Mona de Pascua. Receta paso a paso.

mona de pascua casera

Con la receta de hoy ponemos el broche al especial de recetas de gastronomía de Cuaresma. Ibamos a entrar en el mundo del bacalao, pero tras una conversación con la más grande y no es Rocío Jurado, si no Su de los webos, adelantamos la publicación, que estará disponible durante una semana enterita, ya que nos vamos de vacaciones.

Siempre hemos pensado que los que decidan fabricar roscón del reyes durante todo el año triunfarían. No el roscón ultracongelado y descongelado que encuentras en muchos sitios, ese no. Pero uno como este, donde cambia el azahar por anís, por ejemplo, sería un triunfo seguro. De hecho, lo que mas me extrañaba de pequeño era el porqué al roscón de Semana Santa le quitaban la nata y le ponían huevos cocidos. Esa época en la que piensas: huevos cocidos, que asco puaghhh!!!…

Pues a partir de dos ayuditas de la red, la citada Su y la masa madre para roscones y la de Kanela y limón con el listado de ingredientes orientativo, hemos encontrado la mona de Pascua que más nos ha recordado a la de toda la vida, después de unas cuantas pruebas.

Y ahora os digo, la mona de Pascua no engorda, lo que engordan son las pruebas, ya que al final para una mona que dices que haces, te comes tres o cuatro… Así nos va.

Os contamos como preparar la mona de Pascua, de las de toda la vida. Compra los ingredientes ya y sorprende a todos estos días.

mona de pascua casera

Ingredientes:
Para la masa madre
70 gr. de agua.
10 gr de levadura fresca.
1 cucharada de azúcar.
130 gr. de harina de fuerza.
Para la masa de la mona de Pascua
600gr. de harina de fuerza.
4 huevos para la masa y 2 o 3 para cocer.
160 gr. de azúcar.
1 copita de anís -licor-. 10 cl.
100 gr. de mantequilla para conseguir 80 g. de manteca de vaca.
Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
El zumo de 1 naranja.
1 pizca de sal.
125 ml. de leche.
25 gr. de levadura fresca.
Anisillos de colores para decorar.

mona de pascua caseramona de pascua casera

Preparación
Paso 1. La masa madre.
Es una especie de polish que nos ayudará a que la masa final sea espectacular. Se prepara un poco antes de comenzar. Templamos el agua y deshacemos en ella la levadura. Mezclamos con el resto de los ingredientes y hacemos una bola.
En un cuenco con agua templada introducimos la bola de masa. Cuando suba a la superficie del agua -unos 10 minutos bastarán- podemos continuar con el proceso de amasado de la mona de Pascua.
Si lees la masa madre de Su, verás que ella la hace con leche. Dos veces leche hace una aporte extra de grasa que no termina de convencernos. Con agua nos gusta más.

Paso 2. La masa de la mona de Pascua.
Comenzamos derritiendo la mantequilla a fuego lento. Se formará una espuma por encima que retiraremos. Poco a poco la dejamos templar. Nos quedarán aproximadamente 80 gr. de manteca que serán los que utilizaremos.

La masa. Mezclamos los huevos, el azúcar, la manteca, al anís, las ralladuras y el zumo de la naranja. Además incorporaremos la leche templada, donde tendremos diluida la levadura. Mezclaremos sin batir.

Una vez mezclado añadimos la masa madre y empezamos a incorporar la harina poco a poco junto al pellizco de sal. Si tenemos una amasadora, mejor que mejor. Si no la tienes, no pasa nada. A mano sabe mejor. El resultado del amasado será una masa con tendencia a pegarse un poco en las manos. La colocaremos en un cuenco grande cubierto con papel film al menos cuatro horas. Cuidado que crecerá. Avisamos.

