recetas para aprender a cocinar pasa a paso

pan

Migas de sémola de trigo de la Abuela María

receta de migas de semola caseras

La receta de hoy es de las que apetece contar porque son familiares, de sentarse alrededor de la mesa y compartir momentos felices. Y es que las recetas más simples son las que más unen, las recetas fáciles y sencillas de preparar que puedes acompañar con una buena conversación, una copa de vino, sonrisas y amigos. La de hoy viene de Abuela, asi que es de las que no fallan, de la Abuela María de nuestro amigo Fernando.

Nosotros siempre preparamos la receta de migas con pan, como se ha hecho de toda la vida en mi casa. Son fáciles, pero como todas las recetas tradicionales, tienes que cocinarlas un par de veces para pillarle el truco.

Está receta viene de Jaén, de Peal de Becerro, de donde es la familia de Fernando Ortega, nuestro compañero 2.0 por I Love Aceite, esa idea de comercializar aceite de Oliva Virgen Extra por Internet, en esta época tan difícil.

Si os fijáis en el álbum del paso a paso que últimamente compartimos en Google+, podréis ver que esta receta se está convirtiendo en tradición cuando nos juntamos. Varias fotos, varias cocinas. Da igual donde sea, nos une un buen plato de migas.

Y os contaba que viene de Jaén, y es típica en el Sureste de España, y aunque es completamente diferente a la nuestra nos encanta. Como siempre en la cocina española, la misma receta se prepara tan diferente en cada zona, que lo verdaderamente importante es la amistad que te une a la hora de disfrutarla. Espero que os guste tanto como a nosotros.

MIGAS DE SEMOLA DE TRIGO
Ingredientes -para 5 raciones– :
500 g de sémola de trigo
10 ajos
2 pimientos
2 chorizos
3 tiras de panceta
1/2 litro de agua
300 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Tiempo de elaboración: 55 minutos

Preparación:
La sémola de trigo es una “harina gruesa” por definirlo para que se entendáis. Puedes llegar a refinar la harina para que quede blanca y fina, o en cambio, obtener la sémola que no llega al proceso de refinado completo y mantiene un color ligeramente amarillento, del color del cereal.
En las zonas donde se prepara este tipo de migas, venden una sémola “especial para migas”, aunque creo que podrían salir perfectamente con sémola normal. Todo es probar.

Comenzamos la preparación poniendo abundante Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén bien profunda. Para estas cantidades será necesario una sartén de 24 cm de diámetro y al menos 8-10 cm de altura.
Freímos los pimientos cortados en trozos como de 2 cm. Reservamos
Cortamos en trozos de un par de centímetros la panceta y los chorizos en rodajas no muy gruesas. Freímos y retiramos.
Freímos los ajos, pelados y cortados en láminas, que retiraremos cuando estén dorados. Reservamos igualmente.

receta de migas de semola caserasreceta de migas de semola caseras

En la misma sartén y con el mismo aceite, procedemos a preparar las migas.
Se añade medio litro de agua -cantidad para medio kg de sémola- a la sartén con cuidado de no quemarse, que el aceite puede saltar. Cuando empiece a hervir añadimos un buen pellizco de sal. Como una cucharadita de postre. Cuidado de pasarse, que las migas saladas no hay quien se las pueda comer.

Añadimos la sémola directamente y solo nos queda mover, hasta que queden sueltas y ligeramente doradas. Movemos constantemente para que pierdan toda la humedad y no se peguen en el fondo de la sartén. Unos 25 minutos serán necesarios al menos.
Cuando veamos que están casi sueltas del todo añadimos el resto de los ingredientes ya fritos y mezclamos bien.
ACOMPAÑAMIENTO DE LAS MIGAS
Depende la zona se acompañan con lo que os indicamos, chorizo y panceta fritos, ajos y pimiento, por ejemplo. Pero también hay zonas donde es típico comer las migas acompañadas de fruta, principalmente uvas y melón.

Y muy típico también es acompañar con pescado salado, como es la sardina salada o el mismo bacalao al que eliminas ligeramente la salazón. Si lo acompañas con estos ingredientes tienes que tener especial cuidado con la sal en la preparación.

Espero que las podáis preparar y disfrutar tanto como nosotros.

Otras recetas interesantes:

Print Friendly, PDF & Email

Puede que también te guste...

18 comentarios

  1. Hola, soy de Jaén y vivo en Cataluña, me ha encantado tu receta, es muy parecida a la que se hace en mi casa de toda la vida, las migas de harina de sémola son también muy típicas en Granada, sobre todo en la zona de costa. Un truco que hace mi madre para que el aceite no salpique al poner el agua, es poner al aceite un puñado generoso de harina, así evita que salpique a lo bestia. Un saludo y buen provecho.

    1. Gracias por tu comentario y truco, Jose. Bueno para tenerlo en cuenta.

  2. Qué buena pinta tiene y con sémola! Yo las preparo muy parecidas y las suelo acompañar de naranjas, aceitunas o huevo frito, pero claro eso último acaba con la operación biquini con la primera cucharada ;)

    1. La verdad que las migas se acompañan en cada sitio con una cosa distinta… Bacalao salado, sardina arenque, melón, uvas… Que no nos falte de ná.

  3. Ya verás tú el mundo global, mañana las voy a hacer yo en Ginebra!
    Estaba buscando para recordar la receta de mi madre por si no puedo hablar con ella esta noche y esta es prácticamente igual :)

  4. Juan Pedro dice:

    Yo soy de Jaén pero estoy en Cataluña,y mi mujer que es catalana me hace unas migas para chuparse los dedos.

    1. El mundo global es lo que tiene… Que hoy, con los ingredientes adecuados, puedes preparar cualquier receta de cualquier parte del mundo…

  5. Efectivamente, estas migas son típicas de Jaén, Almería, Granada y todos los bonitos pueblos de estas provincias. Están riquísimas!!! Doy fe… Y en la playita con unas sardinitas asadas es la locura

  6. Yo nunca he probado las migas de semola de trigo, pero tienen una pinta magnifica. Habra que probarlas! Gracias!

  7. Como tú bien dices: No hay receta de la abuela que nos falle.

  8. copia cocina dice:

    Madre mia ,impresionantes migas,yo nunca las he hecho con sémola de trigo,pero viendo las tuyas las pienso hacer,gracias por la receta,un beso!

  9. Me ha encantado la receta, es bastante rápida de hacer, porque cuando haces migas de harina te puedes tirar 3 horas dándole sin parar. Maravillosas. Besos

  10. ¡¡Que rico!! Me ha hecho gracia porque mi abuela se llama Maria, y “mi abu” hace unas migas y una gachamiga que quita el hipo.
    Un 10 para este platazo guapa!!!!!

  11. Esta me la apunto, me parece una opción más que interesante lo de la sémola!!!
    Un saludo.

  12. Ohhh, como me gustan estas migas y para este tiempo ni te cuento. Sin embargo nunca las había visto preparadas con sémola. Así que me las llevo para probarlas. Y mira que estoy a dieta después de los excesos navideños…. pero esta receta bien vale la pena.

    Gracias

    Virginia “sweet and sour”

    1. Nosotros tampoco hasta que conocimos a Fernando. Son diferentes, pero riquísimas…

  13. Hola, Dolorss.
    Prueba con sémola normal si no encuentras “sémola especial para migas”.

    Un saludo…

  14. Hace tiempo que buscaba una receta fiable de como hacer las migas a partir de la harina, esta es perfecta.
    Muchas gracias por compartirla!!

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *