Últimamente estamos super agradecidos de haber empezado con esta aventura del blog. Es maravilloso compartir veladas y eventos con la gente que participa en los Tapas&blogs, como con el grupo que hemos estado en el evento organizado por Asociación de Hostelería de Navarra, la semana del pincho de Navarra.
El último Tapas&Blogs se ha celebrado en San Lorenzo del Escorial, patrocinado por todovino.com y el restaurante El secreto del amor.
Y el viaje a La semana del pincho de Navarra ha sido una experiencia de encuentro, reencuentro y conocimiento de un montón de amigos blogueros y de Pamplona, por supuesto, preciosa ciudad archiconocida por sus imagenes del encierro, donde nos hemos sentidos acogidos con todo el cariño gracias a nuestra anfitriona Andrea Chocarro.
Crónica del Tapas&Blogs XI.
El restaurante El secreto del amor es un local amable, repleto de detalles orientales en la decoración de su zona de comedor y con un montón de citas en platos, paredes y tarjetas que te llevan a comprender el sentimiento que ponen en su cocina y que intentan compartir con la gente que acude a probar su comida. Y la fuecena deliciosa, de esas cenas que te invitan a volver, más teniendo en cuenta el excelente maridaje que acompañó a cada plato. Fueron cuatro platos y tres vinos como estos:
Rulo de Foie con PX y escamas de sal maldón, Maridado con un Cava de Gramona. Imperial Brut Gran Reserva de 2006. Sin dudarlo, el vino que más nos gustó de la cena.
Seguimos con una ensalada de pato confitado, aligerada con naranjas y vinagreta de pipas de calabaza. Un clásico de las ensaladas. Nos sirvieron un vino de Rioja excelente, Finca la emperatriz Terruño 2007. Vino de 15 € que vale más de lo que cuesta.
El plato fuerte, un Roastbeef delicioso. Lomo de ternera en su punto acompañado de Parmentier de patata y de un gran tinto, Mas La plana Gran Reserva 1999, de bodegas Torres, que tuvimos que reservar hasta los postres para saborear en todo su explendor. La famosa evolución en copa que tarda sus 15 o 20 minutos en manifestarse.
Gracias a Pascual, Gonzalo y todovino por su excelente elección.
Terminamos la cena con una deconstrucción de Tiramisú. Si ya es nuestro postre favorito, este no podía fallarnos en una faceta diferente. Con crujientes y gelatinas, pero con el sabor clásico del tiramisú. Os dejo unas fotos de Dani sobre el evento.
Y llegamos a Navarra, con un grupo increíble de blogs. Pedro de Wikitapas, Juani Trujillo de Cocinalandia, Mar y Javier de Gastronomía y Cía, Espe de Espe Saavedra, Alfonso de Recetas de rechupete, Lorena de Sabor gourmet, Silbia Redondo de La cocinade Silbi, Helena de El capricho de Helena, Susana y Jesús de Webos fritos, Paco y Mónica de Lazy blog, Rubén de Locura viajes, Txaber de El cocinero fiel, Iñigo de Umami Madrid’s, Javier de Memorias de un hombre invisible, Cristina Fernández de Guia Repsol, Cristina de Garbancita y Astrid y Juan de Miblogdepintxos.
El programa comprendía Cata de Vinos, degustación de Pinchos y consurso de Txistorra y lo mejor de todo, que era conocer una ciudad nueva para nosotros y una cultura del pincho increíble.
En la cata, mañanera, degustamos siete vinos de la D.O. Navarra. No os vamos a liar con todas las explicaciones de los Vinos, Javi y Mar tienen una crónica perfecta aquí. Lo que si podemos dar es nuestra opinión respecto a los vinos que más nos gustaron.
Un vino blanco a destacar, con barrica, que fue el vino Palacio de la Vega 2009. Si algo nos gusta de los blancos así, es la frescura que mantienen y el toque cremoso de la madera.
Un vino rosado, Inurrieta Mediodía. Que se puede decir mejor que es el sustituto perfecto de la cerveza. Nos encanta el vino rosado bien frío.
Y un vino tinto, Pagos de Arraiz 2009 Roble. Sin llegar a crianza es un vino con el cuerpo de los mejores crianzas.
La sorpresa llegó con el vino moscatel de grano menudo de Señorío de Sarría. Denso, suave y azucarado, que acompañó a un queso de Roncal curado que fue una delicia.
Y comenzó la ruta de pinchos. Un día completo, con nueve bares excepcionales y con unos pinchos más creativos, otros más tradicionales, pero todos diferentes. Os aconsejo leer la crónica de Astrid, en su blog, donde detalla la ruta completa y el gran final del concurso de chistorra.
No se si habrá alguien capaz de probarlos todos, Cristina tal vez -pobrecita-, pero nosotros os contamos los tres que más nos gustaron para que os deis un pequeño homenaje si os pilla de paso.
En la cocina de Alex Múgica, probamos una rica anchoa, presentada en su lata. Acompañada de Txangurro y Alioli. Incluye raspa frita.
En Gaucho, tomamos un cerdo agridulce llamado Texturas Gaucho.
Impresionante Carabinero+careta+setas en La mar salada. Imaginad la dificultad de vaciar y rellenar un carabinero… Sin palabras.
Y en La Mesa, de Mikel Ceberio, tomamos una empanadilla de carrillera de ternera con salsa de hongos y piquillo que era una delicia de tierna y suave.
Todos los bares y restaurantes participantes los puedes encontrar en la web de la semana del pincho.
Terminamos este evento con la degustación de txistorra de Navarra en el sexto concurso de la misma. Creo que las fotos muestran la maravilla de Txistorras y la envidia que os queremos transmitir. :-)
Gracias a Andrea, de nuevo, por hacernos pasar un gran fin de semana.
[…] De vino y amor, de Tapas&Blogs(…) en PepaCooks […]
Que bien os lo pasaisteis! Cuando vaya por Navarra ya tengo lista de sitios donde ir.
Saludos!
Gracias a vosotros.
fue un placer
Pascual
Qué pasada, una maravillosa experiencia gastronómico-bloggera,
Salud y saludos.
vaya días más chulos que pasasteis!
besitos