De las cosas más sencillas salen las cosas más deliciosas. El que escribe visita la cocina de Smitten para provocarse a si mismo que se le haga la boca agua -con estos calores cualquier medio para refrescarse es bueno-. De allí viene esta receta. Thanks!.
Eso si, uno de los ingredientes de hoy es de alto riesgo. La pasta filo es una cosa que si viniera de la piel de un recién nacido o de un susurro al oído no sería tan sensible. Pero la pasta filo es harina y agua y para trabajar con ella o tienes un laboratorio de ambiente controlado con 98 por ciento de humedad o deber ser rápido, muy rápido.
Hoy, corriendo corriendo, la hemos rellenado de setas, quesos, jamón, en definitiva, de los ingredientes que tu puedas tener a mano en la nevera porque de cualquier manera están ricos.
· Pasta filo y Mantequilla
Rellenos
· Queso Roquefort, Cebolleta y Setas
· Queso rulo de cabra, Piñones y Vino Pedro Ximenez
· Jamón York y Queso
Preparamos los rellenos de esta receta de una manera muy básica.
El relleno de setas se prepara rehogando la cebolla y añadiendo después las setas muy picaditas -aviso, hoy todo hay que cortarlo pequeñín-. Cuando estén, apartamos del fuego y añadimos el queso azul que prefiramos.
Igualmente preparamos el rellenos de queso de cabra. Con cebolleta rehogada y un puñado de piñones a los que emborracharemos con PX. Una vez reducido añadimos el queso.
Los de jamón york y queso son los más complicados.
Para preparar los triángulos tomamos dos hojas de pasta filo -cuando las compréis vendrán en un paquete de quinientas hojas como los folios-, ya que las nuestras no funcionaban bien con una sola y las untamos de mantequilla con una brocha.
Cortaremos la hoja en tiras de unos diez centímetros de ancho y todo lo largo que esta sea.
En una esquina colocamos un bocado de relleno.
Plegamos la tira para que quede un triángulo, igual que si comenzásemos a hacer un avión de papel.
Seguimos plegando, como indican en la receta original, como si fuese una bandera. Es curioso esto, ya que solo recuerdo plegar así las banderas de las películas, cuando un soldado muere y le dan la bandera a la familia.
No os preocupéis si vais viendo que un lado se queda abierto. Al llegar al final de la hoja estarán todos bien cerrados.
Untamos el último borde con mantequilla y cerramos. Recordad que todo esto se hace corriendo, corriendo, para que no se seque.
Precalentamos el horno a 250º C. Solo hay que esperar a que doren nuestras escuadras y cartabones. Y lo hacen rápido, rápido. Y cuando salen queman. Queman.
Nunca he usado masa philo, nunca la he visto…pero además me da miedo romperla…que yo soy una impaciente y un poco manazas…esta receta tiene que estar de vicio!!
HOLA PEPA PASATE POR MI BLOGS TIENES PREMIO ORO
Besos
antuan
En casa sigue sobrando un poco de masa filo. Comparto contigo lo de lo complicado de trabajrla, pero con rapidez se puede ;-)
Sin dudas me has dado una muy buena idea para terminar la masa que tengo.
La haré.
Besos y gracias!
Impresionante receta Pepa. La mezcla de quesos ha picado mi curiosidad. Sigo sin trabajar con pasta filo (es difícil de encontrar), pero en cuanto me haga con ella esta receta geométrica cae seguro.
Besos.
Buenísimos!!!!! Tienen una pinta estupenda y los rellenos de lujo. Además supongo quea admitirán muchos más rellenos.
Son sencillos y sabrosos….
Un saludo, Begoña
Si quie es verdad que es una cosa sencillita, original, rapida y que seguro que esta mu buena!!! jaja
Un besito
Pepa que receta mas bien elaborada,
tiene que estar riquisima,voy a probarla.
Besos
antuan
Te han quedado perfectas estas "empanadas de masa phillo". Suelo hacerlas rellenas de espinacas y queso feta, "spanakopitas".
Los rellenos que has utilizados me parecen deliciosos.
Un beso
No importa que quemen, yo me espero un poquito antes de metermelo en la boca… guardame algún triángulo relleno, que voy para allá
Hola família!!! emocionados estamos con la pasta filo, que buena, nos encanta tanto en dulce como en salado!! Gracias por esta estupenda receta! Un beso enorme!
k riquisiismos pepa!!!
Nosotros seguíamos a la cocina de Smitten cuando empezamos en esto el blog. Nos parecía su blog increíble, con fotos cuidadísimas y recetas dulces geniales.
Esta receta nos parece sublime, con ese relleno de setas y queso de cabra nos parece total. El nombre super original a todo esto. Un saludo.
QUE RICO!! El otro día me explicaba una chica que para que no se reblandecieran los palitos de filo, los horneaba y directamenta al coche que estaba al sol!! los socaba y rápidamente se los comian! ja! ja!
que ricos estas escuadras!!
besitos
Que rico, unos rellenos de los que a mi me gustan… nunca he usado la pasta filo, pero ya mismo la estoy buscando….
Un besote
Magnificos cartabones y estupendas escuadras, je,je.
Me llegarían frescos si me los mandas por Seur?
Un abrazo
Pues si hay que ir tan rápido no llegarán a la mesa, no? por que se deben de comer rápido…. por si alguien las pilla primero!!!
Ese relleno de setas me tiene con los ojos en blanco.
Por cierto hace 15 días fuimos a por setas … y premio… un montón de senderuelas y champiñones silvestres.
Con que los haré? pes con escuadra y cartabón.
Besos
Perdón, no queria decir Mezquita, queria decir Sanchez, Sanchez, que estoy mas tonta…
Por favor…por favor…
no se si que quedemos en los viveros la Mezquita, por aquello de estar a medio camino, y me des unas pocas escuadras y cartabones…
anda!! Tengo hambre…
Pues easas escudras y cartabones te han quedado d elujo. Por dios que coasa mas rica. La semana pasada estuve en una inauguracion de una exposicion dsobre fotografias de Egipto y nos dieron algo muy parecido a lo tuyo, relleno de datiles y morcilla, espinacas y queso, ….me moria , menuda agonia me entro al comerlos, si me descuido dejo a los demas sin nada.
Imagino que los tuyos estarian igual de ricos.
Felicidaes porque te han quedado fenomenales.
Saludos desde Añlmeria
Viva la geometría :)
Pues con estas escuadras y cartabones dan ganas de mandar las vacaciones a paseo y volver a la escuela. Yo quiero media docena de cada, jaja.
Estupendísisisisisisisimos!!!!!!!!!
Besitos sin gluten
Tienen que estar bueníiisimos, pero….¡Qué laboriosos parecen!
Son ya para nota muy, pero quemuy alta!!
Un besín
Carmenpiva