El roscón de reyes perfecto… o casi.

roscon de reyes

Comenzamos con este roscón, lo cambiamos por este otro, en el 2010 haciamos más o menos el de Su, de webosfritos, que ya sabéis que nos gusta cambiarlo todo, y ahora, hacemos este que os presentamos hoy. Nuestra entrada en el mundo harinero ha sido en el 2011 a causa de Iban Yarza y sus apariciones televisivas en Robin Food. Después nos lanzamos a un taller con Javier Marca donde nos terminó de quitar el miedo a que se nos pegase la harina en las manos. Pronto os contaremos que sentimos al hacer pan ya que ahora hacemos pan todas las semanas prácticamente.

Hoy va de roscón. La diferencia básica con lo que hacíamos el año pasado es que este lleva más leche, queda más esponjoso y más ligero al comerlo. Mucho más a nuestro gusto, vamos. Le hemos cambiado/subido un poco la cantidad de azúcar a base de probar, ya que al principio nos resultaba un poco sosete en la parte no cubierta con azúcar, pero esto no implica que esté mal la receta de Iban, si no que nuestro gusto es distinto. Al tener un poco más de líquido la masa es un poco más cabroncilla, pero nada que no se pueda manejar.

Los ingredientes cuestan, tirando por lo alto, con harina ecológica y todo el lío, menos de 2 euros, así que prueba y no te gastes 6 u 8 euros en un roscón malo, por favor. Cualquier duda, ya sabes donde estamos. Mira que fácil es:

Roscón de reyes -basado en el de Iban Yarza-:

roscon de reyesroscon de reyes

Ingredientes -para mi solo y no sobra nada…- :
Para el prefermento:
90 g de harina de fuerza
50 g de leche
2 g de levadura fresca
Para la masa, el día siguiente:
110 g de leche
340 g de harina de fuerza
110 g de azúcar
15 g de levadura fresca
2 huevos (tamaño L)
2 cucharaditas pequeñas de aroma de azahar
60 g de mantequilla
La ralladura de un limón y de una naranja
Una pizca de sal
3 cucharaditas de ron
frutas escarchadas o almandras o azúcar para la decoración
Huevo batido
2 ramitas de canela, piel de limón y naranja para infusionar con la leche

Preparación:

roscon de reyesroscon de reyesroscon de reyes

Preparamos el fermento previo.
Solo hay que mezclar bien los ingredientes.
Nosotros lo hacemos el día de antes y lo dejamos en la nevera tapado con un film. Iban dice que lo dejes tres horitas a temperatura ambiente. Para nuestro ritmo de vida nos viene mejor hacerlo en nevera. Por la manaña solo hay que amasar y hornear tras el levado. Cuando hacemos roscón y lo queremos hornear a primerísima hora incluso lo dejemos formado ya dentro del frigo y queda espectacular reposando ahí toda la noche.

Preparamos el roscón.
Colocamos en un cazo la piel de naranja y limón y la canela junto a la leche. Cuando llegue a hervir, la dejamos infusionar unos minutos. Incorporamos el ron -claramente opcional- y el aroma de azahar a la leche.

En un cuenco tendremos la harina. Deshacemos la levadura por encima. Incorporamos el azúcar, la ralladura de naranja y limón, una pizquita de sal y el prefermento, que lo hacemos cachitos con los dedos previamente. Mezclamos bien.

Añadimos los huevos y la leche infusionada (VER NOTA DE AMASADO MANUAL). Amasamos bien durante 5 minutos si lo hacemos a mano. En nuestra amasadora malota que tenemos, un minuto esta bien.
Y digo esta bien porque nos queda incorporar la mantequilla. Ahora si que toca amasar unos 12 o 14 minutos si lo haces a mano.

IMPORTANTE SOBRE EL AMASADO MANUAL:
En nuestro afán rosconero siempre hemos usado una máquina malilla que tenemos por ahí con dos varillas para amasar. Al cambiar de harina y con la misma cantidad de ingredientes, hemos visto que nos ha quedado una masa un poco blanda.

Hemos probado a hacer un roscón completamente manual con esta harina y hemos visto que nos sobran unos 20 o 30 gramos de leche para que la receta se pueda hacer completamente a mano.

Que queremos decir. Si amasas a mano, no incorpores toda la leche, porque si te pasa lo mismo que a nosotros con la harina, no podrás amasar (solo corrigiendo con un poco más de harina, pero no queremos esto). Añade una parte de la infusión, 80 gramos y amasa bien. Verás si tu masa admite más leche o no. Añade el resto muy poco a poco. Te deberá quedar pegajosa, pero no odiosamente líquida.

Después añade la mantequilla. Ahí si que deberás trabajar un rato largo. Al final se incorporará sin problemas.
Como ayuda puedes frotarte las manos con una gotita de aceite para evitar que se pegue mucho.

roscon de reyesroscon de reyesroscon de reyes

Primer fermentado:
La masa del roscón siempre será un poco más pegajosa que otras para conseguir un resultado super esponjoso. Solo hay que tener paciencia y cuidado y obtendrás una masa lisa y brillante.
Dejamos fermentar hasta que doble el volumen dentro de un cuenco, por ejemplo, cubierta con un film. De una a dos horas, según la temperatura de tu cocina y tu levadura.

