Esto de juntarse y salir por ahí está muy bien. Si además te organizan una pedazo de visita a tierras mañas a conocer la cerveza del lugar, comer bien y pasear, no se puede pedir más. Es lo que hacen en gastronómadas. Ir por ahí, comer, beber, pasárselo bien.
Comenzamos el día con una visita a Cervezas Ambar, donde Angel nos explico de arriba a abajo todos los pasos de creación de su cerveza, probamos sus mostos -cebadas cocidas-, su levadura, vimos como fermenta y nos tomamos una cerveza bien fresquita, como no podría ser de otra manera. Además nos trajimos una malta torrefacta, muy, pero que muy tostada, con aromas a cafés, que hemos añadido al pan de hoy.
Después comimos en el Restaurante Urola y bebimos vinos de @rutadelagarnacha y paseamos por la plaza del Pilar, visitamos la Basílica, que es como allí llaman a la iglesia y visitamos restos del casco histórico, que data de la época romana. -Este párrafo está escrito en tono irónico para los que compartieron mesa con nosotros, no se nos enfade nadie-
Podéis ver fotos de ese día y del paso a paso del pan en este álbum de Google+. Click Aquí.
Un día genial, que gente como el gran Rafa Prades alargó con un par de cenas más. Gran organización, Rafa y Elena.
Ingredientes -para 6 u 8 raciones– :
260 g de masa madre al 100% de hidratación
410 g de harina de fuerza
100 g de harina de centeno
15 g de malta torrefacta -de cerveza-
230 g de agua
12 g de sal
30 g de miel
Tiempo de elaboración: 45 minutos + amasado
Preparación:
Puedes ver cual es nuestro pan de todos los días y otroa trucos de preparación del pan en casa en esta receta de pan con masa madre.
Lo que nos está pasando últimamente con las harinas de fuerza es lo que te dicen siempre en los cursos de pan. No hay dos harinas que se comporten igual. Y si comparáis con la receta de pan del enlace anterior, veréis que lleva menos agua, porque esta remesa de harinas nos funciona mejor así. Vosotros probad con una cantidad de agua que ronde esos valores de 230 a 260 g de agua.
PRIMERA MEZCLA
Refrescamos la masa madre y cuando esté lista tomamos 260 gramos. Al 100% de hidratación significa que tiene la misma cantidad de harina que de agua. Es más fácil de controlar el peso de ingredientes. Se alimenta con la misma cantidad de agua que de harina y listo.
Añadimos el agua y mezclamo. Añadimos las harinas, la malta, la miel y la sal y preparamos una masa homogénea. Tendrás una masa llena de aromas.
AMASADO y PRIMER LEVADO
Tras la primera mezcla dejamos reposar la masa de 10 a 15 minutos. Cuando retomes el amasado hazlo durante unos 4 o 5 minutos más. Deja reposar de nuevo. Vuelve a hacer este proceso dos o tres veces más.
Dejamos fermentar en un cuenco untado en aceite unas tres horas. Doblará su volumen aproximadamente. Si veis la foto, lo tapamos con el famoso gorro de ducha de plástico para que no se seque.
FORMADO, SEGUNDO LEVADO Y HORNEADO
Tomamos la bola de masa y hacemos forma de hogaza. Dejamos levar durante otras tres horas y procedemos a hornear.
Calentamos el horno a tope. 250ºC. Calor arriba y abajo. Nos ayudamos para generar vapor con una olla con agua hirviendo en su interior.
Introducimos el pan y generamos una nube de vapor en el interior ayudados de un vaporizador de agua. Todo muy rápido para que no pierda calor. Horneamos 12 minutos a 250º C y durante este tiempo le pondremos vapor un par de veces más. Esto ayudará a tener una corteza crujiente.
Sacamos la olla de agua y bajamos la temperatura a 210ºC. Lo mantendremos otros 35 minutos más. Nosotros siempre nos aseguramos de que la temperatura interior está a 93-94 ºC. Al menos para nuestro gusto queda perfecto así.
Puedes dejar secar el pan un poco más con el horno apagado y entreabierto, aunque aconsejo que prepares algo en el horno para aprovechar que ya está encendido. A nosotros nos gusta mucho como queda el pan tras secar ahí.
Esperamos que lo disfrutéis.
La Virgen del Pilar diceee:
Hola,
la malta torrefacta qué aspecto tiene? Son granos de trigo enteros tostados? En ese caso, se molturan hasta tamaño harina antes de añadirlos a la masa?
Gracias
En este caso si, pero puedes comprar malta en tiendas online, ya molida, como en elamasadero.com
Gracias!
Crees que se puede substituir por el extracto de malta en sirope que se utiliza para hacer cerveza artesana?
No conocía eso… Tiene buena pinta.
Por probar no pierdes nada.
Viendo el producto, yo no pondría más de una cucharadita. No sea que se ponga muy fuerte de sabor
Qué rebanadas tan ricas, son super apetecibles. Besos
ohhh, pues yo no me llevé de esa malta, así que habrá que hacer una segunda visita, jajaja
Salu2. Paula
Aunque solo sea para tomarse más cervecillas :-)