Como cada año, unos días después del comienzo de las clases llega el otoño. Y como cada año, cada vez apetece más comer legumbres.
La receta de hoy está inspirada en una que comimos muy parecida en una escapada que hicimos en Semana Santa a la zona de la Ribera del Duero. Nos hospedamos en “una posada” que está construida en un antiguo molino de agua, justo encima del Duero y que se llama Posada Fuente la Aceña.
Gracias a Patricia descubrimos un par de vinos de la zona realmente ricos, más allá del Pingus del 2006 Magnum que se estaba tomando la mesa de al lado, de más de 1000 € y fuera de nuestro alcance, disfrutamos en la sobremesa de vinos de bodegas pequeñas como PicoCuadro o Tamaral Joven que realmente cuestan lo que valen, que no es mucho por otro lado. Si podéis probarlos lo veréis.
Pero a lo que iba. Que pensamos que hemos logrado acercarnos al sabor que recordábamos y que nos ha encantado. En cualquier caso te invitamos a que revises nuestras recetas con legumbres y disfrutes de unos platos deliciosos para esta época que llega.
Ingredientes -para 3 raciones– :
250 gr de garbanzos
Un calamar grande
4 bolsitas de tinta de calamar
Una cebolla
Una zanahoria
Un tomate
2 dientes de ajo
Media rebanada de pan
Medio litro de agua
Una hoja de laurel
Dos cucharadas de aceite de Olive VE
Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos
Preparación:
Recordatorio importante: Los garbanzos hay que ponerlos en remojo la noche anterior siempre con agua caliente y un puñadito de sal.
Ponemos la olla rápida con agua y la llevamos a ebullición. En este momento con un chorrito de aceite y la sal correspondiente, ponemos los garbanzos, que herviremos durante 15 minutos desde que comience a soltar vapor.
Mientras cuecen los garbanzos, cortamos la cebolla y la zanahoria en trocitos no muy grandes. Las rehogaremos junto a la hoja de laurel y los ajos. Una vez la cebolla este transparente añadimos el tomate cortado en cuadraditos. Cuando las verduras esten doradas, añadimos el pan.
Por otro lado ponemos agua a hervir donde echaremos las bolsitas de tinta. Si lavas bien las bolsas, las cortas por la mitad y las introduces en el agua un rato pequeño, sueltan toda la tinta sin problemas. Luego retiras las bolsitas y ya está.
Añadimos este agua a las verduras junto a los calamares cortados en anillas de uno o dos centímetros. Dejamos cocer unos 30 minutos o hasta que los calamares estén muy tiernos.
Cuando los calamares estén hecho, los retiramos y trituramos la salsa, que pasaremos por un chino o un colador para que quede bien fina.
Finalmente damos un hervor conjunto a la salsa junto a los calamares y los garbanzos para que se integren los sabores y aromas y listo para tomar.
No hace falta decir que es un plato tan completo que de postre es necesaria una buena siesta.
Besitos,
que pinta! no se me hubiera preparar así los garbanzos pero tienen que estar riquísimos! besos
Lo están, te lo aseguramos. :-)
Pepa, que buenos deben de estar estos garbanzos y ademas rompe el clasico de los calamares en tinta con arroz.
Un beso.
¡Cómo me gusta esta mega receta! Es estupenda.
Besos
Una forma muy diferente de comer legumbre, nunca se me hubiera ocurrido combinarla así…y tiene que estar riquísima…un beso
A nosotros tampoco, la verdad, pero fue probarla y nos encantó. No será la última vez que la hacemos, te lo aseguro.
Pues entonces tendré que dejar el plato para el fin de semana, ja,ja.
El invierno pasado fue el año del garbanzo en esta casa.Descubrí recetas nuevas que nos encantaron.
Esta también nos va a gustar, seguro.
Un abrazo,
María José.
Entre garbanzos y lentejas nos debatimos nosotros. Creo que cuando queremos legumbre ligera tiramos a lentejas con verduras y vamos a muerte con los garbanzos bien potentes, para siesta :-)
Qué bueno chicos, y sí, todos en la parrilla de salida para empezar a cocinar la legumbre…. lo mejor de lo mejor. Un saludo.
Que bueno tiene que estar este plato, me ha encantado.
Nunca los he probado con calamares pero se ve delicioso.
Saludos
Qué forma tan interesante de preparar garbanzos! Me ha encantado la receta. La pondré en práctica pronto :)