recetas para aprender a cocinar pasa a paso

aquí no se come

Feria del Aceite nuevo. La Boella. La cosecha temprana de la aceituna.

Aceituna arbequina

Aceituna arbequina

Desde que en Enero acudimos a un evento en Jaén para conocer el mundo del aceite de oliva desde la cuna somos unos convencidos del Virgen Extra.

Mientras estoy escribiendo esta entrada hay una degustación de la nueva apuesta de iloveaceite.com dentro de su cruzada por vender aceite de oliva de calidad. Es la de la cosecha temprana a nivel cooperativista. Me parece uno de los grandes aciertos en la divulgación de la verdad sobre el aceite de oliva.

Además una de las personas con mayor capacidad de comunicación sobre lo que significa un buen aceite de oliva, Anuncia Carpio, tiene un blog donde explica con claridad lo que es el Aceite de Oliva y su mundo. En su entrada la recolección y los aromas podréis descubrir una visión histórica de lo maravilloso que es la recogida temprana.

Un gran problema de la cosecha temprana es el rendimiento de la aceituna (también para el cosechero) que es menor para los mismos kilogramos de aceituna, uno de los factores que incrementan el precio de estos aceites.

El pasado fin de semana acudimos a el pueblo de La Canonja, en Tarragona, a conocer Mas La Boella y su “fiesta del aceite nuevo y del vino” y recordamos las ventajas de la cosecha de una aceituna en su punto óptimo y no sobre madurada en el árbol. Aceites fragantes y aromáticos, con aromas verdes y con un extra de picor y amargor. También comparamos la evolución de ese mismo aceite a lo largo de su vida en una cata paralela con una aceite del año anterior en la que los aromas estaban mucho más diluidos y el aceite era mucho más suave.

En la Boella trabajan tres variedades de aceituna, Arbequina, Arbosana y Koroneiki, variedad griega ésta última que produce un aceite de una fragancia verde deliciosa cuando es nuevo. El aceite de La Boella fue ganador del premio al mejor aceite de oliva dentro de la categoría de Frutado Maduro en el año 2008. Imaginaos su aroma y sabor.

Lo único que puedo hacer por vosotros es invitaros a que os decidáis a probar un aceite de oliva nuevo para todos vuestros guisos o para los crudos al menos. Es probable que al principio os resulte muy fuerte, incluso desagradable por su nivel de amargor en otro tipo de guisos, pero a la larga y una vez que os acostumbréis a él, seguramente no querréis otro.

En este blog trip descubrimos todo el complejo La Boella, que incluye un magnífico hotel con dos partes diferenciadas, una más moderna y otra más “rural” o con encanto, la bodega donde preparan dos vinos excelentes, uno joven y otro con 12 meses de barrica muy recomendables, -ejem, nota para los no catalano-parlantes: VI no es seis en números romanos, es vino-, la almazara y el restaurante que está también dentro del complejo, donde degustamos un gran menú que os presento en el álbum incluido.
Acompañado de los tres aceites que producen en el mismo molino, fue el cierre a un gran viaje.

Pepacooks.

Otras recetas interesantes:

Print Friendly, PDF & Email

Puede que también te guste...

1 comentario

  1. Estoy de acuerdo en que hay que diferenciar lo bueno de lo excelente, y la excelencia que tienen los aceites de oliva virgen extra de extracción en frío, y visto de la manera que lo hemos visto en las propias almazaras, te demuestra que elegir lo mejor para la familia es importantisimo porque ya que el aceite tiene 9 calorias por gramo, por lo menos que esas 9 calorías sean de calidad superior! Felicitaciones por las fotos!!! Me han encantado!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *