Receta de salsa de tomate casera.

virgen extra

Hay cosas en la vida que solo se pueden tragar con salsa. Como la crisis… Por eso, en la tercera entrega de aprende a cocinar en Pepacooks, vamos a preparar una salsa casera de tomate.
Hace un tiempo preparamos en el blog unas salsas ketchup y barcacoa caseras. Son ideales para acompañar carnes a la brasa, hamburguesas o patatas fritas. Hoy hacemos una salsa tradicional de tomate natural, que nos va a servir para mil recetas. Salsa para pasta, para pizza o para albóndigas, son por ejemplo unos posibles usos de esta salsa.

Hemos preparado un kilogramo de tomates aproximadamente y hemos obtenido unos 700 gramos de salsa. El kilogramo de tomates estaba a 1,40 euros, teniendo en cuenta que no estamos de temporada. Y el tiempo de preparación, sin mucho esfuerzo ronda los 40 minutos. Se puede congelar sin problemas y descongelar posteriormente o incluso puedes ponerla en un bote esterilizado y guardarla fresca. Que quiero decir: que no cuesta dinero preparar una deliciosa salsa y que el resultado en infinitamente mejor que la comprada.

Si sigues conmigo, te enseñaré a preparar esta rica salsa de tomate para tus platos preferidos:

Ingredientes:
1 Kg de tomates maduros (los clase pera van fenomenal)
1 cebolla
2 dientes de ajo enteros
1 zanahoria (opcional)
2 hojas de laurel
3 cucharaditas de sal
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de orégano (opcional)
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra iloveaceite

virgen extra

Comenzamos cortando la cebolla en trocitos. Técnicamente me comentan que se llama mirepoix, pero nosotros lo llamaremos trocitos de un centímetro aproximadamente. Igualmente, cortamos la zanahoria, partida por la mitad previamente. La zanahoria nos ayudará a corregir la acidez de la salsa y evitaremos aumentar la cantidad de azúcar necesaria.
Golpeamos los ajos con el cuchillo, tipo Arguiñano.
Ponemos las verduras a rehogar junto a las hojas de laurel en una olla con las 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Estará ahí de cinco a ocho minutos. Mientras se están rehogando, vamos cortando los tomates en trocitos.

Una vez dorada la cebolla, incorporamos la cucharada de pimentón y rehogamos bien. Incorporamos inmediatamente los tomates para que no se nos queme el pimentón. Añadimos en este momento la cucharada de orégano. El orégano nos servirá para que la salsa sea “la Salsa especial para pastas y pizzas” de nuestra casa. Con mayúsculas.

virgen extra

Incorporamos la sal y el azúcar. Es un kilogramo de tomates, verás que no es mucha sal… Dejamos cocinar a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente.

Ahora es el momento de corregir el punto de sal. Prueba y decide. Unos 10 minutos más aproximadamente y veras que el tomate está deshecho. Hora de triturarlo y colarlo para quitar las pieles y listo para consumir o guardar.

Otras recetas interesantes:

Comentarios

  1. Samy dice

    Que rica la salsa de tomate. Viene bien para cualquier cosa. Los tomates bien maduros indispensable en mi opinión, sino sale la salsa naranja. y aunque esta también muy rica es un poco más ácida. Yo la he hecho con muchas clases de tomates y me quedo con los Jack. Un poco caros para salsa pero por ahora no he encontrado otros mejores. Por la zona cantábrica son bastante conocidos y accesibles. Para el resto hay sitios online que te los mandan en 24 horas, como las naranjas.

  2. myriam meneses dice

    esa salsa servira para guarda y porque el azucar no queda con sabor dulce?? gracias amigos por la receta espero me respondan porfis.

  3. Sayani dice

    Muy buena receta pero los tomates van con semilla o sin semilla y otra preg se usa para lasagna esta salsa? Gracias

  4. dice

    Pepa!! Uso esta salsa de tomate con casi todo, sólo me falta ponérselo a la leche con cereales. Dame tiempo…

    Hoy he publicado una entrada de lasaña de revoltijos con esta salsa de tomate, francamente creo que la salsa le dio el tocazo!!

    Muchas gracias!!

  5. dice

    La verdad es que preparar la salsa de tomate fué un ratillo el viernes por la noche…Y el pedazo de frasco de salsa te dura un montón…Disfrutar de ella con unos huevos fritos, no tiene precio.

    Gracias por vuestros comentarios

  6. dice

    Creo sinceramente que ésta es la mejor salsa del mundo, incluso sin algunos aderezos que habéis echado de forma muy acertada. Es alucinante su sabor y lo que mejora todo. Siempre hemos dicho que los peores tomates que os encontréis en el mercado, blanquecinos, tiesos, pellejudos etc, cuando están maduros y se hace salsa de tomate, ésta supera a la mejor salsa de tomate en conserva que exista. Y encima lo que nos ahorramos.

    Un saludo.

  7. dice

    Vengo después de un tiempo y me encuentro con esta pedazo de reforma.
    Te ha quedado un blog super chulo. Vendré a verte a menudo y si encima pones esas salsitas, vendré más a menudo aún.
    Besitos sin gluten.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay cosas en la vida que solo se pueden tragar con salsa. Como la crisis… Por eso, en la tercera entrega de aprende a cocinar en Pepacooks, vamos a preparar una salsa casera de tomate. Hace un tiempo preparamos en el blog u……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>