Segundo fermentado:
Tomamos la masa y le damos un pequeño amasado previo para quitarle un poquito del gas antes de darle forma al roscón, ayudados con el mínimo de harina necesario. Esperamos 15 minutos.
Tomamos la masa y hacemos un agujero en medio y vamos dándole forma de roscón estirando la masa poco a poco.
Ya estirado, lo colocamos sobre un papel de horno y pincelamos con huevo. Dejamos reposar hasta que vuelva a doblar el volumen. Notarás como ha crecido. Estará gordito y liso.
Pintamos con huevo otra vez y decoramos al gusto.
A mi me gusta la fruta, pero no había. Puedes confitar naranja o poner almendra laminada o solo azucar remojada un poco en agua, para que quede granulosa.

Tendrás el horno precalentado a 220 ºC. Solo nos queda horneas durante unos 17-18 minutos. lo verás dorado y crecido como un hijo.

roscon de reyesroscon de reyes

Consejos:
Leer la parte de amasado manual dos veces. Pregúntanos si tienes dudas.
Los puedes hacer el día de antes y dejar la segunda fermentación en la nevera. Solo tienes que sacarlo y hornearlo al día siguiente. Dejas templar mientras calientas el horno.
Si tienes prisa, puedes ayudar ligeramente a la fermentación encendiendo el horno a la temperatura mínima 30-40 grados. Esto hará que tu masa crezca rápidamente.
El aroma de azahar es fácil de encontrar de la marca Vahine. En tu supermercado de confianza. Nosotros no compramos el agua de azahar de la farmacia.
La harina que nosotros hemos usado hasta ahora es la de fuerza del supermercado. Sin complicaciones.

Besitos, Pepacooks

Otras recetas interesantes:

Comentarios

  1. Teresa dice

    Querida Pepa: gracias por compartir esta receta. Yo vivo fuera de España y es imposible conseguir un roscón aquí. Este año probamos tu receta y fue un éxito total!!! Maravilloso! Nos hizo sentirnos como en casa…. Besos

  2. Aida dice

    Hola guapa, hice tu roscón el día de reyes y ha todos les gusto mucho. Eso sí, me dijeron que estaba un poco compacto y a mí también me lo pareció, supongo que fue porque no subió mucho durante el segundo levado que hice en la nevera. No sé si que el prefermento me quedara muy seco tiene algo que ver.Esperaba que me pudieras dar algún consejo para que no me sucediera.
    Sigue así. Tu blog me encanta.

  3. JUAN dice

    Hola Pepa, llevo 2 años haciendo esta receta y nos encanta a todos, amigos y familiares. Pero me ocurre que cuando lo pongo en el horno el Roscón rompe por arriba, supongo que el gas de la fermentación sale por ahí porque le falta elasticidad, porque puede ser?. He cambiado los dos huevos L por 2 huevo M porque la masa me salía muy liquida en un principio y ahora sale con más cuerpo. Cuando lo haces con robot, ¿se ha de añadir la leche fria? Es que el robot suele calentar la masa y por esto me resuelte más dificil manipularla. Gracias!!

    • dice

      Puede ser por la fuerza de la harina. A nosotros este año nos ha pasado con algún tipo de harina concreto y con otros no. La masa es muy pegajosa, de eso no hay duda, pero después de amasar y que se incorpore la mantequilla no deberías tener problemas.

      En cualquier caso, la infusión de la leche debe estar casi fría si, nunca caliente.

  4. dice

    Hola! Una duda! El roscon se me había inflado genial pero al pintar la última vez con el huevo comenzó a bajar, puede ser q bajase porque el huevo venía de la nevera? Luego como rematé el roscon en el horno se calcinó, creo q para mi horno 220 es demasiado, a alguien más le pasa? Y el azúcar mojado en el horno no se convierte en caramelo? Graciasssss

    • dice

      Que raro… Suena a que tu horno caliente más de los 220 que marca. A nosotros nunca se nos quema el azúcar. Lo de que se bajo al pintar no me cuadra nada. No sabría decirte, la verdad.

    • JUAN dice

      Si se te bajó seguramente es que tuvo un exceso de fermentación y calro si horneas así normalmente se que mas compacto y se suele quemar, de todas formas yo lo horneo a 190-200 unos 18 min y me sale bien. Con respecto al azúcar si se carameliza es que lo has mojado en exceso se echan unas gotitas y se remueve. Un saludo de un pastelero!

    • dice

      Hola Pilar, si se te bajó la segunda vez que lo pintaste es porque se te había pasado de fermentación (la segunda). En cuanto a que se calcinase, cada horno es un mundo, yo me compre un termómetro de horno porque es imposible saber a que temperatura está. Con el roscón hay que estar encima y apagar la parte de arriba del horno si ves que se dora mucho o ponerle un trozo de papel de aluminio, o bajarlo una altura. El azucar mojado no se vuelve caramelo, te lo aseguro, se queda como cristalizado. Ya verás como el próximo te sale bien, un saludo.

  5. Maria dice

    Que desilusión he tenido, me quedó el roscon
    Muy apelmazado . Hoy con los comentarios he entendido que pudo ser por la masa madre , la hiceporr la noche la puse en la nevera y por la mañana no la tuve tiempo fuera sólo el justo de preparar la masa. En fin mi familia se comió un poquito y no les gusto la textura, era bastante compacto. :-)

    • dice

      Vaya, Lo siento. Pueden ser muchas cosas, tambien la harina, pero si no subió sería por fermentación casi seguro. Esta receta hay que hacerla un par de veces para corregir los errores. A nosotros este año tampoco nos han subido como otras veces. La harina año a año es diferente y hay cosas que cambian… Por desgracia no es un proceso industrial donde todo está pensado para que no haya fallos… Son cosas de casa. Eso es lo bueno.

