La verdad que este año estamos teniendo suerte con las barbacoas, no nos ha llovido en ninguna. No tiene ningún mérito, ya que no ha llovido nada desde el mes de Mayo, pero preferimos tentar a la suerte a ver si año empieza a llover pronto para poder refrescarnos.
Que mejor para mejorar una barbacoa casera que unas salsas caseras donde poder mojar las viandas correspondientes. Así que nos pusimos manos a la obra y nos decidimos a conservarlas para que sirviesen para el HEMC de este verano. Son muy sencillas, aunque como toda conserva lleva su tiempo de preparación, pero el resultado es inmejorable y son salsas típicas, recetas normales que nosotros hemos tomado de un libro que tenemos por casa y que seguramente estén por cualquier lado en internet.
Salsa Ketchup
· 1 kg de tomates.
· 2 cebollas
· 1 diente de ajo
· Medio vaso (de los de agua) de vinagre
· 1 cucharadita de sal
· 2 de azúcar moreno
· 1 clavo, 1/2 hoja de laurel, una pizca de canela y otra de pimienta negra
Salsa Barbacoa
· 1 vaso del ketchup y otro de tomate frito
· 1/2 vaso de vinagre
· 1/2 vaso de salsa Perrins
· 1 lata de Coca-cola
· 1 cebolla
· 1 diente de ajo
· 1 cucharadita de tomillo, otra de orégano y otra de romero
· 2 o 3 cayenas molidas
· sal y aceite
SALSA KETCHUP
Lavamos los tomates y sin pelarlos los cortamos en trozos. Las cebollas y el ajo los cortamos muy finos.
Comenzamos disolviendo el azúcar con el vinagre y después añadimos las especias, el laurel, la sal y los tomates, cebolla y ajo que teníamos preparados. Mantenemos al fuego 30 minutos.
Quitamos el laurel y el clavo y lo tritutamos con la batidora y después con el pasapures más fino que tengamos. Seguimos cociendo otros 30 minutos hasta que espese. Lo probamos y rectificamos de sal y/o pimienta al gusto.
Obtendremos un salsa con color de salsa de tomate, pero con el sabor del ketchup de toda la vida.
En unos tarros que tengamos esterilizados, vertemos la salsa. Estos tarros y su salsa se esterilizarán durante 30 minutos más al baño María totalmente cubiertos de agua. Listos para comer y guardar
SALSA BARBACOA
A una cebolla rehogada y transparente le añadimos un ajo. Después añadimos el tomate frito y una vaso del ketchup que acabamos de preparar. También le añadimos el vinagre, la salsa Perrins y la Coca-cola. Dejamos cocer 10 minutos para añadir las especias. Mantenemos la salsa al fuego 30 minutos más para que espese bien. Después, como no, el baño María otros 30 minutos.
Al contrario del ketchup esta salsa es más oscura y por los azúcares de la Coca-cola algo más dulce, pero a su vez las especias le dan un toque especial. No lo dudéis, preparar el ketchup y ya que estáis un poco de salsa Barbacoa. Son el acompañamiento perfecto de unas patatas “Oliver”.
Buen verano al calor de la barbacoa.
Hola,,soy de América y no sé qué es ” tomate frito”” ,,,me podrían explicar?? Gracias
Oy oy oy, me has alegrado el día, no digo más! Muchas gracias :)
me alegro. No te digo mas.
[…] mostaza y palitos de cangrejo. Pepino y yogur griego con limón. Sobras de carne asada y una pizca de salsa barbacoa. ¡O chocolate!. No abras el profiterol y rellenalo ayudado de una jeringuilla con chocolate y […]
[…] toca costillas. Al horno. Sin florituras especiales y simplemente acompañadas de un poco de salsa barbacoa. Para comer con los dedos y a ser posible babero para no tener problemas con los chorretes de […]
[…] Pepacooks, vamos a preparar una salsa casera de tomate. Hace un tiempo preparamos en el blog unas salsas ketchup y barcacoa caseras. Son ideales para acompañar carnes a la brasa, hamburguesas o patatas fritas. Hoy hacemos una […]
Fasntásticas ambas recetas!!!!
Tomo nota ahora mismo.
Gracias por compartir.
Un besito,
IDania
Yo he intentado hacer ambas, y todavía no he dado en el clavo. Lo triste es que queremos imitar a la Heinz, y eso creemos que no puede ser. La salsa ketchup casera siempre sabrá diferente, y no por ello peor. La BBQ en cambio no. Siempre se ha aproximado más a lo que todos tenemos en mente, y creo que tu versión debe de ser perfecta porque la última que hicimos hará 3-4 años, fue peor que la primera versión. Tengo que ver los ingredientes.
