Hace mucho tiempo que no publicábamos una receta como esta. Por lo resultona y rica que es. Nos ha gustado tanto que vamos a poner un montón de fotos del paso a paso en grande junto a otras de la presentación para que quedéis como reinas o reyes en vuestra casa.
Es una de las últimas recetas del 2011 que vamos a publicar, pero queríamos agradecer a Cristina, de Carne Villa María que confiase en nosotros en esta aventura de cocinar. Nos lo ha puesto todo muy fácil a la hora dejarnos cocinar lo que queremos y además es super flexible a la hora de enviarte cositas que necesitas y que no están en su tienda, además de ayudarte con las preparaciones “especiales”.
Para este asado le pedimos un chuletero de cordero entero simplemente levantada un poquito la falda para poder preparar el asado. En las fotos podéis ver que fue una maravilla.
Espero que disfrutéis cocinando estos días como nosotros lo hacemos.
Ingredientes -para 5 o 6 raciones– :
1 Chuletero de cordero
10 cebollitas francesas
2 manzanas reineta
1 cucharada de aceite
100 ml de agua
50 ml de vermut blanco
Pimienta
Sal
Para el relleno
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla grande picada
150 gr de pan rallado
Un puñadito de sal gorda
2 ajos
2 cucharadas de oregano
2 cucharadas de tomillo
2 cucharadas de romero
Media cucharada de semillas de hinojo
1 cucharada de mostaza
Tiempo de elaboración: 1 hora y 45 minutos
Preparación:
Preparamos el costillar despegando bien la falda del hueso. Si os lleváis bien con el carnicero y os lo hace fenomenal. Si no, pedidle que os quite la parte del esternón o pecho del costillar y lo preparáis vosotros en casa tranquilamente.
Con un cuchillo cortamos un poquito por la cara interior para separar un poquito la piel del hueso. Según se vaya separando, palo a palo o hueso a hueso, vamos raspando poco a poco con cuidado para separar toda la falda de las costillas hasta que llegamos al lomo aproximadamente.
Se tarde más en leer estos párrafos que hacerlo. Es muy fácil. Cuchillo y paciencia.
A continuación preparamos un majado en un mortero:
Un par de cucharaditas de sal gorda, dos ajos enteros pelados, el tomillo, el orégano, el romero y las semillas de hinojo. Machacamos todo hasta que estén los ingredientes bien integrados.
Por otro lado ponemos la cebolla a cortar en trocitos no muy grandes. Cuando empiece a dorar añadimos la mitad del majado, la cucharada de mostaza y mezclamos bien. en este momento añadimos el pan rallado, lo incorporamos al relleno y apartamos del fuego y reservamos.
Extendemos el costillar con “la piel” hacia arriba y tendremos la precaución de colocar la cuerda de atar por debajo para que nos sea más fácil el atado posterior. Un pedazo de cuerda cada dos costillas. Salpimentamos bien toda la superficie.
A continuación colocamos el relleno que hemos preparado por toda la superficie de la falda. Dejamos un espacio al final para que nos permita enrollar sin que desborde.
Llega el momento de divertirse. Tomamos la falta por el extremo y enrollamos hacia el lomo. Intentamos cubrir bien, hasta justo debajo del hueso.
Si tienes una mano que te ayude te puede hacer los nudos de los extremo para evitar que se desenrolle. Si no la tienes, te puedes ayudar pinchando los extremos de la falda ya enrollados con un palillo contra el lomo. Te servirá para mantenerla en posición durante el momento del nudo. Ata bien todo el chuletero.
Al resto del majado que nos sobró le añadimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y lo mezclamos bien. Colocamos el chuletero en una fuente de horno y lo untamos con la mezcla. Ponemos las cebollitas peladas, a las que pondremos por encima un poco de aceite.
Esto acaba. Tendremos precalentado el horno a 200ºC. Horneamos la carne durante unos 40 minutos.
Pasado este tiempo bajamos la temperatura del horno a 180ºC, añadimos el vermut blanco, el vaso de agua y las manzanas reinetas peladas y cortadas en cuartos. Unos 30 minutos más dejaran la carne lista para comer jugosa y deliciosa.
Una vez asada la puedes dejar reposar un poquito y cortarla cada dos costillas para cada ración. Un par de cebollitas y la correspondiente cucharada de manzana, que estará bien pochadita, como guarnición. Os quedará perfecto.
Besitos,
Hola quiero agradecer por vuestras recetas, especialmente la del costillar de cordero, que esta muy buena, y me salió bastante parecida, muchas gracias
Gracias a ti, Miguel, por seguirnos.
Espectacular el costillar de Cordero, voy a probar estas navidades.
Cuentanos, por favor!!
Felices fiestas!
Tiene una pinta estupenda! la tengo que probar!!
Felices Fiestas!
¡!!Feliz navidad!!!!!
Espero que paséis unas fiestas estupendas y aunque este año no he podido visitaros y comentaros tanto como me hubiera gustado, espero que el próximo año sigamos todos por aquí, disfrutando de nuestras cocinas.
Un abrazo, Begoña
Todo un placer para la vista, recetón!!. Me parece muy original y vistoso. Un saludo.
Hola chicos,
Os quería dar las gracias por aquí porque estoy muy contenta con las recetas tan maravillosas que preparáis con nuestra carne. Son tan originales y les ponéis tanto mimo ¡que es imposible no querer comérselo todo!
Feliz Navidad a los dos por si no nos vemos y muchas gracias por compartir con todos lo que sale de vuestra cocina.
Un abrazo,
Cristina
Un lujo de receta¡¡
Que tengas unas felices fiestas junto a los tuyos
Besos. Ana
¡Wow! Qué relleno, qué buena presencia, qué receta de fiesta. ¡Me ha encantado!
Feliz finde!!