Berenjenas de almagro encurtidas

receta de berenjenas de almagro aliñadas


Es genial tener un punto de referencia donde ir a comprar. De esos sitios donde sabes que vas a encontrar un producto que te gusta y con una buena calidad y hoy en día, además, con un horario que te venga bien. Y es que estamos encantados con tener un mercado en Domingo cerca de casa donde poder disfrutar de una frutería para llenar la nevera para toda la semana. Y es que cuando ya saben que te gustan los melocotones gordos y los pepinos pequeños, es una gusto. Esta receta de hoy es de ellos.

Este año hemos descubierto la berenjena de Almagro en crudo y podemos decir que son un pequeño vicio. Si ya nos gusta envasada, lo que puedes conseguir en fresco es simplemente genial. Y a menos de la mitad de precio. Tres sencillos pasos y unos días de paciencia para que alcancen todo su sabor son suficientes para poder disfrutar del mejor de los aperitivos, la berenjena en conserva.

La berenjena de Almagro es un tipo de berenjena que se cultiva casi exclusivamente en la zona de Campo de Calatrava, por lo que quizás os cueste encontrarla, pero si tenéis oportunidad, no la desaprovechéis y preparadlas en casa. Os encantarán.

Berenjenas de almagro en conserva

Ingredientes -para 25 unidades aproximadamente- :
2 kg de Berenjenas de Almagro
1 l de vinagre de Vino blanco aproximadamente
1 l de agua aproximadamente
6 dientes de ajo
Una cucharada de cominos
60 g de sal
Pimiento asado en tiras
30 g de pimentón dulce
100 ml de aceite de oliva Virgen Extra
Palos de hinojo. Opcional
Tiempo de elaboración:55 minutos

receta de berenjenas de almagro aliñadas

Preparación:
Puedes seguir el paso a paso con estas fotos que entrarás en nuestra página de Google+. Click aquí…
Primero procedemos a limpiar las berenjenas, recortando los tallos, por espacio, estética o lo que queráis, y las hojas. Cortamos el fruto longitudinalmente sin llegar a cortarla del todo.

Las ponemos en agua fría y las llevamos a hervir. Una vez que rompa el hervor las mantenemos durante 5 minutos y las enfriamos bajo agua fría de nuevo para cortar la cocción. Así conseguiremos dos cosas, eliminar gran parte del amargor y mantener la textura.

El aliño y la conserva.
La berenjena la conservaremos en un encurtido normal de agua y vinagre, pero aliñadas ligeramente. Para ello majaremos unos 6 u 8 dientes de ajo, según tu amor por los vampiros y la tolerancia a su sabor, junto a una cucharada de cominos.

Por otro lado tendremos un cuenco con medio vaso de Aceite de oliva Virgen Extra, mezclado con una cucharada sopera de pimentón dulce y unos pimientos asados cortados en tiras, morrones, del piquillo o asados por ti en casa. Lo que tu prefieras.
Añadimos los ajos y cominos machacados a la mezcla anterior y movemos bien para que el aliño quede homogéneo.
Igualmente, tendremos preparados unos trocitos de palos de hinojo cortados, tantos como berenjenas vayamos a guardar. Donde vivimos nosotros los encuentras en cualquier cuneta de la carretera.
Y finalmente tendremos un recipiente con agua y vinagre a partes iguales junto a unas tres cucharadas de sal. Para los dos kilos de berenjenas hemos necesitado algo más de un litro de vinagre y algo más de un litro de agua.

Ahora simplemente hay que tomar la berenjena del agua y con una cucharilla introducir en el corte que hemos realizado una cucharadita de aliño y un trozo de pimiento. Atravesamos con un palo de hinojo (o un palillo) y reservamos.

Cuando terminemos añadimos el resto del aliño a la mezcla de agua, vinagre y sal, mezclamos y introducimos las berenjenas. Intentaremos que queden completamente cubiertas y guardamos tapadas en el frigorífico.
A los tres días se dejan tomar perfectamente, pero aún amargarán un poquito al final. A la semana están en su punto ideal para que no puedas dejar de comerlas.

A la mancha manchega.

Otras recetas interesantes:

Print Friendly

Comentarios

  1. jesus dice

    el año pasado las hice y me quedaron estupendas, lo unico malo fue que la berengena no era de almagro y no estaba buena pero en fin este año he sembrado berenjena de almagro y solo tengo una duda: cuando es el momento idoneo para recogerla

    • dice

      hola!!

      si te quedan duras es que no has esperado suficiente al cocer o al madurar, solo eso. Comparadas con las compradas si quedan mas tersas. A nosotros nos gustan así.

      Intenta cocer un poquito mas la próxima vez si las quieres mas blandas

      Respecto al vinagre, cuestión de gustos. Nada mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>