  6. Esther dice

    Hola Pepa, a ver si me puedes echar una mano. Es el tercer año que hago el roscón, pero la primera vez que lo hago con tu receta, porque queria que fuera más tierno, los de años anteriores me parecian más secos. He hecho todos tus pasos, cuando acabé de amasar (con la misma máquina con varillas de amasar que tu) vi que me quedó demasiado pegajoso en comparación a otros años, pero como ponias que tenia que ser asi, un poco pegajoso. He hecho el primer levado, y al amasar para darle la forma he sido incapaz porque la masa era demasiado blanda y sin cuerpo… le he añadido un poco de harina, amasando, y ahora que hago? lo dejo levar un poco más, doy forma, y hago el segundo levado? tengo miedo de que me pase de tiempos…

    Gracias

  7. Eunice dice

    Hola, tengo una duda. En los ingredientes para la masa pone ralladura de un limon. y en cambio durante la preparacion pone anadir la ralladura de naranja… Es limon o naranja??? Gracias

  8. isabel dice

    En el video de Iban dice que la masa para el prefermento tiene que estar de media hora a una hora a temperatura ambiente y luego llevarla toda la noche a la nevera. Yo la he llevado directa al frigo, afectara en algo a esta masa?

  9. Mer dice

    Que pinta tiene el roscón…
    Y ahora la pregunta, si hago la masa y la primera fermentación en la panificadora ¿sabes si quedará igual?, o es mejor hacerla a mano.
    GRACIAS de antemano.

  10. Pilar dice

    Hola veràs yo siempre tengo problema de levado por q mi casa es fría la parte mas caliente suele a estar a 21º y tarda dios y ayuda para q suba como puedo acelerar el proceso? es q tengo compromisos para regalar y claro no puedo hacer muchos debido a todo lo que tarda , muchas gracias

    • dice

      como pone en la receta, enciende el horno al mínimo posible para que suba a unos 30 grados y fermentara mas rápido. Solo que temple, no que se caliente

  11. ROCIO dice

    buenas tardes, voy a preparar el roscon y tengo una duda: en el prefermento pone 2g de levadura, no es poca? . Y sale esponjosa con tan poca levadura aunque la masa lleve despues? gracias.

  12. Yolanda dice

    El roscón no es casi perfecto es perfecto. Mi pregunta es el horno, como tiene que estar, solo abajo, arriba y abajo o podemos ponerle aire solo o con abajo. Gracias.

    • dice

      Normalmente hormeamos el roscón con el horno encendido arriba y abajo.

      Ahora tenemos horno nuevo, con aire y vamos a probar estos días… Nunca hemos usado el aire con el roscón, pero sería aire y calor abajo. Y quizás 5 grados menos, al menos en nuestro horno.

  13. Alberto dice

    Hola, la harina de fuerza que diferencia tiene con la normal? Se puede usar la normal? Y si no, donde venden esa harina de fuerza?

    Gracias!

    • dice

      No, la normal no. Harina de fuerza es la que tiene más gluten. La venden en todos los supermercados así, como harina de fuerza, o si vives en un pueblo pequeño, tienes que pedir la de hacer pan en la panadería.

  14. Diana dice

    Hola!!!! Ya estamos en epoca de roscones y acabo de sacar uno desastroso del horno excelente en sabor pero con un a altura de apenas centimetro y medio asi que he decido hacer un ultimo intento y probar a hacer uno que llevara prefermento y buscandobpor la web llegue hasta aqui.y mi pregunta es la mantequilla se añade derretida, en punto pomada o ablandada?

  15. ana dice

    Hola me llamo Ana y me gusta muchísimo la repostería y no se me da nada mal, pero lo que es el roscon no se no se lleva muy bien conmigo, yo no entiendo una cosilla , si hacer el fermento el dia anterior o sea haces una masa madre, luego cuando elaboras el roscon como le echas otra vez la levadura es que lo quiero hacer y no entiendo eso.

    • dice

      Si, esta receta lleva el prefermento y la levadura…

      Hay recetas y recetas y esta va con “2 levaduras”…

      Este año prepararemos uno rápido que queda genial.

  16. Virginia dice

    Buenas tardes, el primer roscón que hice e salió perfecto, hice el 2 levado en el horno pero me salió bien. He hecho otros dos. Uno lo deje toda la noche me la nevera y no subió y el segundo lo leve en el horno pero cuando lo saque, cayo. No se q puedo estar haciendo mal. Necesito un consejo. Gracias

    • dice

      Pues parece que todos los problemas son de fermentación… El del horno parece exceso de fermentación, si no es necesario, fermentalo a temperatura ambiente para evitar que se pase, aunque te tarde un poco más… Y el de la nevera, piensa si lo horneaste directamente o lo dejaste templar par que se reactivasen las levaduras…

      En ambos casos, parecen problemas de fermentación…

      • Virginia dice

        Yo pensé que cuando lo sacase de la nevera ya estaría fermentado. No he leído que había que dejarlo a temperatura ambiente ¿Cuánto tiempo tarda después de dejarlo en la nevera en reactivarse las levaduras?. De todas maneras la primera fermentación me sale muy bien, pero en la segunda después de dos horas y el roscón no ha subido, ¿Qué puede pasar?. Muchas gracias por lo rápido en contestar. Un saludo.

