¿Recordáis la primera vez que mordisteis el chicle ese que al masticar salía un chorrito de líquido de su interior? Así es la sensación. Resistente por fuera y suave por dentro, ambas a la vez. Una relación extraña de una croqueta con un chicle.
Es curioso como sensaciones te llevan a recordar el pasado, la infancia en muchos casos, esa época de recuerdos bonitos. Porque las sensaciones o los sentimientos son lo que nos mantienen vivos, alegres casi siempre y con ganas de mejorar.
Es una gran idea retener esas sensaciones. Guardate cinco minutos al día para tí. Piensa en la cosa más bonita que te haya pasado. Cierra los ojos y disfruta de ella hasta que te haga sonreír. Respira lentamente y concentrate, porque habrá un día en el que alguna sensación te haga rememorar ese recuerdo y tu reacción será sonreír. Y será genial.
Estas croquetas, inspiradas en una receta de una revista de cocina de Hola me hacen recordar y sonreír. ¿No es simplemente genial?
Ingredientes -para 20 croquetas– :
40 g de mantequilla
Media cebolla
30 g de harina
250 ml de caldo de pollo
3 hojas de gelatina
50 g de queso camembert
50 g de roquefort
70 g de nata líquida
sal, pimienta blanca y nuez moscada
Pasta filo para envolver
Tiempo de elaboración: 30 minutos más enfriado y fritura.
Preparación:
La masa
Ponemos las hojas de gelatina a remojar en agua para que estén bien hidratadas.
Derretimos la mantequilla y sofreímos en ella la cebolla. Añadimos la harina y removemos bien hasta que esté dorada y añadimos el caldo.
Añadimos los quesos, el camembert sin corteza, y removemos hasta que estén bien incorporados.
Ponemos a punto de sal y pimienta blanca, con cuidado ya que el Roquefort es salado y le damos el toque de la nuez moscada, necesario en las croquetas.
Incorporamos la gelatina.
Montamos un poquito la nata líquida y la incorporamos a la mezcla. Vertemos nuestra masa de croquetas a un recipiente y dejamos enfriar. Nosotros hemos puesto papel film en la base para cortar y sacar con facilidad.
Las croquetas
Hacemos unos cuadrados también de pasta filo donde colocaremos unos cuadrados de masa. La pasta será igual de larga por los bordes como el cuadrado de masa que tengamos en el centro. Si la masa es de dos centímetros, el cuadrado de pasta filo será de seis.
Envolvemos bien y pasamos por harina huevo y pan rallado.
Solo queda freír hasta que estén doradas y sorprenderse.
La textura que da la gelatina desaparecerá y quedará un interior muy jugoso y lleno de sabor, completamente líquido y suave.
Besitos,
!Hola! hoy he hecho estas croquetas y están muy ricas de sabor aunque a mi no me han quedado tan liquidas.He tenido algún problema para envolverlas ¿tienes algún truco para líarlas?,algunas se han reventado.También quería comentarte que he preparado el costillar de cordero y gusto mucho en casa.Un saludo
A ver, al llevar la gelatina, al ponerlas en el frigo se “cuajan” como una gelatina de verdad…
Se cortan en cuadraditos y no deben dar problemas al envolver porque son solidas.
Se quedan líquidas al freir y deshacerse la gelatina
¿Cual ha sido tu problema al envolverlas?
Al decir que no me han quedado tan liquidas, me refería,a que una vez fritas el interior no era tan liquido como parece estar el de la foto.Esto no me importa,me gusto la textura que tenían.La masa cuajó bien y pude cortar los trocitos sin problemas.
Lo que quería saber es como liarlas,porque algunas se reventaron mientras las freía,pones solo una hoja de pasta filo o dos.Muchas gracias por contestar tan pronto
Un saludo.
Olvidé decirte, si las lias como un rollito primavera,pero creo que no porque no se ve tanto trozo de pasta filo,bueno gracias de todos modos.Un saludo
Las hacemos un cuadrado y no hemos tenido problemas… Puedes ayudarte dando dos vueltas con dos hojas de pasta filo. quedarán un poquito más crujiente por fuera…
Jo que pintaza!! Me encantan las croquetas, pero siempre he hecho las clásicas, tengo que probar estas. Gracias por la receta!
Ana
Esta receta la voy a hacer ya que soy una enamorada del queso y hacerla con pasta filo me seduce aun mas.
Enhorabuena
A ver Pepa. Haces unas recetas superespectacularosas….. pero cada vez que quiero hacer alguna tengo que andar con el copy paste en un folio en blanco. No podrías poner un icono que permita imprimir directamente? Gracias artistas.
que bien te han quedado! a mi las croquetas de queso siempre s eme explotan y acaba siendo más bien “decosntrucción de croqueta” XD
ESTA RECETA Y LAS FOTOS ME DEJARON SUSPIRANDO,QUE RICAS ESTAS CROQUETAS.
SALUDOS.
qué pinta tan deliciosa y la presentación de lujo, me encantan¡¡
un saludo,
Ani.
¡¡Que buenas chicos!!
tuve una época de obsesión por este tipo de croqueta, las hice de queso La Peral, de restos de fabada, en fin de todo.
Nunca utilice la pasta filo hacia un doble rebozado.
¡Ahora al mercado a comprar gelatina! Cagoentó…
Besos y abrazos
De restos de fabada… Leñe, Carlos… Es que no se ni que decirte…
Muy curioso, a mí me enseñó a hacer croquetas mi suegra porque a mi madre le salian muy mazacote y no me gustaban. Yo las hago muy tiernas, les doy forma en la harina y después las empano, están muy suaves pero claro no llegan a líquidas sino se abririan al freir. Me gusta esta idea tuya, al envolverlas ya no se abrirán, y la sensación al morder tiene que ser muy rica. Seguro que pruebo a hacerlas. Un saludo. Esperanza.
Si, ese es el truco, si no solo te quedaría la cáscara :-)
no habia leido la receta, ahora si, espectacular!!
Que barbaridad y a estas horas jaja
Besicos sorianos
que buenas!!!
Me ha encantado esta receta!! Las croquetas me gustan, cuanto más jugosas, mejor. Me apunto los trucos de la gelatina y de la pasta filo. Como siempre… vuestras propuestas son de 10!! Besos ;o))
Gracias, Elena… Tu eres genial, ya lo sabes.
Muchas gracias por compartir,realmente son deliciosas bs
Yo quieroooo!! No sabía de esta técnica. Crees que si se hace con camenbert quedaría igual de bien? Me chifla el camenbert. Un saludin
tremendamente buenas estas croquetas liquida,capto el concepto
beso
Hace unos 3 años me comentaron de su existencia, y la verdad es que alguna vez me he planteado como deberían hacerse, y no caía. Ahora efectivamente no es el gran misterio de Lourdes, es sólo técnica, conceptos y la buena mano que siempre tenéis :)
Un saludo.
Guau! Que delicia! Me mueero por probarlas! Mmmm!