Uno una vez nos dijo que para que la salsa BBQ tuviera 'alma', la cebolla había que rehogarla sobre el aceite de freír carne, y luego escurrirla. Luego el resto de ingredientes que creo que llevaba algo de tabasco. Ahí queda.
Un saludo.
Me encantan estas salsitas y ahora para el verano vienen fenomenal. Tomo nota de ellas para poder degustarlas en tu honor.
Besos.
Tengo mucho tomate y voy a probar estas salsas pues apetecen un monton y más sanas de las que compramos. saludos y buen verano.
¡Que buena idea Pepa!
Excelente tener la receta del ketchup casero, los comerciales vienen atiborrados de aditivos e ingredientes que ni entiendo…
Un beso y gracias
Hacía tiempo que le daba vueltas a la idea de preparar el ketchup en casa pero no tenía muy claro como. Con estas ricas recetas me pondré manos a la obra. He aprovechado para darme un paseo por el blog y me ha encantado. Es fantástico! Así que tienes una nueva seguidora pues no quiero perderme ninguno de tus post.
Saludos!
Pepa que suerte haber encontrado esta receta de ketchup casero a mis hijos les pirra y los tengo a regimen jajajaja que no me parece que sea muy saludable, asi que tu receta me viene muy bien y la voy a hacer segurisimo…un besazo
Qué buena idea Pepa! lo cierto es que somos muy dados a las barbacoas, nos encantan! con esta salsas a la próxima triunfo! Gracias por la receta.
Besos
Que aportacioj mas chula para el evento, estas salsas parecen ricas ricas y encima caseritas!!! me las copio.
Un besito
Hola Begoña, la verdad que yo nunca antes las había preparado, pero a partir de ahora, no comprare nunca mas, besos, pepa.
Pilar, vale algo de lluvia no vendría mal por aquí, por que este calor es insoportable, besos, pepa.
Hola Ivana, pues si que están ricas y naturales 100 por 100, besitos guapa.
Loladealmeria, pues ya sabes manos a la obra, o mejor dicho a la salsa, besitos.
Su, pues si que hace calor, besines.
Nélida, pues llevatelas y aprovecha que estas, están de rechupete, besos, pepa.
Hola Merche, pues esta esta muy rica y si no en mi recetario tengo unas costillitas que también salen muy buenas, besos, pepa.
Hola Ana, pues a la a sorprenderle, besos , pepa.
Hola Laura, permiso concedido, besitos.
Eva, pues si a mi también me gustan mucho, son unas comidas muy divertidas, ya sabes cuando quieras estas invitada a una, besos, pepa.
Hola Coloraos, de verdad que me sonrojáis con vuestros comentarios, muchas gracias, y muchos besos.
Hola surfzone, pues apunta, apunta que merece la pena, besos, pepa.
Mmmm… salsa barbacoa, esa me la apunto para la próxima ídem en el jardín :-D
Desconocia el tema de la cocacola en la salsa, siempre aprendemos un montón contingo. Querida Pepa, nos encantas. Un beso bien colorao
Me encantan las barbacoas, son las típicas comidas que se alargan hasta la hora de la cena…este sabado hicimos una en casa de unos amigos y nos quedamos a cenar también…jajaja!!! Si llego a ver antes esta entrada…hago la salsa ketchup…que caera debe estar de muerte!
Besos,
Eva.
Humm, me encanta la idea de poder prepararlas y ademas conservarlas, me gusta la receta, me la llevo con tu permiso! besos.
Sorprenderé a mi hijo con tus salsas… ¡¡seguro!!
Hala que bueno! y yo que llevaba un tiempo viendo como conseguir hacer una buena salsa barbacoa para echárselas por encima de las costiliitas… me has dado la mejor idea, mil gracias!
Nunca había visto una receta casera de ketchup ni de salsa barbacoa. Me las quedo. (No soy muy amiga de comprar salsas preparadas, pero con estas no tenía otro remedio)
Me encanta, no tenia ninguna receta casera de estas salsas!!
Vaya ca-lo-ra-zo que tenemos eh??
Muac
¡¡ Que bien me viene esta receta ¡¡¡ el dineral en ketchup que me gasto, ami hijo 2 le encanta.
Asi que si no te importa me llevo la recwetuki y ya te contaré.
Saludos desde Almeria donde tampoco nos llueve y si nos quemamos.
guauu! seguro que estan super ricas! y sin conservantes ni na de na! tomo nota! pasa a la lista!
besitos
Me apunto a las salsas caseras sin ninguna duda. Me las apunto para la próxima churrascada.
Por cierto, si queréis algo de lluvia, os mandamos una poquita que aquí tenemos un día bueno y cinco malos.
un abrazo
Qué buenas tienen que estar!!!! Nunca he hecho ninguna de las dos salsas, pero me parece que ya va siendo hora, porque tienen una pinta…
Un saludo, Begoña