        • dice

          Si, a nosotros siempre nos sale fermentado, y al hornearlo sube… El principio del horneado es donde pega el tirón… La verdad es que no se que te ha podido pasar… Nuestro horno antiguo tardaba mucho en calentar y el roscón ya lo dejabamos fuera mientras calentaba. Se nota que el roscón tira un poquito para arriba fuera de la nevera.

          A ver si le amasas demasiado después de la primera fermentación. Es solo desgasar un poco. ¿Has visto el video de Iban Yarza en Robin Food? Seguro que te puede ayudar. Echale un vistazo por si hay algún paso que haces mal.

  17. Aitor dice

    Hola Pepa, buenas noches.
    Estoy pensando en hacer el rosco para este fin de semana que tenemos comida. Una pregunta. Cómo hago la 2ª fermentación en el frigo. Como andaré justo de tiempo lo tengo que hacer de víspera.En cuanto le de forma al rosco lo meto en el frigo ó tengo que esperar a que suba y una vez subido meterlo en el frigo para que se superfermente ? No se si te estoy liando. En definitiva, sube el rosco en el frigo ?
    Muchas gracias

    • dice

      En cuanto le des forma al rosco lo metes en el frigo.
      Al meterlo directamente en él, al no haber una temperatura elevada, no “superfermentará” ya que la acción de la levadura se límita por la baja temperatura.

      Ten en cuenta que debes sacarlo, para mi gusto, un par de horas antes de hornear.

      Leeté bien el post de nuevo y comentame cualquier duda.

  18. Juanjote dice

    Hoy he probado a hacer este roscon, y solo se me ocurre decir: ¡Viva la Pepa!

    Mis canijos no han dejado ni rastro, la verdad es que estaba buenisimo.

    Tabien hice y nos encantan las galletas de gengibre, un lujo tu blog ¡Enhorabuena!

  19. isabel dice

    Buenas noches…

    aqui estoy yo probando a hacer este peazo de roscón….el único dulce que me vuelve loca…..estoy con el primer fermentado, el segundo lo hare en nevera….a ver mañana que me encuentro y como queda tras hornear….estoy deseosa de catarlo…

    Enhorabuena por este blog….probé las galletas de jengibre y además de sencillas resultaron espectaculares….y despues de unas semanas aún se conservan espectaculares en una lata.

    gracias por vuestro trabajo!!!

  20. Saioa dice

    Estoy nerviosa!! He intentado hacer un rosco tresmil veces, y siempre me queda duro, voy a probar con tu receta ya que parece que todo el mundo le sale genial así!! Os cuento cuando vea el final!! Deseadme suerte!! :)

  21. Fernando dice

    Hola Pepa.
    Increible. llevo tiempo intentando hacer un roscón que no se quede como una piedra al día siguiente…Muchísimas gracias!!!
    Otra cosa. Para mi gusto, queda excasod e azucar. Me estaba planteando incrementar su dulzura añadiendo miel. Como puede afectar esto al manejo de la masa? y si fuera posible, me aconsejas alguna cantidad?
    Muchas gracias de nuevo y Feliz 2013

    • dice

      Escaso de azúcar… Una masa peor es casi imposible, por lo que no deberías notar que fuese peor de manejar. Yo quizás probaría con un 10% más de azúcar solamente y a darle dulzor en la decoración.

      Pero si te digo la verdad, lo mejor es que pruebes tu mismo con la miel en la masa con un 15 o 20% más de la cantidad total de azúcar.

      El final esto de la cocina es probar y conseguir la receta que mejor se adapta a los gustos de cada uno. Loa azúcares de la miel no deberían varíar el comportamiento de la masa ni que aguante para el día siguiente.

      Si tu roscón con la miel queda completamente a tu gusto perfecto, si no, solo habrás perdido el tiempo de prueba y aún así tendrás un estupendo bollo dulce.

      Piensa que nosotros para quedarnos con este hemos hecho cerca de 20 pruebas.

  22. Mariola dice

    Después de tres intentos fallídos el año pasado, me he atrevido con tu receta y me ha salido estupendo, estoy agradecidísima a tu página….quedo rico, esponjoso..y además también hice el cheese cake y fenomental. Desde ahora tienes una fiel seguidora. Gracias por compartir tu sabiduria y feliz año. Mariola

  23. Mariola dice

    Gracias y mil gracias. He encontrado tu roscón y lo he hecho (el año pasado elaboré tres sin éxito). Perfecto y estoy emocionadísima. Gracias por compartir y feliz año nuevo.

  24. Cristina dice

    Hola!
    Me ha llamado mucho la atención el paso de la segunda fermentación en la nevera… pero me asalta una duda “existencial”: lo tapas de alguna manera para que no coja olores? con plástico transparente, albal? me da cosa aplastarlo y/o que no crezca bien…
    Gracias!

