HEMC 31 y receta 50. Ahí seguimos, poquito a poco. Esto de la quinoa -o quinua- nos deja abierto un mundo de posibilidades que no hemos tenido tiempo de explorar para este HEMC, pero seguro que volveremos a ella más adelante. Otra vez más vamos fuera de tiempo y casi no llegamos a publicar la receta.
Al parecer las investigaciones realizadas -Google básicamente- informan que una de las recetas más tradicionales es el peské. A nuestro peské le dimos un toque de especias porque nos pareció un poco soso y además le hicimos empanadilla. Como todo lo que hicimos era una prueba condimentamos con cuatro sabores distintos para poder probar y ver que nos gustaba más. Curry, nuez moscada y clavo, cominos y mezcla de pimientas.
Gano por mayoría el especiado con nuez moscada y clavo, seguido del curry y las pimientas. No nos convenció para nada el comino mezclado con el peské.
Os contamos como lo hicimos:
· Media taza de quinoa
· Media taza de leche
· 2 tazas de agua
· 1 taza de queso fresco/tierno
· 12 obleas de empanadillas
· 2 cucharadas de aceite
· Sal al gusto
· Curry, nuez moscada y clavo, cominos y pimientas
Lavamos bien las quinoa. Todos los que habéis trabajado con ella ya sabéis que se debe hacer varias veces y frotándola bien con las manos. La cocemos con el agua hasta que se vean una especie de anillos alrededor del “cereal” y quede tierna. Es de muy larga cocción, al menos 25 minutos.
Después de hervida preparamos el peské propiamente dicho. Añadimos el aceite y la leche y mezclamos bien. Agregamos el queso -tierno en nuestro caso- bien picado. Incorporamos bien a la mezcla y rectificamos de sal.
En este momento especiamos la mezcla al gusto de cada uno. Ya os hemos comentado que con un poco de nuez moscada y un poquito de clavo rallado quedan muy ricas. Nosotros tenemos un rallador microplane de especias con el que puedes rallar cualquier cosa por muy pequeña y dura que sea. Va fenomenal para la nuez, el clavo y cosas así.
Solo nos queda rellenar las empanadillas y freír en abundante aceite.
Una cena nutritiva o un segundo plato muy jugoso. ¿Qué os parece?
ñaaam!
Guauuuuu Pepa!, que originales tus empanadillas. Me encantaría hacerlas, deben ser super sanas y digestivas.
Una excelente propuesta para el Hemc.
Besos
Querida Pepa, menudo entrante nos has presentado! Nos encanta tu receta, es del todo genial. un beso fuerte!
Y yo sigo sin probarla y todo el mundo con recetas con ella, voy a tener que comprarla ya y hacer por ejemplo estas empanadillas…
Un beso cielo
Que aportación más deliciosa y original!!Empanadillas!!Lo probaré, puedes estar segura.
Un besino.
Pues me parecen maravillosas. Yo todavía no he probado la quinoa pero desde luego no será por ideas….Lo que estoy aprendiendo.
Buen fin de semana,
María José.,
Anda que no dais ideas con la quinoa, así da gusto. No le hemos cogido aún el gusto, pero oye, no será por formas de prepararla. Gran blog Pepa. Un saludo.
La verdad es que es un receta super original. Nunca había oido hablar del peské.
En principio cuando leí quinoa en el hemc no me puse muy contenta la verdad, pero creo que finalmente nos ha dado mucho juego a la hora de experimentar y estamos aprendiendo un montón.
Vuestra receta es de las que me ha gustado mucho, la verdad.
La idea de una empanadillas así de originales y sanas me seduce mucho.
Mil besos sin gluten
Hola!
pasate por mi blog que te he dejado un regalito.
Un beso.
Pepa, muchísimas gracias primero por pasarte por mi blog en este día tan especial y segundo por tu cariñoso comentario. Gente como tú haceis que todo esto tenga sentido, mil gracias.
Besos.
Hola Secretario, si que tienen que decir mucho las especias, la condimentado, con nuez moscada y clavo son perfectas, y muy cremosas, besos pepa.
Hola Ana, a nosotros casi tampoco nos da tiempo pero al final llegamos por los pelos, besitos pepa.
Hola Marta , lo siento pero no quedo ni una, para la próxima vez, besos pepa.
Hola Silvia, yo nunca la había probado, pero apartir de ahora, investigare mas sobre ella, besitos pepa.
Hola Rincondelatata, pues la quinoa es un cereal, y yo creía que no tenia mucho uso, pero e averiguado que tiene bastantes , atrevete y prueba con ella, besos pepa.
Hola Margarita, pero en que mundo vives mujer, es que no se puede trabajar tanto, hasta mañana guapa.
Pepa haber si me guardas unas cuanatas de empanadilla que de quinoa no las eprobado.
Un beso
No me puedo creer que hoy sea el último día ¡Juro que últimamente no se en que día vivo! No he podido ni experimentar ni un aperitivito y bien que lo siento.
Nunca he oido esto de quinoa y no tengo ni idea de lo que es jeje, lo que si se, esque parecen estar de rechupete estas empanadillas.
Un beso.
Bien!!!!! otra recetilla con quinoa, como me gusta…
Besos.
Qué original tus empanadillas pepa. Y el toque de las especias seguro que ha quedado buenísimo. Muy buena pinta que tienen…te robaría una para el aperitivos!
Besos
¡¡Qué buena idea has tenido!! Me parece genial tu receta… yo este mes he ido muy liada y no he llegado a tiempo de preparar nada con quinoa
Besos. Ana
Hola Pepa.
¡Pues nos parece fenomenal!
La verdad es que en este caso, las especias tienen mucho que decir. Y vosotros habéis hecho unas empanadillas “personalizadas”, extraordinaria idea.
El crujiente de fuera y la jugosidad de la quinoa con el queso y demás, en calentito: de escándalo…
Un abrazo y buen provecho.