
Si, lo vi antes de tu comentario.
Te han quedado de vicio…
Hola, ¿las almendras son tostadas? Gracias
No. Es molida solamente. Si quieres puedes secar la almendra junto a la harina un poquito en la sartén, pero muy poco.
Hola, ¿a qué temperatura tenemos que poner el horno?, ¿hay qué pre-calentarlo antes?
Gracias.
Se hacen con el grill. Sólo con el gratinador. Cuando usas el grill para nosotros siempre es a tope de temperatura.
Un abrazo.
Una duda, que tipo de harina se usa? De reposteria o normal (panadera)? Yo utilizo las del “Amasadero”, que me parecen buenísimas. Gracias. Mariola
de reposteria, sin levaduras… Sin fuerza, vamos…
Tienen que estar de lujo!! Me pido uno!!
Guau qué ricos, yo he hecho hoy y es que no hay punto de comparación con los comprados. Qué pinta más buena. Besos
que cantidades usarias si los haces de chocolate?
Tenemos unos de chocolate que no salen nada mal. Están aquí https://pepacooks.com/2008/12/30-polvorones-de-chocolate/
Aún estamos por probar con esta receta para conseguir los de chocolate. Yo quitaría la almendra molida y pondría cacao en polvo de la marca valor en sustitución. Es un cacao especial repostería.
Si no puedes conseguir ese, intenta conseguir uno con bastante cacao y rallalo muy fino. No lo derritas.
Si ya le quieres dar un toque especial, ponles un poquitín de pimienta.
Suerte con la prueba. ¡Ya nos contarás!