  25. susana-torremolinos dice

    Hola:
    He de decir que he probado en un par de ocasiones con otras recetas y no me salen…y eso que hago a menudo brioches y chinois y me quedan bien…tengo gafe con los roscones…
    Estoy experimentando con esta receta,…y lo tengo levando ya formado en el frigo…Lo quiero hornear mañana a primera hora antes de irme a trabajar…a ver qué sale…estoy impaciente!!
    Besos y gracias por la receta.
    Susana

      • susana-torremolinos dice

        Bueno Pepa, tengo que decir que me ha salido PERFECTÍSIMO, así que ya le puedes estar cambiando el título al roscón y quitarle lo de CASI. Está tiernísimo, de sabor riquísimo..no sé cómo darte las gracias. Lo horneé esta mañana y lo he repartido entre mi madre, mi marido para llevar a la ofi y yo me traje a mi ofi…ya no queda nada. Es el más rico que he probado nunca. Ya tengo receta de un buen roscón… GRACIAS!!!

  26. Rosana dice

    Ayer hice vuestra receta, haciendo pruebas para hacer este año yo el roscón, y he de decir que es la mejor que he hecho has el momento! Salio riquisimo y muy esponjoso. Ya no tengo que buscar mas! muchas gracias. un abrazo.

  27. Belén dice

    Hoy me he animado a hacer la receta, paso a paso y ha sido un exito, este año he empezado pronto a hacer “experimentos” con el rosco para que cuando llegue el día no me pille el toro y creo que con está receta he acertado de pleno.Las explicaciones se entienden de maravilla me ha costado un poco que fermentase la primera masa pero con paciencia ha subido. Estoy encantada, este año voy a quedar de maravilla muchas gracias.

  28. dice

    De “casi perfecto” nada, perfecto perfectísimo!!! tiene una pinta increíble.
    Me estoy dando un paseíto matutino por tu blog y descubriendo cosas deliciosas ;-DDD
    (Cucharitadepalo)

    • dice

      Que ya lo he visto… Te ha quedado de vicio. El amasado es un poco chungo, pero el resultado no tiene color con los comprado.

      Gracias a ti por contarnoslo!!

  29. Belén dice

    Gracias una vez más Pepa. El roscón ha salido buenísimo. Esponjosito, gordito, dulce en su punto … Y como somos muy golosos, lo he rellenado con nata y nos hemos puesto las botas. Ya puedo afirmar que Pepa Cooks es mi Biblia de la cocina. Besos mil desde Barcelona.

  30. dice

    Hemos hecho tu receta y ha salido estupenda. La semana pasada probamos la de Iban y nos quedó un poco seca y escasa de azúcar.
    Además hemos encargado nata en nuestra pastelería favorita y el resultado ha sido inmejorable.
    La próxima vez quiero usar alguna harina un poco mejor. a ver si la encuentro. Enhorabuena y gracias por compartir esta magnífica receta.

    • dice

      De nada!! Nos alegramos mucho que te haya quedado bien. En el tema de harinas nunca se sabe cual es mejor, pero en elamasadero.com tienen harinas muy buenas.

  31. Belén dice

    Ay, Pepa qué emoción!Acabo de meter el prefermento en la nevera. Lo malo es que hasta la noche no voy a tener tiempo de preparar los levados y formar el roscón. Pasará algo si el prefermento se queda casi 24 horas en la nevera?Besitos y que os traigan muchas cosas los Reyes.

  32. dice

    Hola, chicos. Perdonad que otra persona más os dé el coñazo con la fermentación en la nevera. A ver si entendéis mi pregunta ¿Sería posible dejar la primera fermentación casi un día entero en la nevera (desde las 21:00 de hoy miércoles hasta las 19:00 del jueves, por ejemplo) y luego hacer la forma y volver a meterlo a la nevera desde las 21:00 del jueves hasta las 10:00 del viernes para hornearlo entonces? ¿O sería ya demasiado tiempo de fermentación? Muchas, muchas gracias :-)

    • dice

      El Lunes hicimos uno así o casi parecido.
      Y el que vamos a hornear ahora, lleva con la segunda fermentación en la nevera desde ayer a las 21,00. Ahora son las 19:18 y lleva 20 minutos fuera templando antes de hornear… Tiene una pinta divina…
      Se podría pasar un poco de fermentación, pero si no te queda otra posibilidad, a veces no hay otra alternativa. Si lo haces así, siempre en nevera, por favor. Nada de ventanas ni cosas parecidas. Se controla mucho mejor la temperatura.
      Nosotros preferimos esto antes que comprarlo.

      • dice

        :-D Muchísimas gracias por la rapidez y la aclaración. Sí, lo dejaré en la nevera que no me fío yo de las ventanas tampoco… Y, por supuesto, siempre mejor hecho en casa :-) Ya os contaré qué tal… Allá que voy!!!

