Fabada asturiana

receta de fabada asturiana

Si nos sigues habitualmente desde hace tiempo, verás que nos encanta la legumbre. Solo tienes que ver las recetas de legumbre que tenemos preparadas para comprobar que con su embutido, su cerdo y sus verduras, siempre está en nuestra mesa en invierno. Incluso en formato de falafel, que además de no ser guisado, nos soluciona muchas cenas.

Por cierto, que la última vez que lo hemos preparado hemos sustituido el guisante por haba fresca, que ya empieza a haber en los mercados, y nos han quedado de auténtico vicio.

A lo que iba, que no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar un producto tan tradicional como siempre, pero vendido a través de internet. Esta es la Fabada Asturiana de La Güertina D’Aldea.

Me estoy volviendo un poco de aquella manera con el tema de la legumbre. Después me gustan todas, pero últimamente tengo expectativas respecto a la frescura que no siempre se cumple. En este caso la primera sorpresa, más allá de del sello de IGP FABA ASTURIANA, que esperábamos sin problemas, venía la fecha de temporada de recolección, que en mi mente, solo recuerdo haber visto en unas alubias con certificado Eusko label. Mas info de IGP Faba Asturiana

El envasado es perfecto, con dos paquetes al vacío, uno con la faba y otro con el embutido, en cantidad razonable. Son 5 raciones, pero para 4 con hambre como estaba yo el sábado es perfecto, que me comí dos platos bien colmados.

Respecto a la calidad de la faba nada que cuestionar. Y lo que nos encantó fue el embutido, el compango que viene incluido en el envase, porque si te gusta la legumbre “suave” de sabor final, tengo que deciros que el chorizo y la morcilla no tenían el ahumado penetrante de otros embutidos y al comerlos estaban perfectos para mi gusto. Además la frescura de ambos así como de la panceta se podía decir que era perfecta, teniendo en cuenta que es un producto que viaja. Sin cuestionar el precio, podemos deciros que la calidad nos ha encantado, de verdad. O como dice nuestra querida Sandra , de La receta de la Fecilidad, Palabra de Blogger. Y si rematáis con su última receta ni os cuento, yogur de chocolate.

Os contamos como hacer fabada asturiana al estilo cooks y si podéis, no os perdáis este pequeño placer.
FABADA ASTURIANA
Ingredientes -para 5 raciones- :
500 g de faba
Compango
2 chorizos asturianos
1 morcilla asturiana
100 g de panceta
Y si quieres
Sal -opcional-
1 cebolla -opcional-
1 hoja de laurel -opcional-
1 cabeza de ajos -opcional-
Tiempo de elaboración: De2 horas y 30 minutos a 3 horas aproximadamente.

Preparación:

receta de fabada asturiana

Ponemos las fabas en remojo, en agua fría la noche anterior.

A la mañana siguiente ponemos en una olla las fabas y el compango, que no es más que la morcilla, los chorizos y la panceta.

Nosotros no somos asturianos y lo notaréis en que pelamos una cebolla, le quitamos una par de capas externas, repelamos una cabeza de ajos y además tomamos una hoja de laurel y la incluimos también. Amigo asturiano, pruébalo y no te enfades con nosotros.

Cubrimos con agua y ponemos al fuego. Cuando comiencen a hervir vamos eliminando la espuma que se crea.

Cocemos a fuego lento, sin tapar del todo y atentos a que estén siempre cubiertas de agua, para que no se les quite la piel. La única manera es añadir agua, peo que sea fría.

Siempre a fuego lento, sacudiremos la cazuela para removerlas de vez en cuando y evitar que se peguen al fondo. Así hasta que estén tiernas. REvisamos el punto de sal al final, para evitar el exceso de salazón que pueda dar el compango.

Dejamos reposar y ha disfrutar de un plato de fabas, acompañado del chorizo, la morcilla y la panceta cortados en trozos. Nosotros también ponemos un plato de piparras en vinagre, que nos pirran…
dice: Esto es un post patrocinado.

Otras recetas interesantes:

Print Friendly

Comentarios

  1. abel dice

    Hola no se si me podras aconsejar que hacer, yo plante las fabas a principio del mes de mayo y ya tengo algunas vainas de casi 20cm pero la mayoria todavia estan pequeñas y solo es mediados de junio,que hago quito las vainas grandes y las seco y espero para las demas o tengo que cortar toda la planta.Un saludo gracias

  2. dice

    Que rico!!! Que pinta…. y con el frio que hace hoy en Oviedo…
    Quería darte las gracias en nombre de todos los productores de Faba Asturiana y en nombre de todos los que trabajan por dar continuidad a esta marca de calidad y todas las otras que tenemos en Asturias. Sobre todo para que no pase como aquí al lado de mi casa que nos venden a 8€ Faba Asturiana de Navia y viene de Perú!!!… cada uno que compre las que quiera pero que no nos engañen. Gracias

    • dice

      Para que no pasen esas cosas solo los productores debéis exigiros claridad en los etiquetados y perseguir el fraude con juicios.
      Hasta entonces se enriquecerán los mismos y perderá el consumidor.

      Gracias a ti también por comentar!

  3. dice

    ufff la verdad es que un plato de estos en buena compañia es vida! Aunque después tengamos que quemarlo con un poco de running jajaja Muuuy bueno
    Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>