Cachapas venezolanas

receta de cachapas venezolanas

Queridos amigos venezolanos no se me alarmen. Estas mini cachapas son nuestro primer intento. Nadie avisó de que esta masa fuese tan rebelde. Aunque tienen sus trucos, son indomables para novatos como nosotros y ahora os los contamos.

Tengo una compañera (venezolana) que es celíaca. Con lo que eso conlleva. En esta época de corredor que llevo, en la que casi todas las recetas dulces acaban en manos de los compañeros del trabajo, ella no puede tomar nada, porque nos ha dado por las tartas y estas llevan bizcocho y el bizcocho incluye harina y la harina contiene gluten, el gran enemigo de los celíacos.

Al pedirle consejo para cocinar algo típico venezolano siempre habla de las cachapas y allá que fuimos. El comienzo no es fácil, aunque cualquier venezolano te diga lo contrario. No les creas. Usa la sartén con el mejor antiadherente que tengas y ármate de paciencia al principio.

Después le vas cogiendo el truco y van saliendo mejor. El resultado es rico. Un sabor intenso de maíz que puedes tomar en dulce o en salado, acompañado de queso fresco normalmente, aunque el siglo XXI te da libertad para comer lo que quieras como quieras.

Receta de cachapas venezolanas

Ingredientes -para 6 u 8 cachapas finitas- :
2 mazorcas de maíz
1 huevo
Una pizca de sal
1 cucharadita de azúcar
Queso fresco
Jamón york
Tiempo de elaboración: 20 minutos

Preparación:

Comenzamos desgranando las mazorcas de maíz con un cuchillo. Nuestras mazorcas las hemos conseguido en Mercadona. Ahora en temporada hay mazorcas frescas enteras. Olvídate de las que ya vienen cocidas, porque la cantidad de agua es tan elevada que la receta es muy difícil de preparar.

Parece ser que la mazorca de maíz normal que se usa en Venezuela tiene los granos más gruesos y está más seca que la que podemos encontrar aquí en las tiendas. Si tienes suerte y tienes plantaciones de maíz cerca de donde vives prueba a “pedir prestadas un par de ellas” para realizar la receta.

El que esté más húmedo el grano es la razón de que nosotros no le hayamos puesto agua a la receta, porque si revisáis otras recetas podréis ver que todas llevan agua. Aquí no hizo falta.

receta de cachapas venezolanas

Ponemos el maíz, el huevo, la sal y el azúcar en el vaso de la batidora y comenzamos a pasar la mezcla hasta que quede una crema con la textura de la masa de tortitas americanas. Tiene que quedar muy fina.

El truco, que no me contó la primera vez, es añadir un poquito de harina de trigo si queda muy líquida, para poder sobrevivir al intento. Ella no les pone como os he contado, pero creo que no es mala idea. Facilitará mucho las cosas.

La cantidad de azúcar además puede variar si la preparación es para dulce o para salado. Un poco más de azúcar para recetas dulces.

Una vez realizada la “masa”, calentamos bien una sartén antiadherente y la engrasamos. Retiramos el exceso de grasa y ponemos una porción de la masa de maíz. ¿Cuanta?, preguntaréis. Pues bien, la cachapa debe tener un grosor (5mm aprox.), no debe quedar muy muy fina, pero como nosotros no les añadimos nada de harina solo pudimos salir adelante realizandolas finas. Ya os contaremos la próxima vez.

Dejaremos que se doren bien, para que queden bien sequitas por la superficie y sean fáciles de voltear. Repetimos el dorado por el otro lado y estarán listas para servir.

Es muy conveniente tomarlas calientes, acompañadas de queso fresco y jamón -nosotros hemos usado queso freso de cabra y lacón- quedan muy ricas. ¿Os atrevéis con el reto?

Ahora os digo, que me las imagino con higos y miel o rulo de cabra y piñones… Se me hace la boca agua.

Maracaibooooo. Pepacooks

Otras recetas interesantes:

Comentarios

  1. dice

    Felicidades, soy venezolana y aun a mí no me sale del todo bien las cachapas jaja. Es cierto que en vzla hay un preparado de harina para cachapas pero mucho mas ricas son con el maiz natural, yo vivo en españa y las hago con las latas de maiz dulce, un poco de sal y un poco de azucar, escurriendo el agua de las latas y si queda muy aguadas les pongo un poco de harina de maiz “PAN”

  2. Osvaldo dice

    Gracias por internacionalizar esta receta venezolana

    Completando el consejo de Luis, la harina de maíz típica para hacer las arepas venezolanas es apta para los celíacos y la marca PAN que es la más tradicional en Venezuela se consigue en los Mercadona.

    Igualmente, para comer unas cachapas verdaderamente Venezolanas, hace falta un poco de Queso de Mano, o Queso Guayanés. Ambos están siendo producidos en Asturias por una quesera que fundaron dos venezolanos y los están distribuyendo a toda España. En su página web podeis obtener más información sobre los sitios de venta:
    http://www.queseralosllanos.com/
    Un saludo

  3. dice

    Pues mira que así a primera vista tienen pinta de fáciles pero te creo, la cocina sudamericana siempre parece fácil pero no lo es.

    No sé yo si me atreveré con ellas, quizás empiezo mejor por mejorar mis crepes que ya me cuestan ya ;-)

  4. MARIA JOSE dice

    hola! soy de Maracaibo… asi nunca las habia visto.. la verdad siempre voy a por lo facil, comprar la bolsita con el preparado de Juana Cachapas! cada vez que un familiar o amigo viaja a venezuela se las encargo. pero prometo hacerlas con el metodo tradicional y tomando nota de tus consejos!
    q ilu me ha hizo recibir esta receta!

  5. dice

    Hola, por una amable coincidencia las cachapas son la receta que tengo programada para publicar mañana en latinamente.com Me parece fantástico que te hayas aventurado a hacerlas por dar un gusto a tu amiga venezolana, esos son amigos, sí señor. Tienes toda la razón, lo más difícil de las cachapas es lograr la consistencia adecuada. Una cosita para ayudarte la próxima vez, no sé mucho de los problemas de los celíacos, pero si tu amiga puede comer harina de maíz, se puede sustituir la harina de trigo por la que se utiliza para hacer las arepas. Y lo otro es que el maíz que cultivan en España en su mayoría está destinado a pienso de animales, es una variedad distinta al maíz dulce y si haces la prueba (yo la hice) salen una tortas duras e incomibles. Un abrazo.

  6. dice

    Soy venezolana y te felicito por la iniciativa de hacer un plato tipico de mi país.
    Las cachapas no son fáciles de hacer, es cuestión de paciencia y practica.
    De nuevo gracias-

    Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>