  33. dice

    Hola Pepa, lo primero felicitaros por el blog que es una maravilla, me apunto como seguidora para no perderos de vista.
    Os he localizado buscando gente que hubiera hecho el roscon de Iban Yarza pq me había liado un poco con la cantidad de liquido, y ya me ha quedado claro, ahora viene mi pregunta:
    Trabajo, luego ando mal de tiempo para coger las horas a los levados y demás, a ver que te parece este planteamiento:
    Miercoles 5:30 pm – hago el prefermento
    Miercoles 9 pm – preparo la masa y la meto a la nevera
    Jueves 5:30 pm – saco la masa de la nevera, desgasifico y doy forma al roscon y creo que lo dejo en el balcón (dan unos 13º de temperatura para mañana) para que leve lentamente, así a la vuelta de ver la cabalgata de los reyes magos, mientras preparo el chocolate lo horneo y nos lo podemos cenar. Digo lo de dejarlo el balcón porque en la cocina suelo tener 22º-23º y a esa temperatura yo creo que levará en una hora – hora y media, así que si lo dejo en el balcón, como no es tan frío como la nevera espero que esté levado para eso de las 8:30pm…..
    Jueves 9:30 pm: Nos cenamos el roscón con un chocolate calentito, limpiamos los zapatos y los colocamos debajo del arbol preparamos las galletas, la leche para los reyes y el balde de agua para los camellos y damos por finalizado el día….
    ¿te parece que puede salirme con esos horarios?

    • dice

      Pues me parece que el segundo levado puede ser un poco corto si en el balcón hace frío. Pero todo es probar…

      Ya que te vas a poner, yo prepararía dos roscones. Dejaría un levar en el balcón y otro en la cocina. El que esté preparado a la vuelta, al horno el primero. El otro lo horneo después y sirve para desayunar al día siguiente.

      Y si, la ralladura es de naranja. Lo corrijo, que me líe con la piel de limón de la infusión. Gracias!!

      • dice

        Muchas gracias por tu rapidez al responder!!!! Haré lo que tu dices, uno al balcón y otro en la cocina, que ventilaré bien a ver si consigo dejarla a unos 18-20º antes de irme ue no quiero que se me pase de fermentado. y al volver mientras horneo el de dentro, meto el otro a la cocina para ayudarle a terminar de levar y así tenemos cena y desayuno!!!!
        Que los reyes magos os traigan muchas cositas!!!!

  34. dice

    ACTUALIZACION!!

    Hemos cambiado de harina y hemos comprobado en nuestras carnes, como todos sabéis, que todas las harinas no se comportan igual.

    CONSEJO: No incorporéis toda la leche a la vez. Incorporad 80 gr de los líquidos e id añadiendo poco a poco el resto para que os deje manejar la masa de una manera agradable. Esto es altamente recomendable sobre todo con el amasado manual.

    Si al principio la masa es chunga, cuando incorporáis la mantequilla se vuelve odiosa…

    Nos quedamos atrapados en una masa y casi no pudimos salir de ella anoche :-)
    Responder

  35. dice

    El año pasado hice también el de webos, salió muy bueno, pero me apetecía cambiar. Creo que me quedo con el vuestro y vuestras proporciones, bueno sólo cambiaré el ron por zumo de naranja. Tiene una pinta espectacular.
    Creo que dejaré el segundo levado en frigo o en el balcón, que con el frío que hace será parecido, je!

  36. Joan Antoni dice

    Pepa, te mando una triple felicitación: por el año nuevo que espero sea con mucha salud y prosperidad para todos, por tu magnífico blog Pepa Cooks del que soy un fiel seguidor y por ese roscón de Reyes que tiene una pinta buenísima

  37. jose luis dice

    Hola, felicidades por el nuevo año y por el blog.
    Yo tengo una duda, si me decido por hacer la ultima fermentacion en la nevera con el roscon ya formado. Cuando tengo que pintarle con el huevo, solo al sacarlo de la nevera para hornear o tambien antes de meterlo en el frigorifico.
    Muchas gracias.

    • dice

      Lo formas y lo pintas con huevo. Lo metes en la nevera para la segunda fermentación.

      Lo sacas y lo dejas templar un ratito, lo pintas de nuevo y lo horneas.

      Gracias a ti por escribirnos!. Feliz año.

  38. dice

    Te creo,me quedo con tu receta.El año pasado hice el de SU,divino,pero también me gusta variar y como no soy nada atrevida con la reposteria,para hacerlo por mi cuenta me quedo con el tuyo,que pinta hermoso.

    Feliz año Nuevo!!

    • dice

      El roscón de SU da un resultado fenomenal y es muy fácil de hacer según ella lo explica, con su video y todo. La principal diferencia de este es que lleva un poco más de líquido (leche) y resulta un poco más esponjoso y ligero… Que tengas suerte al prepararlo.

  39. dulce dice

    buenas tardes, he realizado el roscon de reyes dos veces y siempre me queda duro. perdonar pero no he entendido el procedimiento, hago el fermento y lo dejo toda la noche en la nevera, al dia siguiente lo mezclo con la otra masa y tambien tiene que reposar el dia entero en la nevera??es lo que no me he enterado. al final cuanto tiempo se tarda. mi ultimo roscon lo tube como 8 horas y fue un fiasco..creo que me decanto por los comprados

    • dice

      Si te queda dura es que no has usado los ingredientes en los porcentajes que ponemos o un problema en la fermentación, posiblemente larga…:

      A) Noche antes, prefermento. Guardas en Nevera. O bien, lo haces y le dejas tres horas fuera de la nevera…

      B) Dia siguiente o pasadas tres horas
      paso 1- Amasas y fermentas (1) en cuenco. Como una hora o dos. hasta que doble. FUERA DE NEVERA
      paso 2- Das forma y dejas que fermente (2) hasta el doble de nuevo. Más o menos lo mismo. FUERA DE NEVERA

      Cuando nosotros lo hacemos en Nevera es para retardar la fermentación, porque nos interesa hornear nada más levantarnos. Lo que hacemos es hacer prefermento y paso 1 fuera de nevera y paso 2 en Nevera únicamente.

