Si, nos gusta comer ensaladas en invierno. Y no hemos publicado la tradicional ensalada de escarola y granada, aún.
Y nos gusta comer ensalada en invierno, pero alejada de la tradicional ensalada mixta, porque en invierno no hay tomates. Me explico. No hay tomates de calidad a un precio razonable. Hay un montón de tomates fuera de temporada que hacen que pagues un precio muy elevado por una hortaliza rojiza, parecida a un tomate.
Asi pues, nos gusta incluir escarola, frutos secos, naranja (nos encanta) y otros verdes (greens) que podemos encontrar en el mercado que le dan un toque distinto. Y nos gusta mucho templarlas, tanto en este caso como una que ya templamos hace unos días y os enseñamos, la ensalada de portobellos.
Además, hoy tenemos otro de nuestro ingrediente fetiche. El hinojo. Ya os recomendamos que probaséis el hinojo en la primera receta que publicamos con él, la hojaldrada de hinojo y queso de cabra. Tenemos otra guardada que os enseñaremos pronto y además lo usamos últimamente en todos los asados que preparamos.
Como preparar la ensalada de hinojo y naranja:
Ingredientes:
Una naranja por persona.
150 gr. de tu verde para ensalada favorito.
Un bulbo de hinojo.
Aceite de Oliva Virgen Extra iloveaceite.
Sal.
Vinagre Balsámico de módena.
Preparación
Pelamos las naranjas al vivo. Las quitamos la piel entera, incluido la parte blanca y después sacamos los gajos con el cuchillo evitando las pielecillas que los recubren.
El zumo que quedará en la naranja lo extraemos extrujandola con la mano (tipo Jaime Oliver) y lo reservamos en un cuenco.
Del bulbo de hinojo, cortamos unas rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Las pasamos por la plancha hasta que estén doradas, con una gota de aceite de oliva y unos granos de sal. Mejor sal gorda o escamas.
De la parte superior del bulbo comienza el tallo, que cortaremos en rodajas muy finas, que nos dará un plus de frescor y un punto crujiente ideal. Además reservaremos los brotes verdes del hinojo, que tienen una fragancia a anís maravillosa.
Limpiamos bien la lechuga, en nuestro caso.
La vinagreta se compondrá de la pizca de sal correspondiente, con una parte de vinagre, el zumo de naranja que teníamos reservado y tres partes de aceite de oliva virgen extra picual. Si os sale mucha cantidad, lo podeis reservar sin problemas.
Degustación
Emplatamos la ensalada del modo tradicional. Lechuga, hinojo y naranja mezclados, con la vinagreta bien repartida. Por encima, las lonchitas de los tallos y las hojas verdes del hinojo.
Crujiente, templada, dulce. Deliciosa.
Tengo dos plantas en mi jardin, y no sabía como se cocinaban.
Mañana los prepararé porque mi hijito está resfriado y le hará super.
Además nunca he comido la ensalada de hinojo.
Besos soy de Chile, región de los Lagos.
Bueno, hoy será tu primera vez.
Espero que te guste y que tu hijito se recupere pronto.
Un abrazo hasta Chile.
[…] hemos presentado un par de ellas muy interesantes, una ensalada con queso y champiñón y otra de hinojo y naranja. Pero esta nos gusta más si está fresca. Receta de ensalada […]
Tengo un bulbo de hinojo en la nevera. Mañana para cenar…
Gracias
besos
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Si, nos gusta comer ensaladas en invierno. Y no hemos publicado la tradicional ensalada de escarola y granada, aún. Y nos gusta comer ensalada en invierno, pero alejada de la tradicional ensalada mixta, porque en invierno no……
Nos ha gustado mucho esta ensalada, y tiene que estar realmente exquisita.ç
Fue un placer compartir la tarde del sábado con vosotros.
Besotes
Ana y Víctor.
Lola, los tomates en invierno, excepto en almería, deberían “prohibirlos”. Y mira que nos gustan…Pero la realidad es que fuera de temporada dejan mucho que desear.
Y respecto al hinojo, cuando lo cocinéis descubriréis un posible sustituto de la cebolla en muchos platos, como la tortilla como dice Marga.
Besos a todos!!
Muy buena esta ensaladita, y qué bien me viene tras los últimos excesos. Un beso Pepa y un abrazo Gustavo. Se os quiere.
Me quedó la duda de si se fué mi comentario o no.
Pepa, tu pagina la veo muy linda, clara y con esa foto tuya muy bien lograda, te veo con otro aire :).
La receta me encanta, como fiel adoradora de las ensaladas no puedo dejar de probarla, me suena fascinante.
Besos.
Interesantísima combinación, la probaremos. Qué poco usamos el hinojo, menos de lo que deberíamos desde luego.
Gracias chicos por esta recomendación.
Un saludo.
Estoy contigo en lo de las ensaladas en invierno, pero no en lo de los tomates, ¡¡¡vente p´almeria¡¡¡ y tendrás ricos , buenos, sabrosos y a buen precio¡¡¡¡ je je.
Esta ensalada es de las mias y mira que le hinojo lo utilizo solo para guisar. En lo de la naranja es un acierto, nosotros hemos sustituido el aceite por ella, por lo del régimen…ese…del diablo….
Bss Pepa y ya sabes te espero….
Me encanta esta ensalada!
El perfume del hinojo es tan agradable que cuando voy por el campo y veo una mata, siempre corto una rama y voy oliéndola mientras paseo. Hay quien se hace tortillas de hinojo. Yo, la verdad, es que nunca lo he puesto en un plato, pero ya te digo: me encanta su perfume!
Buen fin de semana!
Estupenda ensalada con hinojo. Ahora que hacen días más primaverales empiezan a apetecer ensaladas y esta es una canditata maravillosa a formar parte de las habituales de la casa.
Besitos.
Fantástica ensaladuca!!! :)
Y en invierno las ensaladas también son fantásticas! Un abrazo!
umm que rica y refrescante!!!
tomo nota de la mezcla!
besitos
[…] This post was mentioned on Twitter by cocinaconpoco, pepacooks (cg). pepacooks (cg) said: Ensalada de invierno de #hinojo y #naranja. Receta: Si, nos gusta comer ensaladas en invierno… http://goo.gl/fb/t43CE […]