Receta de pollo al ajillo tradicional

receta pollo al ajillo

Hoy os presentamos una nueva entrada de la serie “aprende a cocinar” que comenzamos a principio de año.

Comenzamos con legumbres al principio de la serie y ahora vamos a un plato que recuerda a las meriendas de verano en las típicas terrazas, con el vaso de tinto y casera o la cerveza bien fresquita.

El pollo al ajillo o el conejo cocinado con el mismo estilo es una receta muy tradicional de la zona donde vivo y muy fácil de preparar. Preparada como os contamos hoy, descubriréis los mátices de las hierbas y el vino que potenciaran el pobre sabor del pollo. Y es que no todo pueden ser helados de aceite de oliva.

Normalmente se acompaña de patatas fritas, el culmen de la aceitada. Nosotros os sugerimos nuestra favorita, la patata “oliver”, que os contamos hace mucho tiempo en una de nuestras primeras recetas, el conejo asado al horno. Esas patatas y este pollo frito, triunfo asegurado. Os contamos como prepararlo.

Pollo al ajillo casero.

Ingredientes -para 2 raciones- :
Medio pollo troceado.
5 dientes de ajo.
100 ml de vino de jerez
Hierbas frescas. Tomillo, romero, perejil y laurel
10 ml de vinagre de jerez

Tiempo de elaboración: 30 minutos

receta pollo al ajillo

Preparación:
Ponemos en una cazuela aceite de oliva Virgen Extra. Aproximadamente que cubra el fondo. Ponemos a dorar en él los dientes de ajo, sin pelar.

Cuando empiecen a tomar color incorporamos el pollo a la cazuela, que tendremos salpimentado. Añadimos también las hierbas, al gusto de cada uno. No le sobra el tomillo ni el romero, un poco de perejil picado y un par de hojas de laurel aromatizarán el aceite de una manera deliciosa.

Dejaremos rehogar sin olvidarnos de remover hasta que el pollo empiece a dorarse. Algunas piezas tomaran color amarronado por algunas partes. En ese momento incorporamos el vino, que dejaremos reducir. Si no tienes vino de Jerez, no te preocupes. Usa vino blanco normal. El de Jerez le dará un sabor especial, pero el pollo merece un buen ajillo aún cuando solo tengas vino blanco de mesa.

Una vez que el vino haya reducido y el pollo está completamente dorado, unos 15 minutos en total, será el momento de incorporar el vinagre. Un chorrito, una cucharada o dos, no más. Simplemente dejamos que evapore, que quede la piel crujiente y estará listo. Fácil.

Degustación:
Tinto de verano bien de hielo, patatas “oliver”, aceitunas y pan son el acompañamiento ideal para una merienda al fresco ahora que comienza a apretar el calor.

receta pollo al ajillo

Pepacooks

Otras recetas interesantes:

Comentarios

  1. evamarisa dice

    la hice el domingo y me salio divina. muchas gracias por ayudarnos un poco a las amas de casa. un cordial saludo.^_^

  2. evamarisa dice

    a mi precisamente el pollo me encanta. y esta receta me parece extraordinaria, pues la haces como lo hacia mi madre. te felicito por ello. y espero que hayas tenido un buen comienxo de año.^_^

  3. dice

    el ajo es un desinfectante buenisimo, al que se considera un “vegetal curativo” Consigue en dosis altas fluidificar la sangre, es decir hacerla más líquida y por lo tanto mejorar la circulación. También sirve para prevenir e incluso curar las enfermedades de las vías respiratorias. Eso sí, para algunas personas les resulta poco digestivo. Se aconseja casi siempre crudo pero lo importante es comerlo. visita el blog de Mónica Rerelu.

  4. Manuelete dice

    Estoy preparándolo y está tomando un aspecto deliciosisisísimo. El sábado siguiente voy a por la caldereta de cordero. Ya me veo impaciente. Gracias y un saludo.

  5. dice

    Pepa, estoy contigo, el pollo al ajillo y las patatas al ajillo sino llevan un buen Jerez, no es lo mismo. Soy una fan del Jerez en las comidas.
    El pollo se ve suculento.
    bsss desde Almeria.

  6. dice

    Hola, muchìsimas gracias por tu visita. Me alegra de haber venido, precisamente hoy para la cena harè pollo y en vista que soy un total fracaso para las carnes, creo tomarè inspiraciòn de tu receta. :)

  7. dice

    Me declaro fan del pollo frito, que nada tiene que ver con Ramoncín. Lo hacemos con cuentagotas por culpa del blog, pero sin duda siempre gusta y siempre apetece.

    Un saludo.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy os presentamos una nueva entrada de la serie “aprende a cocinar” que comenzamos a principio de año. Comenzamos con legumbres al principio de la serie y ahora vamos a un plato que recuerda a las meriendas de verano en……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>