      Espero que te quede más claro y que te vuelvas a animar… Hazlo todo sin nevera hasta que te salga y luego vas probando a variar…

  40. dice

    Pues yo le voy a atacar a esta receta este año¡ Solo lo he hecho el año pasado con el de se Su de webos pero si dices que está mejorada yo te creo a pies juntillas, que más se puede pedir¡ más esponjoso y dulce….esto tiene que estar de muerteeee… Gracias por compartirlo y FELIZ 2012¡¡

    • dice

      Si te gusta el de Su no dudes en seguir haciendolo… A nosotros nos gusta más este al llevar un poco más de leche, que provoca más esponjosidad en el bizcocho… Espero que te salga muy bien…

  41. dice

    Pues si dices que este rosco es mejorado, azucarado y viendo las fotos que veo, seguro que seguiré al pié de la letra tu receta porque no hay nada que me aburra mas que hacer dos veces seguidas la misma receta. Me la anoto enterita y ya te contaré!!!!!

    • dice

      Espero que te salga muy bien. Ya hemos comentado que a nosotros nos parece que se ajusta más a nuestros gustos, al quedar muy esponjoso y ligero al bocado… Nos recuerda mucho a los roscones que tomabamos siempre

  42. Pepito dice

    También soy de Guadalajara y me encanta tu blog.
    Lo que no me encanta es la gente que critica por detrás.
    Capel colgó un post sobre los roscones de la rosconada, y mencionaba al señor Marca. Echa un ojo a sus comentarios con Luis Jiménez sobre la rosconada el día 22 de diciembre en su twitter, no tienen desperdicio.

    Y eso que en el post hablaban bien de él.

    Cuando colgaste el post sobre tu roscón perfecto, lo retwiteo como burla, porque el único roscón perfecto es el suyo. Y por si no conoces como es este señor le puedes preguntar a Dani Pintxo, que creo que lo vivió en carne propia.
    Cuando lee cosas como tu post le salen chispas, y ahora tiene sarpullido después de que Capel dijera que el mejor roscón de Madrid es el de Harina.

    Andate con ojo, y ya te digo, pregunta a Dani si no me crees.

    Por lo demás sigue haciendolo así de bien, gracias.

    • dice

      Hola, Pepito.

      Mis comentarios son tan por detrás que es público en mi twitter, como tú mismo has comprobado.

      Capel, en su post sobre La Rosconada, dice lo siguiente:
      ‘De momento me abstengo de valorar sus roscones. Me basta con decir que son mejores que la media. Dada su perseverancia, estoy seguro que su calidad seguirá en ascenso.’

      El sarpullido al que te refieres es real, pero no por las razones que crees deducir, sino por la habilidad que tienen muchos sitios para engañar a su clientela. Por otra parte, ni tengo conocimiento de ese comentario de Capel sobre los roscones de Harina, ni yo mismo he comentado nada a ese respecto.

      Lo he hecho, sí, sobre La Rosconada, de donde tengo información de primera mano. Lo he hecho contestando una pregunta y lo volveré a hacer porque es, sencillamente, lo que pienso. En el momento en que tuve contacto con La Rosconada, su conocimiento sobre los roscones era el que comento. Al igual que Capel, espero que mejoren porque María lo merece.

      En cuanto a la burla y las chispas, nada que comentar más que éste post es estupendo y está muy bien explicado, el roscón tiene buenísima pinta y el proceso es impoluto.

      La intención de tu comentario es evidente, así que, por mi parte, esto termina aquí.

      Felices fiestas!

  43. dice

    Hoy precisamente venia pensando que me apetecía hacer un Roscón para Reyes pero me da miedo intentarlo porque hace un par de años me quedó fatal, de aspecto, de sabor estaba riquísimo. Después de leer tu receta igual me animo. Es laborioso pero el resultado es genial.

  44. dice

    Madre mía, ¡y tan perfecto!
    Te ha quedado un roscón super regular, y además me gusta la decoración de almendras fileteadas y azúcar, tipo patchwork ;-)

    Una receta estupenda para hacerla en casa y dejarse de pagar el sablazo de todos los años…

    Besos!

  45. dice

    Yo estoy muy contenta con mi roscón, pero voy a copiarte este porque siendo “casi perfecto”, debe ser lo mejor que hay!!!

    Te deseo lo mejor para eel próximo año!

    besos

  46. dice

    Pepa querida, fijate que tengo apuntado el roscón de Ibán, es el único que me animaba para hacer, si tu dices que lo has mejorado claro que te creo. Me pasa muchas veces en este tipo de masas, que cuando tocas una parte sin la cubierta azucarada es como soso, tienes toda la razón, me encanta la cantidad que lleva de dulzor.
    Como aqui venden cerezas confitadas lo haré, echaré de menos las naranjas, es que me encantan, pero será para otra vez.
    Lo voy a preparar dejándolo en la nevera para comerlo recién hecho, que ricoooo!.
    Soy una ignorante en tema de reyes porque en la parte de Chile, donde yo vengo, no se celebra, pero mi marido me dice que en su país si. Cuando es el dia de los reyes?, seguro que los que me leen piensan que te estoy tomando el pelo, pero de verdad que no.
    Aprovecho de desearte un excelente nuevo año, que venga cargado de buenas cosas y sea un tiempo de continuar compartiendo.
    Un fuerte abrazo!