Paso 3. Formado y segundo fermentado.
Transcurridas las cuatro horas, pondremos un poco de harina en la superficie de trabajo y sobre ella la masa. Amasamos durante unos segundos y le daremos forma al roscón. Lo colocaremos en la bandeja del horno.
Para asegurar el agujero y evitar que se cierre en el horno, nosotros tenemos un molde redondo que cubrimos con papel de hornear y después lo untamos con mantequilla. Lo colocaremos en el centro de la mona. Lo dejaremos fermentar otra hora, hasta que doble su volumen.

Truco para la segunda fermentación. Muchas veces es difícil controlar la temperatura y las masas no crecen como queremos. Para conseguirlo, enciende el horno a su temperatura más baja. 30ºC si es posible. El nuestro marca 50ºC como temperatura más baja. Introduce una cazuela con agua caliente en el fondo y la bandeja con la mona. Verás como sube como la espuma durante este tiempo.

mona de pascua caseramona de pascua casera

Paso 4. Horneado.
Sacamos la masa fermentada del horno. Lo calentamos a 180ºC.
Es el momento de pintar la mona, tal cual, con huevo batido. Además tendremos los huevos cocidos, que colocaremos equidistantes.
Solo nos queda hornear durante 40 minutos a esos 180ºC. Veréis que estará bien dorada.
La sacamos y la pintamos con azúcar diluida en agua, que además de ayudarle con el brillo, hará que se pegue mejor el adorno tradicional, unos anisillos de colores.

Degustación
Se tomaba tradicionalmente en el campo, en un día de celebración en compañía de los amigos, Las tradiciones se pierden, por desgracia.
Llevamos dos días preparando chocolate para mojar y se nos está formando una mona en la cintura. No digo más. Hasta el año que viene, Cuaresma.

mona de pascua casera

Otras recetas interesantes:

Print Friendly

Comentarios

  1. Rosalia dice

    ¡Hola !soy de Teruel (Andorra) y allí había tradición de mona de pascua,esta receta me sabe a roscón,y he seguido buscando ,……….y os mando está receta qué ami me a traído a la memoria ese sabor .Mona de pascua.
    Ingredientes:250-280gr de harina de fuerza
    80gr.de azúcar
    La piel de medio limón
    Medio vaso de agua tibia
    Un cuarto de vaso de aceite
    2 huevos-y 15gr. De levadura de panadero.
    Mezclar todo y amasar,dejarlo hasta que doble o triplique.
    Volver a amasar y formarla,dejarla reposar,unos 30 minutos .
    Tintar con huevos y hecha azúcar .Al horno 180grados de 15 a 20 minutos.

  2. Gloria dice

    Me ha encantado la receta. He añadido más harina después de levar la masa porque estaba muy blandita y se pegaba. Me han salido tres monas y he congelado otra masa porque ha salido un bol impresionante. Buenisima.

  3. Paloma dice

    Muchas gracias por la receta me ha parecido la mejor q h encontrado. Le he puesto agua de Azahar en vez de anís! (la misma cantidad)porq no tenía, para medir h tenido q medir con tazas/cups Con medidor y me ha quedado muy blanda lo he amasado en La Cocinera y creo q el prefermento no se ha deshecho bien porq además de blanda ha quedado grumosa, le h echado algo de harina pero poca, igual he dejado demasiado tiempo el prefermento o tendra algo q ver q h dejado los ingredientes líquidos y la levadura un rato abtes de amasar cin el resto porque h tenido q salir a por azúcar, mil gracias

  4. Daniel dice

    pepaaaaa muchas gracias por la receta, la verdad es que la estaba buscando para hacer una en mi casa. En mi tierra en vez de mona se llama hornazo, pero es igual. La verdad es que con la cantidad de los ingredientes se me ha quedado un poco grande (bestial), pero estaba estupendo, y ha durado mas bien poco. Me hubiese gustado hacerlo con masa madre natural 100% pero soy un negado con la temperatura, las cantidades y demás, y supongo que Iban yarza, diria que hay que echar por lo menos la mitad de levadura, pero ha quedado estupendo, supongo que habrá que hacer más e ir probando. comparto una foto para que veais como ha quedado:

    http://s9.postimg.org/ptp6hrrzj/IMG_20130404_215844.jpg

    • dice

      Venga ya!!, que pedazo de mona… No te puede quedar grande y durar poco… Eso es que te ha quedado pequeña :-)

