Polvorones o mantecados de canela y almendra

receta de polvorones o mantecados de estepa de canela y almendra

Que la cocina es probar y probar es lo que todos sabemos. Habremos visto como 15 videos de Youtube y no se cuantas recetas para tras cinco o seis pruebas llegar a obtener lo que consideramos lo más cercano al polvorón o mantecado que conocemos, en textura y sabor.

Si piensas en un polvorón o mantecado lo primero que te viene a la mente es el apretarlo dentro de su envoltorio, la textura ligera al morderlo, la sensación de la harina deshaciendose, el sabor suave a almendras y canela. O al menos a eso me recuerda a mi.

Pues si para ti es igual, con esta receta nosotros lo hemos conseguido. Pruebalo y nos cuentas.

POLVORONES DE CANELA Y ALMENDRA
Ingredientes -para 12 polvorones- :
200 g de harina
100 g de manteca de cerdo
100 g de azúcar glas
50 g de almendra molida
Una cucharadita de canela
Una cucharadita de licor de anís dulce
Sésamo para decorar
Azúcar glas para decorar
Tiempo de elaboración:1 hora y 15 minutos

Preparación:
Las proporciones
El mantecado o polvorón básico es harina, manteca y azúcar glas en las propociones que véis. Una parte de harina, la mitad de ese peso en manteca y otra mitad de azúcar glas. Después se aromatiza con almendra, limón, canela o lo que más te guste.
Si los vas a hacer con almendra, debes tener en cuenta la cantidad que vas a incluir para que siga quedando una masa consistente. A nosotros con esta cantidad nos quedan perfectos de textura. Si pones más es posible que te quede una masa demasiado seca.

La harina
La harina de los polvorones debes secarla antes de su preparación. Nosotros hemos probado en el horno y en una sartén y reconocemos que la sartén es el medio ideal. Controlas mucho mejor el calor y no tardas tanto como en el horno además de no tener que esperar a que caliente.
Pon la harina en una sartén y dale vueltas hasta que tome un ligero color dorado. Tendrá un fantástico aroma a tostado y habrá perdido casi toda la humedad.
Si lo deseas también puedes secar un poco la almendra. Pero no te pases de tostado. Ligeramente.

receta de polvorones o mantecados de estepa de canela y almendrareceta de polvorones o mantecados de estepa de canela y almendra

Puedes ver fotos del paso de la preparación en nuestra página de google+. CLICK
La preparación del polvorón
Mezclamos la manteca a temperatura ambiente con el azúcar glas. No derretimos la manteca. A nosotros no nos ha funcionado.
Una vez bien mezclada quedará una pastita blanca, añadimos el resto de los ingredientes y amasamos bien hasta que quede una pasta homogénea.envolvemos en papel film y reservamos en la nevera unos 30 minutos para que tome un poco de cuerpo y la manteca vuelva a ponerse un poco dura.

Encendemos el horno solo con el grill o gratinador.
Extendemos la masa con un rodillo y la dejamos de un grosor aproximado de dos centímetros. Esta altura es la que mejor nos ha quedado después de hornearlos. Con un corta pastas les vamos dando forma, tratándolos con cariño, ya que es una masa suelta.
Los restos los volvemos a unir y seguimos cortando polvorones.

Colocamos las porciones en una bandeja de horno sobre papel de hornear, los ponemos sésamo por encima y los hornearemos bajo el grill 10 minutos vigilando que no se quemen.
Nosotros los hemos puesto en la segunda posición de altura (de 5) comenzando desde la parte inferior. Es como mejor hemos controlado el horneado.

Los sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas. Simplemente deliciosos.

Pamplona es lo que se dice,

Otras recetas interesantes:

Print Friendly

Comentarios

  1. Mariola dice

    Una duda, que tipo de harina se usa? De reposteria o normal (panadera)? Yo utilizo las del “Amasadero”, que me parecen buenísimas. Gracias. Mariola

    • dice

      Tenemos unos de chocolate que no salen nada mal. Están aquí http://pepacooks.com/2008/12/30-polvorones-de-chocolate/

      Aún estamos por probar con esta receta para conseguir los de chocolate. Yo quitaría la almendra molida y pondría cacao en polvo de la marca valor en sustitución. Es un cacao especial repostería.

      Si no puedes conseguir ese, intenta conseguir uno con bastante cacao y rallalo muy fino. No lo derritas.

      Si ya le quieres dar un toque especial, ponles un poquitín de pimienta.

      Suerte con la prueba. ¡Ya nos contarás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>