    • dice

      No te preocupes Kako es normal que no lo sepas cada país tiene su tradición , el día de reyes es el 6 de enero, espero que te salga bien ya me contaras, un beso, pepa.

  47. dice

    Hola Pepa!!! Como te tuiteaba, estoy con tu roscón. Es para el viernes. Acabo de hacer la esponja y la he mwtido en el frigo. Mi intención es hacer la masa final mañana pir la tarde. Formar el roscón y dejar que haga el segundo levado, de forma lenta, toda la noche fuera, en la terraza, que hace un frío tremendo, para hornearlo el viernes a primera hora. Qué te parece este procedimiento??? Ya me contarás. Mil gracias y felices fiestas!!!!

    • dice

      Nosotros lo que hacemos y nos suele funcionar es lo que hemos comentado en la entrada, hacemos hueco en la nevera y lo dejamos ahí por la noche. Fuera puede helar y no controlas mucho la humedad.

      Iban nos recomendó el primer levado en Nevera, sin formar, pero por tiempo no nos cuadraba y nos salió muy bien con la segunda fermentación ya formado.
      No te cabe?

  48. dice

    Desde luego la satisfacción que dá el Roscón cuando lo hace en casa no se puede superar:) y claro no sobra nada jaja
    Besicos sorianos juntos con mis mejores deseos para estas fiestas, que el Año nuevo permita que sigamos compartiendo parte de nuestras vidas a través de recetas y comentarios.

    • dice

      Justamente esa…

      Y no te de miedo… A lo mejor la primera vez no controlas bien el amasado o te mosquea que se te pegue un poco o te acuerdas de nuestra familia, pero cuando lo hornees y veas el resultado te encantará.

      La segunda vez mejorarás y a la tercera ya no querrás otro…

  49. dice

    A ver, lo de los 6 u 8 euros por Roscón está claro que es un error manifiesto… El más barato que he visto ha sido 14 euros, para un roscón de este peso y sin rellenar…

    Un poquito de por favor…

    • Boadicea dice

      Lo del precio, depende de en que confitería o panadería lo compres. Por ejemplo, en Ourense un roscón de kilo sin relleno lo puedes encontrar desde 8 euros hasta 14 euros. Los dos están buenísimos, incluso el de 8 más tierno que el de 14, y el de 14 euros igual lo vale porque lleva mucha almendra tostada fileteada en tiras por encima.
      Yo estoy con el reposo de 3 horas ambiente del prefermento. ¿Es normal que el prefermento al mezclar los ingredientes tuviese que acabar de mezclarlos con las manos obteniendo una bola de masa tirando a seca? Es que me pareció 50 grs poca leche comparado con el prefermento que hice hace unos dias para el panettone, que me quedó una masa densa tipo porridge que luego se transformó en esponja. No sé si esto se transformará en algo…

        • Boadicea dice

          Si, al final he visto el video de Ivan Yarza y ya me he quedado más tranquila y confiada en todos los pasos del proceso. Es que es mi primer roscón. La verdad es que la masa se las trae pero no he añadido nada de harina y al final la he domado. Me ha quedado muy bien, gracias Pepa! Te mando foto al correo. Un besote!

  50. dice

    Os ha quedado genial. Este año también me animaré con un roscón casero. El año pasado me “soplaron” 30 euros por uno de tamaño mediano… estaba muy bueno, eso sí, pero como me dolió.

  51. dice

    Perfecto, perdona. Me parece una sobrada. Y qué fotos chicos!… pa relamerse!!

    Enhorabuena.

    Habéis pegado el ‘campanazo’ esta navidad con los dulces pero que bien…

    Un beso!

  52. dice

    Pepa, qué trabajo me estás dando!!!!
    Creo que el roscón de Reyes es el dulce que más me gusta de todos. Es mi debilidad!!! Yo también he probado muchas recetas y hasta ahora he sido defensora a muerte de la receta de Carlos Dube, de Mercado Calabajío.

    (http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com/2010/01/roscon-de-reyes-ii.html)

    Cuando he visto tu entrada, me he echado a temblar…no!!!… otra receta para probar!!!!…. Tengo que reconocer que la foto es muy expresiva y la pinta del roscón impresionante. A ti te considero garantía total de una receta y a Ibán Yarza otro tanto, pero me cuesta resignarme a que haya un roscón mejor que el de Carlos…..
    Me he tomado la molestia de comparar las recetas de manera exhaustiva… es decir, he comparado no solo las cantidades de los ingredientes, que se ve claramente que no son iguales, si no que he hecho la comparación porcentual de cada uno de ellos en cada receta y la proporción entre líquidos y solidos de las mismas. Sorprendida,no?
    Bueno, pues la conclusión final es : que las recetas son casi iguales, en proporción de ingredientes, solamente lo que una supera a la otra en leche, la otra le supera a la una en mantequilla.
    Qué peso me he quitado de encima!!!! De todas formas voy a probar tu receta y así podré decir sin lugar a dudas, que los dos son los mejores roscones que he comido nunca!!!!
    Ultimamente comento muy poco, pero cuando me pongo….
    Un abrazo y Feliz Año Nuevo!!!!!!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>