      Y para como se hace esta receta no es mucha levadura…
      Con otros métodos otras proporciones, pero con esta va así´…

  5. juande dice

    hola,entiendo todo el proceso de elavoracion,pero no entiendo lo de dejar la masa madre en un cuenco con agua,
    ¿hasta donde llenamos el cuenco?¿el doble que la masa?
    ¿que hacemos con el agua que queda?
    ¿la tiramos o las dejamos para seguir haciendo la masa?gracias

    • dice

      Hola, la masa madre es un polish entonces preparas la masa y haces una bola con ella y en bol con agua templada introduces la bola esta caerá al fondo cuando suba y flote ya esta lista para integrarla a los demás ingredientes , el agua del bol la tiras no sirve para nada, este procedo se hace para q se activen rápidamente las levaduras, espero haberte ayudado

  6. eneritz dice

    bueno la mona estaba rica rica y mas que rica pero no la pude hacer por que mi horno estava estropeao;(me fui a la casa de una amiga a hacerla.
    Mucha mierda a todo jaja

  7. dice

    Hello! Buscando buscando recetas para monas te encontré y estoy haciendo la mona ahora, pero no se si me saldrá ya que he usado harina integral y la masa madre no me ha subido a la superficie del agua. Es importante que la harina sea blanca?
    De todos modos ya te diré como me sale!
    Un saludo

  8. chiquilla dice

    Hola Pepa, acabo de descubrir tu blog a través del blog del Comidista, y me llevo una gran sorpresa con esta mona de Pascua: ¿sabes que en las familias sefarditas (del Norte de Africa, al menos), también se prepara para el último día de la Pascua judía? Sólo que la llamamos “muna”, ¡pero es igualita!
    Sigo explorando tu blog, veo muchas recetas muy apetitosas… Gracias por compartirlas!

  9. dice

    Pepa, una mona estupenda, rica, esponjosa y con un color maravilloso. Este año ya no llego a hacerla pero me guardo la receta para el próximo año :D

    Besos.

  10. dice

    Pepa, estírate y guardame un trocito!! que no se diga, jeejejjee…
    Las fotos me gustan un montón… es que con el tiempo mejoramos, como los buenos vinos :D
    Bicos
    Ro

  11. dice

    Que preciosidad Pepa, me encantaría hacerla, se ve riquísima y con anís seguro me encanta.
    Es ideal para el desayuno de mañana!
    Besitos.

  12. dice

    Aquí somos unos soseras y ni mona ni na.
    Eso de que lo que engordan son las pruebas….ja,ja:Me ha encantado, es la pura verdad.
    Buen fin de semana.Bueno, más bien felices vacaciones…
    María José.

  13. dice

    A ver, a ver… alimento completo, alcohol incluido… os comisteis 4 monas y os bebistreis la botella entera de anis, reconocedlo eh? jejejeje
    Pasadlo muy bien en vacaciones… q a la vuelta nos vemos para el fieston de la Merche.
    Besukis!

  14. COCINAJOS dice

    ! Cuanta razón llevas!, en repostería lo que engordan son las pruebas y desde luego, esta mona presiento que necesitará más de una aunque el resultado parece que merecerá la pena. Voy a intentarlo.

  15. dice

    Ya os comentamos ayer en tuiter que nos encantó, es que el año que viene cae, porque nunca la hemos hecho y tenemos curiosidad. Las fotos geniales.

    Y eso de lo que engordan son las pruebas, y lo de la mona en la cintura jajajaja.. anda que no!!!

    Que descanséis!!! y no pequéis mucho!! :D

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>